Sociedad | Jornadas que cambiaron la historia

Tiempo de octubres

Es temprano para saber si la masiva movilización popular del pasado 2 de octubre en defensa de la educación pública y el desarrollo científico autónomo de nuestro país, marcará la apertura de un nuevo ciclo político en nuestro país. Pero fue un claro límite al proyecto de factoría subordinada que promueve la actual administración nacional. Buenos Aires, 8 de octubre de 2024. Otros octubres marcaron hondamente el devenir de nuestros pueblos. El más emblemático para las Américas es el de la primera llegada de los navegantes encomendados por el Reino de Castilla a nuestras tierras, más específicamente a las Antillas el 12 de octubre de 1492. Se desató entonces un proceso extraordinario de transformación integral tanto en estas tierras como en Europa, que adelantó la instalación del capitalismo como sistema global hegemonizado por las naciones europeas e incorporó por la fuerza las enormes extensiones americanas y sus pueblos a su dominio.

En algún tiempo llamado “Día de la Raza” por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro a principios del siglo XX, a partir de 2010 nuestro país decide cambiar su nombre por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado coherente con el respeto y la valoración de las diversidades étnicas y culturales que nos conforman como nación y de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Fue en 1917, que Hipólito Yrigoyen, presidente de la República Argentina, declaró ese día fiesta nacional. Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el “Día de la Raza”. Nombre que carece de sustento científico ya que se trata de un concepto alejado de la realidad del profundo proceso de mestizaje vivido en tierras americanas. Mezcla que se dio entre los pueblos originarios, los inmigrantes asiáticos, africanos y europeos, muchos llegados aquí en forma obligada. Tanto que esos “hijos de la tierra”, nacidos de vientres aborígenes, fueron los que llevaron a cabo la fundación definitiva de Buenos Aires.

Otra jornada de octubre marcó la historia moderna de nuestro pueblo. El Día de la Lealtad es celebrado cada 17 de octubre y constituye la principal fecha conmemorativa del peronismo. La fecha conmemora una gran movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo de Buenos Aires realizada el 17 de octubre de 1945, que exigió y obtuvo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes. El hecho es considerado como el nacimiento del peronismo, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino, porque marcó la constitución de la clase obrera como sujeto protagónico de la historia argentina. Un lugar que procura revalidar en estos tiempos que corren.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario