Porte帽as | No hay traductores para los chinos

Retrasos en el cambio de coches de la L铆nea A

Seg煤n denunci贸 el diario P谩gina 12, los trabajadores a煤n no empezaron con la capacitaci贸n con los nuevos trenes, porque s贸lo tienen algunos pocos manuales traducidos al espa帽ol y no hay int茅rpretes para los t茅cnicos chinos que asisten al cambio de formaciones. Hasta ahora s贸lo un tren pudo circular por las v铆as, pese al optimismo que exhibi贸 la semana pasada el Jefe de Gabinete de Macri, Rodr铆guez Larreta. Buenos Aires, 28 de enero de 2013. A dos semanas de que el gobierno porte帽o resolviera el cierre del servicio, en la l铆nea A de subtes pasa poco. La cr贸nica period铆stica relata c贸mo procuran entenderse por se帽as los trabajadores porte帽os y los t茅cnicos chinos que respaldan la incorporaci贸n de los nuevos trenes al servicio.

La primera formaci贸n de coches nuevos baj贸 al circuito el lunes pasado. Al d铆a siguiente, en su primera prueba, 聯roz贸 el and茅n聰 pero los trabajadores explicaron que 聯es normal, hay que hacer ajustes聰. Quiz谩 podr铆an haberlo hecho antes, pero reci茅n el martes la empresa distribuy贸 alg煤n manual traducido al espa帽ol.

Bajo tierra, s贸lo los se帽aleros siguen en sus puestos y trabajando como siempre. Los encargados de tr谩fico (guardas y maquinistas) pasan el tiempo como pueden en la estaci贸n Primera Junta; los de boleter铆as, en cursos de capacitaci贸n que Metrov铆as define como 聯de calidad de servicio聰 y en el transcurso de los cuales 聳contaron trabajadores a este diario聳 les advierten acerca de qu茅 hacer con 聯los clientes terroristas聰, como en el idioma del marketing se denomina a quien protesta (ver aparte).

Por otra parte, comerciantes y canillitas que cada d铆a trabajaban en los andenes de la l铆nea A siguen en ascuas: ni los primeros, convertidos en inquilinos del Gobierno de la Ciudad, ni los segundos, cuya relaci贸n laboral resulta m谩s compleja de encuadrar por la naturaleza de su trabajo, salieron de la incertidumbre que empez贸 a pesarles durante la primera semana de enero. 聯Nos prometieron llegar a un arreglo pero todav铆a no sabemos nada聰, cont贸 Noem铆, que por primera vez en 25 a帽os no amanece en su kiosco de la estaci贸n R铆o de Janeiro.

De las ocho semanas anunciadas para el cierre temporario, ahora quedan seis por delante. Voceros de Metrov铆as y de Sbase aseguraron a este diario que no hay tal cosa como un cronograma estricto para los d铆as que faltan. Trabajadores de la administraci贸n a cargo de Juan Pablo Piccardo, por su parte, contaron que en la empresa 聯corren rumores de que quieren hacerle un lavado de cara a la l铆nea, algo de limpieza y pintura, nada m谩s聰.

Reci茅n el martes pasado una formaci贸n nueva recorri贸 el trayecto entre Primera Junta y Nazca. Hasta ese d铆a, todos los guardas, conductores y maniobristas 聯cumpl铆an horario tomando mate y nada m谩s聰, esperando 聯que pasara el tiempo porque no hab铆a nada para hacer聰.

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