Historias de nuestra comuna | Primer Premio Nobel argentino

Bernardo Houssay, un hombre de Balvanera

El Dr. Bernardo Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. Farmacéutico, profesor, doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador científico ubicó a la ciencia argentina a nivel mundial. En su honor, cada 10 de abril, se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico. Buenos Aires, 12 de noviembre de 2024. Houssay centró sus estudios en el funcionamiento de la glándula hipófisis y con su trabajo presentó su tesis de doctorado, premiada por la UBA en 1911. En una entrevista realizada en los 60 Houssay relata que por su primera monografía científica obtuvo en 1922 el Premio Nacional de Ciencias, lo cual le permitió tener casa propia, pues con los 30.000 pesos del premio, inició su construcción en Viamonte 2790. Allí vivió con su familia hasta su muerte.

Caminando por su calle se dirigía todas las mañanas a la Facultad de Medicina donde una vez recibido de médico organizó el Instituto de Fisiología, logrando que adquiriera fama internacional. En 1944 fundó el Instituto de Medicina Biológica y Experimental de Buenos Aires, cuya dirección pasó a ocupar en 1946. También fue presidente de la Sociedad Argentina de Biología y de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Fue el primer científico latinoamericano distinguido con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947 por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la hipófisis en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

El 5 de febrero de 1958 fundó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y lo presidió hasta su muerte. Es autor de más de 500 documentos científicos y varios libros, entre ellos Fisiología Humana.

Recibió el Doctorado Honoris Causa en Medicina de las más prestigiosas universidades, así como el de Ciencias en Harvard y Oxford y fue condecorado por los gobiernos de varios países, ante los que solía expresar que los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico y los países pobres lo siguen siendo si no lo hacen. “La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, repetía.

La casa de Bernardo Houssay fue declarada lugar histórico nacional. Hoy es la Casa Museo Bernardo Houssay y Museo de la diabetes y fue donada por sus hijos a la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), creada en 1971, por iniciativa del científico.

Es una casa museo ambientada, ya que guarda la biblioteca y el despacho en la misma forma en que Houssay la utilizara incluidos los ficheros con sus tarjetas originales y una sala especial para la exhibición de sus trabajos, premios, condecoraciones e indumentarias de honor con los que fuera reconocido por las universidades e instituciones más prestigiosas del mundo. Cuenta con un auditorio donde se realizan actos académicos y un recinto para atender a los investigadores que acceden a su valioso archivo -en proceso de digitalización- de más de 60.000 documentos.
La Fundación organiza visitas guiadas los días viernes y sábados. Para reservar turno se debe ingresar en www.museohoussay.org.ar/visita
                                                                                   
                                                      Norberto Alonso



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario