Porte帽as | Universidades auditadas
Y por casa, 驴c贸mo andamos?
La Auditor铆a General de la Ciudad de Buenos Aires realiz贸 una evaluaci贸n de la UniCABA, la Universidad de la Ciudad creada para desplazar a los profesorados y la pesquisa arroj贸 m谩s preguntas que respuestas. Contrataciones irregulares y problemas en la gesti贸n acad茅mica, falta de concursos docentes, proyectos programados incumplidos y la ausencia de documentaci贸n clave para respaldar decisiones administrativas son parte de las observaciones realizadas. Buenos Aires, 22 de octubre de 2024. Durante su primer a帽o de funcionamiento, la Universidad de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires fue evaluada por la Auditor铆a General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) y, entre los hallazgos, se expusieron irregularidades e incumplimientos en las contrataciones y planificaci贸n acad茅mica.
Seg煤n el informe aprobado el 19 de abril de 2023, 鈥渘o se llevaron a cabo los concursos docentes necesarios, lo que comprometi贸 la transparencia en la contrataci贸n鈥. A su vez, la universidad cumpli贸 solo un 47% de los programas y proyectos previstos para 2021.
Tampoco se encontr贸 documentaci贸n clave, como manuales de procedimientos, lo que complic贸 la gesti贸n. En esta l铆nea, el organismo de control identific贸 inconsistencias en la administraci贸n, incluyendo discrepancias en las categor铆as del personal y la falta de informes t茅cnicos en las contrataciones.
En proceso de normalizaci贸n
La Universidad de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, creada por la Ley 6.053 en 2018, ocupa el antiguo edificio del Ministerio de Educaci贸n en Avenida Paseo Col贸n 255. En 2021, la Universidad se encontraba en proceso de normalizaci贸n debido a la pandemia de COVID-19, lo que afect贸 la conformaci贸n de los 贸rganos colegiados necesarios para su funcionamiento pleno. El informe destac贸 que, en ausencia de estos 贸rganos, 鈥渆l Rector Organizador asumi贸 la responsabilidad total de la toma de decisiones鈥.
En detalle, la Universidad ofrece una gama de carreras de grado y pregrado gratuitas y de acceso libre, que incluyen la Licenciatura en Gesti贸n de Instituciones Educativas, la Licenciatura en Ense帽anza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnolog铆a y Matem谩ticas para la Educaci贸n Primaria, la Licenciatura en Ense帽anza con Tecnolog铆as Digitales y el Profesorado Universitario de Educaci贸n Primaria.
Tambi茅n, se implement贸 el 鈥淐urso de Iniciaci贸n a la Vida Universitaria鈥 para familiarizar a los nuevos estudiantes con el entorno acad茅mico, que comenz贸 de forma virtual y luego se adapt贸 a un formato h铆brido.
En 2021, per铆odo auditado, la UDECI tuvo 833 inscripciones y 705 estudiantes activos, con una tasa de continuidad del 85% y un abandono del 15%. En el Profesorado Universitario de Educaci贸n Primaria, se registraron 225 inscripciones y 140 egresos, con una retenci贸n del 62.22% y una deserci贸n del 37.78%.
Irregularidades en las contrataciones
La Auditor铆a revis贸 10 expedientes de compras y detect贸 que, en tres contrataciones directas para libros de Aique Grupo Editor S.A., Editorial Eudeba y Distribuidora Waldhuter, 鈥渇altaba el informe t茅cnico que justificara la exclusividad de la compra鈥. Aunque se explic贸 que 鈥渓os libros fueron seleccionados por los equipos directivos y docentes鈥 y que, por derechos de autor, 鈥渟olo pueden ser distribuidos por esas empresas鈥, no se hall贸 el documento que respaldara esta afirmaci贸n en los expedientes.
En la compra directa de libros a Eudeba, no se explic贸 por qu茅 la primera contrataci贸n qued贸 desierta aunque el proveedor present贸 el presupuesto a tiempo. Tampoco se aclar贸 por qu茅, al repetir el proceso bajo las mismas condiciones, se acept贸 la oferta. Despu茅s de m谩s de un a帽o, la compra solo lleg贸 a la etapa de adjudicaci贸n sin concretarse, lo que afect贸 negativamente el uso de recursos humanos y financieros.
Al momento de la auditor铆a, la UDECI ten铆a una planta transitoria de 116 agentes: 75 docentes y 41 pertenecientes al cuerpo de autoridades superiores y personal de gesti贸n. No se registr贸 personal contratado bajo locaci贸n de obra o servicios.
El acceso a los cargos docentes deber铆a realizarse mediante concurso p煤blico y abierto de antecedentes y oposici贸n. 鈥淎unque el reglamento del concurso (Resoluci贸n 24/UDECI/2020) ya se aprob贸, a煤n no se implement贸鈥, describi贸 el documento.
鈥淓l art铆culo 35 del estatuto universitario permite la designaci贸n temporaria de docentes interinos de pregrado y grado solo en casos imprescindibles, y establece que dichas designaciones deben realizarse mientras se lleva a cabo el concurso correspondiente. Sin embargo, hasta 2021, este concurso no se hab铆a realizado, y la situaci贸n contin煤a sin cambios, lo que requiere una soluci贸n鈥, detall贸 la Auditor铆a.
An谩lisis presupuestario
Seg煤n el informe de auditor铆a, en 2021 se destinaron $126.006.217 a la Actividad 17000, 鈥淯niversidad de la Ciudad鈥, como parte del Programa 1, 鈥淎ctividades Centrales鈥 del Ministerio de Educaci贸n. Este monto represent贸 el 0.12% del presupuesto general, que ascendi贸 a $105.243.057.402. Durante el a帽o, el cr茅dito asignado a la Universidad aument贸 en $13.681.405, y se utiliz贸 en su totalidad, con un devengado final de $139.571.380,71.
Por otro lado, el expediente de 鈥渃aja chica鈥 muestra que la actividad registrada por el proveedor en la Administraci贸n Gubernamental de Ingresos P煤blicos (AGIP) no coincide con el trabajo realizado, que fue la instalaci贸n de cable canal. Esto sugiere que el proveedor no estar铆a habilitado para hacer instalaciones el茅ctricas en edificios p煤blicos.
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