Porte帽as | Reforma del C贸digo Urban铆stico
La demanda de participaci贸n ciudadana
Con m谩s de 1.700 inscriptos, comenz贸 la audiencia p煤blica en la que se tratan las reformas al C贸digo Urban铆stico. Una nueva cifra r茅cord para debatir la planificaci贸n de la ciudad. En el 2018, cuando se trat贸 el C贸digo Urban铆stico se inscribieron alrededor de 500 personas. Entre tanto, se profundizaron los problemas urbanos en la ciudad y m谩s sectores de la ciudadan铆a est谩n atentos y preocupados por el devenir de la planificaci贸n urbana. Buenos Aires, 12 de noviembre de 2024. A finales de septiembre, la reforma del c贸digo urban铆stico recibi贸 una primera aprobaci贸n con 32 votos a favor. El apoyo provino de los bloques oficialistas del PRO, la Coalici贸n C铆vica, la UCR y Confianza P煤blica. Hubo 6 en contra de Uni贸n por la Patria y 18 abstenciones. Con el inicio de la audiencia p煤blica se dio paso a una de las instancias finales del proceso legislativo. De acuerdo al reglamento, una vez finalizado no pueden pasar m谩s de 90 d铆as hasta el segundo debate en el recinto, a menos que se otorgue una pr贸rroga mediante una resoluci贸n.
Seg煤n el gobierno porte帽o, la reforma apunta a la preservaci贸n de los barrios con edificaciones bajas que fueron impactados por la proliferaci贸n de inmuebles en altura habilitados por la sanci贸n, en 2018, del actual CUR. Para ello, la propuesta a futuro prev茅 llevar las grandes construcciones a las avenidas. Durante la presentaci贸n en la Legislatura a fines de julio, Macri asegur贸 que se trata de "un compromiso que asum铆 en campa帽a" con un objetivo claro: 鈥淩espetar la identidad de cada barrio鈥. Pero el proyecto que ingres贸 en la Legislatura a finales de julio no parece haber reflejado estas inquietudes.
鈥淓n lugar de proteger la identidad barrial y garantizar un desarrollo equilibrado, este plan parece orientado a beneficiar intereses inmobiliarios a costa de nuestra calidad de vida. Se incrementan las alturas permitidas en zonas residenciales, se fomenta la densificaci贸n sin la infraestructura necesaria y se minimiza la protecci贸n del patrimonio hist贸rico鈥, dijeron instituciones del barrio de Saavedra en una nota dirigida al alcalde. 鈥淎 lo largo de este proceso, el Gobierno ha ignorado las voces de los vecinos, realizando reuniones que no fueron abiertas ni inclusivas. Como resultado, muchas de las preocupaciones leg铆timas de quienes vivimos en estos barrios no han sido consideradas鈥, aseguraron.
No s贸lo los vecinos no fueron escuchados. Tampoco los especialistas. 鈥淎 pesar de los reiterados pedidos cursados al Sr. secretario de Desarrollo Urbano, el CPAU, instituci贸n que administra la matr铆cula en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, no pudo acceder a una versi贸n escrita, ni siquiera en borrador, ni mucho menos definitiva, antes de su presentaci贸n鈥, dijo el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Reci茅n en septiembre, con el proyecto del oficialismo aprobado en primera lectura, las autoridades del CPAU pudieron acudir a la Comisi贸n de Planeamiento Urbano de la Legislatura para presentar sus reparos sobre la iniciativa.
鈥淣os preocupa el tema de la transferencia de la capacidad constructiva y el declamado inter茅s de desarrollar la zona sur porque, en verdad, no hay una idea de desarrollo urbano para ese territorio鈥, sostuvo Rosa Aboy, que hace poco finaliz贸 su mandato como presidenta del organismo. 鈥淨ueremos saber cu谩l es el plan de reactivaci贸n all铆 m谩s all谩 de transferir aquellos metros que se construyen en el norte鈥.
Los problemas que no se resuelven
鈥淓l C贸digo Urban铆stico aprobado por Rodr铆guez Larreta increment贸 exponencialmente la capacidad constructiva en la Ciudad sin considerar su capacidad de carga con relaci贸n a la infraestructura de servicios p煤blicos y sin adoptar medidas para prevenir el colapso de los servicios p煤blicos鈥, se帽al贸 Jonathan Baldiviezo, director del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Larreta decidi贸 abocarse 煤nicamente a estimular la constructibilidad, sin analizar las consecuencias. Es necesario contar con las necesidades de la poblaci贸n residente y de los 3 millones de personas y el mill贸n de autos que ingresan todos los d铆as a la Ciudad de Buenos Aires desde el AMBA para trabajar, estudiar, atender su salud, asistir a espect谩culos o divertirse.
Y agreg贸 que el proyecto de ley aprobado por la Legislatura en primera lectura no va a resolver ninguno de los problemas estructurales de la ciudad, que llevaron a la ciudadan铆a a organizarse y plantear alternativas urban铆sticas. 鈥淓s una nueva oportunidad que se pierde. Estamos frente a un 鈥榗omo si鈥. Mientras el GCBA teatraliza que escuch贸 a los colectivos barriales, intenta habilitar nichos para la especulaci贸n inmobiliaria financiera鈥, se帽al贸.
Argument贸 que 鈥渆sta actualizaci贸n se realiza en el marco del abandono de la planificaci贸n urbana en la ciudad. El Plan Urbano Ambiental debi贸 ser actualizado tres veces hasta el momento. Nunca se aprob贸 su modelo territorial. El C贸digo Ambiental, que deb铆a aprobarse en paralelo al C贸digo Urban铆stico, hace 25 a帽os que no se sanciona, aun cuando el Poder Judicial lo orden贸 judicialmente. Cualquier pretensi贸n de planificar la ciudad sin la aprobaci贸n y actualizaci贸n del resto de los instrumentos es una chantada鈥.
Y concluy贸 afirmando que 鈥淓sta revisi贸n del CUR sostiene la desplanificaci贸n de la ciudad para permitir que surjan los negocios con la especulaci贸n inmobiliaria. La ausencia de planificaci贸n genera que no iniciemos el camino para la soluci贸n de los problemas m谩s graves que vive la ciudad. Necesitamos una Planificaci贸n Urbana que considere la ciudad actual desde una perspectiva metropolitana, igualitaria, ambiental y profundamente democr谩tica鈥.
Mateo Salvo
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