Comunales | Mercado Italiano de San Cristóbal

Nuevo Polo Gastronómico

La Comuna 3 inició gestiones para recuperar este sitio histórico de Pavón y Catamarca, fundado a fines del siglo XIX. Cerró hace más de diez años y hoy sólo funcionan los locales que dan a la calle. Quejas vecinales por ratas y suciedad. Buenos Aires, 11 de octubre de 2016. Cien años después, el Mercado Italiano de San Cristóbal está en pie. Aún así, las persianas bajas dan el peor panorama para este sitio que fue centro de comercio y encuentro barrial. Desde hace más de diez años este paseo diseñado en el corazón de la manzana en forma de cruz (con salida a Pavón, Catamarca, Constitución y Esteban de Luca) funciona en su mínima expresión: sólo los locales a la calle abren todos los días. Los negocios interiores están cerrados, muchos sin dueño ni sucesión. El descuido es evidente y da lugar a suciedad y abandono. La Comuna 3 planea revertir este panorama y crear un Polo Gastronómico, inspirado en grandes ferias como la itinerante Buenos Aires Market.

Hace 50 años, Buenos Aires tenía 215 Mercados, hoy apenas 18. En esa gran lista de comercios populares desaparecidos figura el Italiano de San Cristóbal, fundado en 1896. Allí hay casi doscientos locales. Algunos están con el papelerío legal al día, otros no, según rastrearon abogados del gobierno porteño. La Comuna de Balvanera y San Cristóbal elevó el pedido al Poder Ejecutivo para que también intervenga en hacer posible la reapertura.

Ratas, moscas y desperdicios de perro

“Hace 76 años vivo en esta cuadra, vi la época donde el Mercado estaba abierto de par en par, con los negocios llenos. Estaba lleno de vida. Ahora es un asco, lleno de basura”, dice a este medio Ana, vecina que tiene un quiosco sobre Pavón, en la vereda de enfrente del Mercado. “Desde que cerró convivimos con las ratas”, agrega.

El parecer de Ana se replica sobre los cuatro costados de la manzana. En varias rejas del Mercado hay colgados carteles que instan a los vecinos a no dejar los desperdicios de sus mascotas. Algunos carteles sólo son dibujos alusivos, otros son retos más insistentes. “Acá como no ven movimiento piensan que pueden usar la vereda de basurero, así es inviable”, se queja un vecino que vive sobre Constitución.

Por dentro, se hace evidente la presencia de moscas. Las persianas están bajas y sobre los pasillos hay restos de tarimas, botellas hasta adoquines de concreto. En algunas puertas exteriores, como la de la calle Esteban de Luca hay una cinta de Peligro que cruza de lado a lado el ingreso.

Una oportunidad de recuperar identidad

La decadencia de este rincón de la Comuna no es el único en toda la Ciudad. Las arquitectas Graciela Aguilar y Mónica Sanjurjo, junto con el historiador Leonel Contreras, publicaron el libro Mercados de Buenos Aires (Olmo Ediciones). Indagaron en la evolución histórica de los Mercados y concluyeron ante Revista 23: “Creemos que en los mercados de Buenos Aires hay una posibilidad de rehabilitación. Es una iniciativa en función de reconocer sus valores históricos, de localización y la importancia de identidad barrial. Pero además se puede reconvertir la degradación de muchas áreas de la ciudad que se encuentran en estado de deterioro”.

En su charla también hablaron sobre el Mercado Italiano: “Está en la zona de los bazares de venta de artículos gastronómicos. Está en un estado con áreas seudo tomadas cuando se podría reconvertir en el marco de las mismas actividades que caracterizan al barrio. Es una lástima”.

La Comuna y el Ejecutivo, juntos para la reapertura

A poco de comenzar a gestionar la nueva camada de comuneros, en diciembre de 2015, el Presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, habló con este medio y había planteado como objetivos la apertura de la Sede Comunal 3 en el shopping Spinetto (ver número anterior) y la intervención para abrir el Mercado Italiano.

Este 5 de octubre se va a saber el nombre de la firma que estará al frente de la mudanza de la Sede Comunal 3. La última semana de septiembre las firmas interesadas hicieron una recorrida por el shopping de Pichincha y Alsina. Breyaui al respecto dijo que es “un sueño hecho realidad” poder mudar la Sede a un espacio más grande, donde también habrá disponibles varias cocheras para estacionar los vehículos oficiales.

Ahora Breyaui y la Comuna 3 van por el Mercado Italiano. “Se está viendo cómo lograrlo. Hay como 184 locales adentro de la propiedad. Se trata de Propiedad Horizontal, es decir, hay más de 184 dueños con los que hay que hablar. Es complicado porque es un gran movimiento donde te tenés que poner de acuerdo con nietos de los dueños originales. En algunos casos no se sabe quiénes son los dueños de los locales. Hay sucesiones que no están hechas. Tenemos que ver de reordenar esta situación sin perjudicar a los que hicieron las cosas bien con el tema de las sucesiones. Y ver cómo se resuelve”, explicó ante este medio.

“El proyecto, la idea desde la comuna, es apuntar a algo gastronómico, un Polo Gastronómico. A media cuadra hay estacionamiento grande del Bajo Autopista; no deja de ser más que un proyecto y anhelo pero hay que avanzar”, añadió. Por eso elevó la iniciativa a autoridades del Poder Ejecutivo para que también estén en tratativas: “Hay abogados del gobierno que están en el tema. Todavía no bajaron información nueva a la Comuna 3. Lo elevé, el pedido, de la Comuna a Vice Jefatura de Gabinete. Sé que hay un equipo que está en tema”.

Los vecinos consultados por este medio no pierden la esperanza, reconocen que convivir con el Mercado a puertas cerradas sólo empeora la calidad ambiental. “Si es como dicen que quieren reabrir el Mercado, estoy de acuerdo, va a levantar la zona y así los vecinos ya no vamos a tener que convivir con mugre ni ratas o peligros de enfermedades”, concluye la vecina Ana.

Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario