Sociedad | Trasporte en crisis
Anuncian cortes de servicios
Las empresas de colectivos advierten que podría haber interrupciones del servicio en septiembre poor el retiro de los subsidios nacionales. A través de un comunicado, las cámaras del sector dijeron que por falta de acuerdo entre la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires no logran cubrir los costos operativos. Por su parte, tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires expresaron su rechazo a los anuncios del Gobierno de Javier Milei. Desde el gobierno bonaerense adelantaron que irán a la Justicia. En tanto, el distrito porteño subrayó que las líneas que dejarán de recibir la subvención dependen del gobierno nacional.
Buenos Aires, 27 de agosto de 2024. Las cámaras empresarias de transporte de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron sobre el riesgo de la continuidad del servicio a partir de septiembre de 2024. Las entidades involucradas, entre las que se encuentran la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), señalan la falta de acuerdo entre las jurisdicciones de Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) como la causa principal del conflicto.
A través de un comunicado, las empresas detallan varios puntos críticos, entre los que destacan la falta de cobertura de subsidios a las líneas de colectivos que operan en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 1 de septiembre de 2024, así como la ausencia de actualización en la estructura de costos utilizada para calcular los subsidios. También se menciona un subreconocimiento del costo de inversión en unidades, con una brecha de más del 100 por ciento.
“Estamos hablando de la posibilidad de que no haya colectivos en la calle por la imposibilidad de cubrir los costos”, dijo a Infobae Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). “Para evitarlo, se necesita que alguien asuma la garantía de pago de subsidios, o en su defecto se cubra con tarifa la diferencia entre los costos y lo que perciben las empresas. Perciben algo más de $860 promedio por viaje, con un costo que está en $1.400″, dijo el dirigente empresaro.
Las cámaras empresarias informaron que, a pesar de que desde el 12 de agosto se ajustó la tarifa del servicio en un 37%, esta medida no impacta de manera positiva en la economía de las empresas, ya que los subsidios continúan siendo insuficientes para cubrir los costos operativos y las necesidades de inversión.
El comunicado indica que los operadores reciben un promedio de $862 por viaje, cifra que, según las cámaras, no alcanza para cubrir las inversiones necesarias para mantener un sistema de transporte que moviliza a casi 10 millones de pasajeros diarios y emplea a 50.000 trabajadores. Ante la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades, las empresas han anunciado una reducción en los servicios nocturnos y durante los fines de semana a partir de la próxima semana, como medida para evitar una paralización total del servicio.
Además, se ha denunciado una irregular distribución de los subsidios, beneficiando de manera indebida al Grupo DOTA, que habría recibido más de 30.000 millones de pesos en fondos públicos desde 2022, en detrimento del resto de las empresas del sector. Las cámaras empresarias señalaron que esta situación contribuye a agravar la crisis en el transporte público del AMBA.
El comunicado también destaca que, aunque se ha producido una reciente actualización tarifaria, esta medida se considera una herramienta utilizada por el regulador para reducir la carga de los subsidios estatales, en lugar de ser una solución que beneficie directamente a las empresas. Según las cámaras, el ajuste de la tarifa no logra impactar positivamente en la situación financiera de los operadores, ya que los subsidios continúan siendo insuficientes para cubrir los costos reales del servicio.
Otro de los puntos críticos mencionados en el comunicado es la falta de cobertura en la RED SUBE para aquellas líneas que no pertenecen a la Jurisdicción Nacional pero que recorren el AMBA. Esta situación genera incertidumbre en los operadores, quienes temen que la falta de recursos y la deficiente estructura de subsidios se traduzcan en una merma aún mayor en la calidad del servicio para los usuarios.
Por último, los representantes del sector recalcaron la urgencia de encontrar soluciones definitivas que permitan la sostenibilidad del sistema de transporte del AMBA. Aseguraron que, de no resolverse las problemáticas estructurales señaladas, el servicio de colectivos podría seguir deteriorándose, impactando directamente a millones de pasajeros que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios.
Ciudad y Provincia también rechazan
La Ciudad y Provincia de Buenos Aires rechazaron los anuncios del Gobierno de Javier Milei respecto del recorte unilateral de los subsidios al traspporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La gestión de Jorge Macri marcó nuevamente su posición respecto al subsidio en la tarifa del transporte: "Las 31 líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente en todo del Gobierno Nacional". Argumentaron que "si sacan el subsidio, deberán tomar la decisión de aumentar las tarifas" y añadieron que "no es razonable que le exijan a las empresas continuar brindando la misma calidad del servicio con la tarifa actual, sin contar con el subsidio nacional".
De todas formas, los planteos extraoficiales desde la sede ubicada en Uspallata aclararon que Nación tiene la potestad de avanzar con la medida como también la responsabilidad de definir la tarifa. Sin embargo, aclararon: "Lo que el Gobierno Nacional no puede hacer es quitar los subsidios sin corregir las tarifas. O hay subsidio o hay tarifa. Una u otra decisión son potestad plena y exclusivas del Gobierno Nacional".
"La Ciudad no participa de la elaboración de la estructura de costos del sistema, de la fijación de las tarifas, ni de la decisión sobre el monto final de los subsidios. Es el Gobierno Nacional el que reparte los subsidios totales a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación", insistieron.
Por otra parte, este lunes desde Transporte de Nación indicaron que "el Estado Nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 113 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes". Este mensaje también generó una reacción desde Provincia ya que consideran que de esta manera se está perjudicando de todos modos a los bonaerenses.
Así lo explicó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien calificó la medida como "ilegal". "Con este comunicado Nación está diciendo que va a seguir pagándole subsidios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pero que el Boleto Integrado se termina. La gran mayoría combina líneas provinciales con nacionales. Nadie toma solo medios nacionales", cuestionó el funcionario en declaraciones radiales.
En el caso del distrito, indicó que alrededor de "nueve mil unidades de las 262 líneas provinciales no van a tener más el beneficio". "En la Provincia, quienes tomen dos colectivos para ir y dos para volver van a terminar pagando 25 por ciento más, quienes tomen tres, será 40 por ciento más", advirtió. "Iremos a la Corte para reclamar. Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar", concluyó D´Onofrio.
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