Comunales | Tras 20 años

Se termina la escuela Shopping

En 45 días se iniciarán las obras de remodelación en la Escuela Nº 16 del DE 2, Presidente Mitre, de Sarmiento y Pueyrredón. La buena noticia viene acompañada de otra: en el espacio recuperado se construirá un jardín de infantes con 175 vacantes, un salón para usos variados y se refaccionarán las fachadas del establecimiento, en el que funciona una escuela primaria. Buenos Aires, 5 de setiembre de 2011. La famosa escuela “shopping”, en Balvanera, volvió a ser noticia este año. Había saltado a la fama durante la gestión de Carlos Grosso. La iniciativa del intendente menemista de privatizar parte de un edificio escolar público para su uso como locales comerciales, le valió el mote.

Ahora se la recuerda porque se va a revertir un caso emblemático de la corrupción. Se terminó definitivamente con una concesión comercial de 20 años y se va a recuperar así un espacio perdido. En la última semana de agosto trascendió que en los próximos días se conocerá la empresa ganadora de la licitación convocada para realizar las nuevas obras, y que los trabajos comenzarán en un plazo de 45 días.

Hace un tiempo, desde el Ministerio de Educación dieron a conocer las firmas que se presentaron durante la licitación (Cunumi, Servinco, Rol, Estudio de Ingeniería Villa y Ernesto Tarnousky), y si bien el tema pareció estancarse, se debió, según explicaron, a que hubo que estudiar los proyectos presentados por las empresas. “Hubo que seguir todos los pasos legales. Desde la firma del procurador general hasta la licitación”, apuntaron desde la cartera. Las demoras habían generado reclamos de la oposición en la Legislatura.

Los diputados habían sancionado en abril de 2010 un proyecto presentado por el legislador Raúl Fernández, por el que se restituía a la Escuela Presidente Mitre el uso de los inmuebles ubicados en su franja perimetral, tras el vencimiento de la concesión vigente desde 1990. La misma normativa encargaba al Ejecutivo porteño la realización de las acciones necesarias para garantizar que los ex locales fueran destinados al uso exclusivo de las actividades pedagógicas propias de la institución.

En junio de este año, durante una recorrida por la escuela, Fernández demandó por el retraso de las obras y anunció que había presentado un proyecto de resolución para que el Ejecutivo informe los motivos de la demora en las obras de refuncionalización del edificio.

Desde la cartera educativa porteña informaron la semana pasada que pronto se saldará la cuestión. Con los pasos administrativos cumplidos, se dará a conocer la empresa ganadora de la licitación y comenzarán las obras. Está previsto que se construya un jardín de infantes de 900 metros cuadrados con 175 vacantes, un Salón de Usos Múltiples y la revalorización del edificio, ubicado en Sarmiento y Pueyrredón. Las construcciones demandarán 12 meses.

El colegio Presidente Mitre se ganó el mote de “shopping” luego que, en 1990, el intendente menemista Carlos Grosso cediera toda la parte inferior del establecimiento para un proyecto comercial. Luego de 20 años de concesión (el 31 de diciembre del año pasado terminó el contrato de locación), los 17 locales que funcionaban allí fueron desalojados por el Gobierno porteño en febrero. “Es un orgullo poder recuperar este espacio educativo”, sostuvo en su momento Esteban Bullrich, ministro de Educación de la ciudad.
Norberto Alonso


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario