Comunales | Incendio en el Once

Gran susto sin víctimas

32 vecinos auxiliados y un edificio de 16 pisos evacuado por completo. Cómo fue el operativo para apagar el incendio en plena zona comercial de Balvanera, desatado sobre la calle Castelli, en las cercanías de su intersección con Rivadavia. El siniestro se desató el jueves pasado al mediodía, en medio de la máxima actividad comercial de la zona y provocó el corte total del tránsito. Buenos Aires, 1 de octubre de 2024. Con el paso del día, el caos y el temor que acaparó a la zona comercial de Once en el barrio porteño de Balvanera logró atenuarse. El operativo para extinguir el incendio desatado en un negocio de cotillón de Castelli y Rivadavia, cuyas llamas se extendieron a comercios linderos y causaron explosiones, se prolongó casi toda la jornada.

“Está dominado, pero no extinguido”, aclararon a primera hora de la tarde del jueves fuentes policiales sobre el estado del siniestro, por el que se desplegó un importante operativo que requirió el corte del tránsito en unas de las vías más concurridas de CABA. Para la hora de la vuelta a casa, estas aún no habían sido habilitadas.

Cuando los bomberos lograron apagar las llamas informaron que había peligro de derrumbe, motivo por el cual hubo guardia durante toda la noche.

La llama inicial se desarrolló en el entrepiso de un edificio de planta baja y primer piso donde funcionaba un negocio de venta de cotillón. El escenario no fue el mejor para la propagación del fuego: los materiales que se encontraban disponibles para la venta, como aerosoles, ayudaron a que este se expandiera a gran velocidad y alcanzara locales vecinos.

Además, colaboró a la fabricación de un denso humo negro, potencialmente peligroso para la salud, el cual alcanzó el pasillo de un edificio lindero de 16 pisos que debió ser evacuado por completo. “Fue a modo de precaución”, explicaron desde el SAME sobre el procedimiento en el que retiraron a cerca de 300 personas de sus departamentos. Según indicaron, podrán regresar antes de esta noche, una vez que se haya ventilado el ambiente y los bomberos den la orden de volver.

En total fueron 32 las personas que debieron recibir asistencia del personal médico que se movilizó al lugar a raíz de la emergencia. De acuerdo a lo confirmado por fuentes del SAME a este medio, del total de los afectados hubo 10 menores de edad, mientras que el resto fueron mayores de 18 años: 20 de las asistidas fueron mujeres y 12 hombres.
El operativo en Balvanera por el incendio en un cotillón

Solo tres de ellos requirieron traslado a hospitales por inhalación de humo. Dos de estos pacientes fueron ingresados al Ramos Mejía y el restante al Hospital Durand. “No son graves”, aseguraron acerca de sus cuadros.

El humo fue más tóxico debido a los materiales que se incendiaron. Según señalaron, la carga de fuego estaba compuesta por papel, plástico y telas, lo que hizo que este fuera todavía más nocivo y perjudicial para quienes estuvieran expuestos. Por este mismo motivo es que desde el SAME recomendaron que, quienes vivan en las inmediaciones de la zona, mantengan cerradas las ventanas hasta que se extinga por completo el fuego.

Las circunstancias en las que se desarrolló el incendio aún son materia de investigación. Por ahora no hay información concreta sobre cómo se originó el fuego, pero la hipótesis principal es que hubo un desperfecto eléctrico. Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que, una vez que los bomberos finalicen con sus tareas en la zona, se va a proceder con las pericias correspondientes para determinar si se trató de un desperfecto técnico o si hubo otro motivo. En este sentido, remarcaron que la causa está en flagrancia y que por el momento no hay detenidos ni imputados.

Los videos del siniestro


El incendio quedó registrado en varios videos que grabaron comerciantes, vecinos y personas que pasaban por la zona cuando se desató el fuego. En las imágenes capturadas se puede ver la gran columna de humo negro que generó el incidente, como así también gente corriendo por los alrededores inmersos en la desesperación por la propagación de las llamas.

En las grabaciones también se llegan a escuchar las primeras detonaciones que ocurrieron en el local, las cuales fueron provocadas por los aerosoles que vendía el cotillón. Sus explosiones resonaron en toda manzana y, según se ve en los videos, generaron temor en varios vendedores ambulantes que levantaron sus puestos y se fueron.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario