Historias de nuestra comuna | Historias de nuestra Comuna

Placas y árboles recordatorios en el barrio de San Cristóbal

Comienza Marzo, el mes de la Memoria, el del recuerdo, el de las marchas en todas partes conmemorando el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia instaurado por la Ley Nacional 25633/2002 con el objetivo de recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar que sufrió la Argentina entre Marzo de1976 y Diciembre de 1983. Por Norberto Alonsa Buenos Aires, 11 de marzo de 2013. El 20 de Marzo de 2004 los Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, una organización que se dedica a reconstruir las historias de los desaparecidos del barrio durante la dictadura del 76, colocaron a lo largo de la Avenida San Juan entre Boedo y Entre Ríos placas recordatorias con los nombres de los desaparecidos y el año en que fueron secuestrados, intentando seguir sus pasos: dónde estudiaban, dónde vivían, dónde trabajaban, dónde militaban y también dónde fueron secuestrados. Así, hay placas que recuerdan a vecinos que no fueron secuestrados en San Cristóbal pero realizaban alguna actividad en el barrio. Junto a cada placa se plantó un jacarandá, y con el paso de los años algunos árboles fueron cercenados y varias placas atacadas y destruidas.

Hace exactamente un año, el sábado 17 de marzo de 2012, los vecinos repusieron a lo largo de la avenida San Juan, ochenta y siete placas en nuevos muretes. Así lo hacen periódicamente, cada vez que son rotos o intentan ser tapados.

Entre las señalizaciones de la avenida está la que recuerda a Rodolfo Walsh, en la esquina de San Juan y Entre Ríos donde fue secuestrado, y otras que llevan los nombres de las Madres marcadas por Alfredo Astiz en la Iglesia de la Santa Cruz, la de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, y las de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon.

En nuestra Comuna 3 encontramos baldosas, placas y árboles con el nombre de los desaparecidos en las calles de Balvanera y San Cristóbal. Están en Rivadavia, en Urquiza, en Entre Ríos, en San Juan.

La instalación de placas realizadas por los vecinos y vecinas del barrio, así como el plantar árboles, tienen la intención de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina en el período 1976-1983. Son el resultado de un trabajo artesanal y consensuado de la ciudadanía que busca recuperar un relato sobre la violencia y la represión en el barrio y activar el recuerdo que posibilita la reconstrucción de la historia. Recrean una intención de perdurabilidad, evocan y recuerdan el miedo, la violencia, la resistencia y la lucha de miles de personas que habitaron el barrio en ese entonces.

Los monumentos recordatorios son impulsados por la propia ciudadanía, en una actitud plural y democrática y cuyo objetivo final es hacer “aparecer” aquello que los años de cruel dictadura intentaron borrar, así como plantar un árbol es un intento de hacer “crecer” lo que la cruel dictadura decidió matar.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario