Porteñas | Caso Lucas González
Expolicía condenado a 5 años
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) Nº29 condenó al exoficial de policía porteño Facundo Torres a cinco años de prisión por su papel en el encubrimiento del asesinato de Lucas González, ocurrido el 17 de noviembre de 2021. Buenos Aires, 29 de octubre de 2024. En un veredicto que marca un importante avance en la búsqueda de justicia por el crimen del joven de 17 años, el TOC Nº29 sentenció al expolicía de la Ciudad de Buenos Aires a cinco años de prisión, un año menos de lo que había solicitado la fiscalía y la mitad de lo que demandó la querella, representada por Gregorio Dalbón.
Los jueces Guillermo Friele, Juan María Ramos Padilla y Sergio Paduczak consideraron que Torres plantó un arma de juguete en el vehículo en el que viajaban González y sus amigos, un acto que fue calificado como “encubrimiento agravado por la condición de funcionario público”. Además, el tribunal lo consideró responsable de un delito antecedente especialmente grave, así como de “falsedad ideológica” y “privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”.
La implicación de Torres surgió durante el primer juicio por el homicidio de González, donde otros tres policías de la ciudad fueron condenados a prisión perpetua como coautores del crimen. En ese mismo debate, se impusieron penas de entre cuatro y ocho años de prisión a otros seis efectivos de la misma fuerza por diferentes delitos .
El fiscal Abraldes subrayó la “solidaridad criminal” que imperó entre los agentes involucrados. “El papel de Torres fue determinante en la escena del crimen. Fue protagónico y preponderante. Si el plantado del arma salía bien, la impunidad estaba garantizada y la condena y privación de la libertad de los chicos era segura”, explicó. También señaló que el imputado y el resto de los acusados “actuaron guiados por odio racial”.
Durante el juicio, Héctor Cuevas, uno de los policías de la Comisaría 4D, declaró haber visto a otros policías plantar el arma de juguete, evidenciando la manipulación de la escena del crimen.
La sentencia también conlleva una inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos, aunque la querella había solicitado una inhabilitación perpetua. A pesar de la condena, la defensa de Torres había solicitado su absolución.
El crimen de Lucas González en Barracas
Lucas González tenía 17 años y jugaba en la Sexta División de Barracas Central cuando fue brutalmente asesinado el 17 de noviembre de 2021, después de haber recibido dos balazos en la cabeza. Ese día Lucas González fue interceptado, junto a dos compañeros a la salida de un entrenamiento, por un auto con el que circulaban 3 policías sin identificación en el cruce de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield, en Barracas.
Los jugadores intentaron escapar al pensar se trataba de un robo. Los efectivos dispararon y dos de los balazos impactaron en la cabeza de González.
En primera instancia, el argumento de la Policía fue que los jóvenes se negaron a ser identificados y, tras una persecución, el joven futbolista fue encontrado herido de dos disparos en la cabeza en el asiento del acompañante del auto, quien falleció al día siguiente en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela. Luego, se llevó a cabo un operativo en la zona que culminó con la detención de los amigos de González. Inicialmente, no se observó un arma en el auto, pero posteriormente se encontró la pistola de utilería.
Durante el juicio, se presentaron videos y audios que mostraban la manipulación de la escena del crimen y las comunicaciones entre los policías involucrados. El fiscal Abraldes subrayó que, según rumores dentro de la fuerza, Torres se jactaba de haber colocado el arma en el auto.
En ese mismo acto, dos de sus amigos fueron detenidos y el otro se presentó en la comisaría más tarde con su madre. Los tres amigos después fueron liberados y los tres efectivos que protagonizaron el procedimiento fueron apartados de sus puestos operativos.
En julio de 2023, luego de casi 4 meses de juicio oral, 18 audiencias y 50 testigos, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°25 porteño, condenaron a prisión perpetua a los tres policías imputados por el crimen.
Se trata del inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y el oficial Fabián Andrés Nieva (38), quienes dispararon contra el auto en el que viajaba González.
Además, otros seis policías recibieron condenas menores (de cuatro a ocho años) por "falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas", mientras que los cinco restantes fueron absueltos.
Por su parte fueron absueltos, Ramón Jesús Chocobar, Jonathan Alexis Martínez, Daniel Rubén Espinosa, Daniel Alberto Santana y Ángel Darío Arévalos.
Dejanos tu comentario
Más notas Porteñas
-
Nuevo brote de dengue La ciudad entre las primeras
-
Reforma del Código Urbanístico La demanda de participación ciudadana
-
Atención con el dengue Apareció antes de lo esperado
-
Por los alrededores del barrio Cierran escuela pública
-
Noche de los Museos Las escuelas también
-
Efectos de la recesión Más locales vacíos
-
Mercado de alquileres Su recuperación según la U. Di Tella
-
Declaran de interés un libro “Enfermería y Salud Mental: Una invitación al Desacato”