Sociedad | Despu茅s de 52 a帽os

Llegaron trenes nuevos a estaci贸n Once

Lleg贸 "el gran d铆a" y los nuevos vagones estuvieron 聯sobre los rieles", tal como enfatiz贸 la Presidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez de Kirchner al hacer la inauguraci贸n el mes pasado. Ahora, en la estaci贸n cabecera de la Comuna 3 bajaron los tiempos de espera. La soluci贸n de pasos bajo nivel es el complemento a atender en el futuro. Buenos Aires, 11 de agosto de 2014. Pasaron 52 a帽os sin el anuncio de un 聯salto cualitativo sin precedentes聰 en materia ferroviaria. Las palabras son de la Presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, desde el and茅n de la estaci贸n porte帽a de Villa Luro, cuando el 12 del mes pasado present贸 las nuevas unidades para la l铆nea que une Once (Comuna 3) con Moreno.

D铆as m谩s tarde, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a trav茅s de un comunicado del 29 de julio, a帽ad铆a expectativa: 聯Desde esta ma帽ana, el servicio en la l铆nea Sarmiento se presta con 10 trenes 0 kil贸metro聰. Pasado el lanzamiento de la Jefa de Estado, la capacidad de pasajeros transportados hab铆a subido un 52%.

Desde Villa Luro, la Presidenta de la Naci贸n junto a Randazzo y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, celebraron "el gran d铆a" en que los nuevos vagones estuvieron 聯sobre los rieles".

聯Hasta ayer viajaban 241.000 pasajeros. A partir de hoy lo pueden hacer 400.000", dijo la mandataria, quien fij贸 el objetivo de llegar a 480.000 el 15 de septiembre, cuando la renovaci贸n se complete 聯con un total de 25 formaciones聰. 聯El proceso de integraci贸n de formaciones nuevas continuar谩 de manera progresiva, cuando todas las formaciones de la l铆nea Sarmiento ser谩n 0 kil贸metro聰, reiter贸 d铆as m谩s tarde Randazzo.

La inversi贸n total para la adquisici贸n de los 225 coches de la l铆nea Sarmiento fue de 285,750 millones de d贸lares -a raz贸n de 1,270 millones de d贸lares cada uno-, y el gobierno nacional habr谩 desembolsado 4.800 millones de d贸lares cuando concluya el proceso de renovaci贸n del sistema ferroviario, cont贸 T茅lam.

Tecnolog铆a de punta

Cristina destac贸 lo modernos que son los vagones hechos en China, que usan un sistema de frenado autom谩tico (antiacaballamiento que no permite que, en caso de accidente, los vagones se monten uno encima del otro) de origen alem谩n (que funciona independientemente del motorman) y otro sistema inteligente de cerrado de puertas que impide que el tren se ponga en marcha si todas las puertas no est谩n herm茅ticamente cerradas, creado en Suecia.

Adem谩s, las nuevas unidades est谩n provistas de un sistema de suspensi贸n neum谩tica, aire acondicionado y calefacci贸n, dos c谩maras de seguridad por vag贸n, espacios especiales para personas con movilidad reducida y cabinas con ventana para que los pasajeros puedan ver lo que hace el motorman y viceversa.

Volvieron los guardas

Seg煤n datos de la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte (CNRT), en 2012 la venta de pasajes baj贸 de 88,6 millones de tickets a 39 millones, y en 2013 cay贸 a 10,5 millones. En enero, el Ministerio del Interior y Transporte anunci贸 un repunte en la venta de pasajes, pero ahora con los nuevos trenes se hicieron notorios los controles.

Ahora, en el marco del funcionamiento de las nuevas formaciones, se anunci贸 un refuerzo en todas las estaciones de guardas que breguen porque los usuarios paguen con la SUBE cada pasaje, cont贸 Clar铆n.

Repercusiones

Frente a este cambio, el titular de la Uni贸n Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, elogi贸 las nuevas formaciones cero kil贸metro de la l铆nea Sarmiento 聯Desde la Uni贸n Ferroviaria estamos acompa帽ando este proceso que es un momento 煤nico y fundacional porque hace m谩s de 50 a帽os no se ve铆a en la Argentina el ingreso de formaciones cero kil贸metro como se est谩 viendo ahora聰.

聯Estamos redoblando los esfuerzos en este proceso que para nosotros es hist贸rico de recuperaci贸n de un modo de transporte tan importante para la Argentina聰, concluy贸 en di谩logo con Radio Nacional.

Incluso desde la oposici贸n ferroviaria llegaron elogios. El Secretario General de la seccional Gran Bs. As. Oeste del la l铆nea Sarmiento, Rub茅n 聯Pollo聰 Sobrero, con cr铆ticas al soterramiento, celebr贸 los nuevos coches que present贸 el gobierno. 聯Que haya nuevos trenes es buen铆simo, nos pareci贸 muy buena la compra. Lo que siempre planteamos es lo lamentable de la tardanza, se hubiese evitado la masacre de Once聰, enfatiz贸 el delegado de la L铆nea al aire de Continental.

聯El paso a nivel est谩 caduco, tiende a desaparecer. No existe en ninguna parte del mundo聰, subray贸, al tiempo que advirti贸: 聯El soterramiento es una mentira total, lo inauguraron cinco veces y las m谩quinas est谩n paradas聰.

En este sentido, ahora advierten que la cuesti贸n a resolver es el tiempo de espera para los autos por los pasos bajo nivel. Seg煤n La Raz贸n, con el 聯nuevo tren Sarmiento聰 las barreras podr铆an estar bajas hasta 45 minutos por hora. En diez a帽os, el Gobierno anunci贸 seis veces el soterramiento. La sexta fue en junio, cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sali贸 a decir que la tuneladora La Argentina saldr铆a de los playones de Haedo y empezar铆a su trabajo 聯en el tercer trimestre聰 del a帽o.

El gobierno nacional trabaja para la modernizaci贸n de todas las l铆neas ferroviarias de transporte de pasajeros, como la Roca y la Mitre, incluso las que llegan a Rosario y Mar del Plata, as铆 como tambi茅n en el transporte de cargas, como el Belgrano Cargas, que atraviesa el norte argentino y que dar谩 mayor 聯competitividad聰 a la econom铆a argentina.


Juan Castro

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