Sociedad | Güemes y Belgrano
Dos bastiones de la Patria
En junio se rinde homenaje a Güemes y Belgrano, figuras centrales en la lucha por la independencia. Fallecidos con un año de diferencia en un momento caótico de nuestro país, pero cuando ya se había alejado el riesgo de una restauración del dominio colonial, ambos hombres cruzaron sus destinos desde el Éxodo jujeño en 1812, cuando el primero servía a las armas patriotas bajo el mando del creador de la Bandera. Buenos Aires, 10 de junio de 2025. Güemes es recordado por su valentía y su ejército de gauchos, conocidos como “Infernales”. Primer gobernador salteño desde 1814 hasta su muerte en 1821, en tiempos que comprendía Jujuy, Tarija (hoy Bolivia) y la Puna, libró allí la llamada Guerra gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas. Combatió en numerosas batallas con recursos económicos locales, y recurriendo a gauchos y patricios de Salta, Jujuy y Tarija. Sin el accionar de Güemes y sus soldados, el proyecto libertador de San Martín no hubiese sido posible.
Las ideas económicas de Belgrano, nutridas de lo más avanzado de su época, maduraron en la observación de la realidad local, desde su gestión como Secretario del Consulado de Comercio del Virreinato. Desde allí señaló que la educación era clave para el desarrollo económico y social, por lo que impulsó la formación técnica y comercial y se opuso al librecambio indiscriminado, mientras proponía medidas para fortalecer el comercio interno y evitar la dependencia de mercados extranjeros.
El vértigo del proceso revolucionario lo distanció de la posibilidad de implementar su visión económica para improvisarse como militar y recorrer con sus ejércitos gran parte de las provincias que conformaron el Virreinato. Si eso no hubiera ocurrido, quizás habría hecho algo de lo que consideraba central para el progreso de los pueblos. En sus palabras: “Caminos, puentes, navegación de ríos, canales, posadas cómodas, postas, diligencias y tantos otros medios son los objetos de la primera atención de los gobiernos ilustrados, casi con el fin único de proporcionar al comercio interior todos los medios, de que se ejecute sin dificultades ni tropiezos, conociendo que es el verdadero móvil para engrandecerse, y hacerse respetable tanto interior como exteriormente”.
Dejanos tu comentario
Más notas Sociedad
-
Marcha del Orgullo 2025 La verdadera libertad en las calles -
Nuevas formas de acción pública El pulso político de las redes -
Tiempo de descanso ¿Hay muchos feriados en Argentina? -
17 de octubre de 1945 El nacimiento de una lealtad popular -
12 de octubre De la conquista a la diversidad -
En tiempos de la cuarta revolución industrial La capital del conocimiento -
Violencia de género El efecto del ajuste -
Consumos culturales Dime qué te gusta y te diré quién eres
Notas mas leidas
- 30 Sep
- 11 Jun
- 24 Dec
- 06 May
- 04 Feb
- 26 Sep




