Porteñas | Por los alrededores del barrio
Cierran escuela pública
El Gobierno porteño confirmó el cierre de otra escuela pública. El Ministerio de Educación del GCBA notificó a la comunidad educativa de la escuela Indira Gandhi que deberá dejar el lugar antes de febrero de 2025 y trasladarse de forma provisoria a otro espacio escolar para esperar una mudanza definitiva a un nuevo edificio del Barrio Mugica. La institución está ubicada en Costanera Norte en un terreno de dos hectáreas con huertas y talleres y desde hace más de diez años la comunidad educativa viene rechazando los intentos de desplazarla a otro lugar. Buenos Aires, 12 de noviembre de 2024. En el espacio donde se encuentra la escuela funcionó durante muchos años el programa de recreación comunitaria e inclusiva Puerto Pibes que finalmente fue cerrado en marzo de este año y desmantelado. Mediante un comunicado oficial, el departamento de asistencia social de la Ciudad de Buenos Aires comunicó entonces que “el predio sobre Avenida Cantilo donde se encontraba funcionando Puerto Pibes junto a Parque Norte, no es propiedad del Gobierno de la Ciudad, sino que es del Sindicato de Empleados de Comercio”. A mediados de los noventa, el sindicato firmó un convenio que contenía una cláusula para que una parte del predio fuera utilizada para políticas públicas destinadas a la niñez y la adolescencia, condición por la que se creó Puerto Pibes y la escuela. Ahora el GCBA ratifica que el plazo de devolución de los terrenos ya se encuentra vencido y que el sindicato reclama volver a hacerse cargo del lugar.
Desde la cartera educativa que conduce Mercedes Miguel señalaron que una vez que la escuela cierre sus puertas, será trasladada provisoriamente a otro edificio escolar: la Escuela Integral Número 3 D.E. 3, ubicada en Juan de Garay y Piedras, en el barrio de Constitución. La idea del Ministerio de Educación porteño es que los más de 200 estudiantes, el plantel docente y el equipo de conducción de la Escuela Indira Gandhi conviva durante todo el 2025 dentro del mismo edificio con la comunidad educativa de la Escuela Integral Nº 3. Todo bajo la promesa de que en 2026 se producirá una “mudanza definitiva” a una escuela que se construirá en un predio ubicado a dos cuadras del Ministerio de Educación en el barrio Carlos Mugica lugar del que provienen la gran mayoría de los alumnos y alumnas del Indira.
Los y las docentes aseguran, por su parte, que el traslado implica mover a 200 estudiantes y al personal docente y no docente a otro edificio ubicado a 13 km del lugar y que la escuela funciona hace más de 30 años en el predio lindante a Parque Norte. Con una amplia infraestructura que habitan sus estudiantes, la institución se caracteriza por contar con salas de música, inglés, tecnología, laboratorio, salón de plástica y biblioteca que se complementan con un gran parque con pasto, árboles, huerta y galería techada. Este parque -según expresa el personal docente- está siendo invadido por el espacio Parque Norte con la presencia de gente desconocida que comenzó a trabajar en la colocación de vallas luego del cierre de Puerto Pibes.
La comunidad educativa cree que el motivo del cierre de la escuela y su posterior traslado a otra Comuna tiene que ver con negocios inmobiliarios, ya que las dos hectáreas de espacio verde con las que cuenta la escuela están ubicadas sobre la Avenida Cantilo en una zona de lujo apreciada por los desarrolladores privados de la construcción.
Dejanos tu comentario
Más notas Porteñas
-
Reforma del Código Urbanístico La demanda de participación ciudadana
-
Atención con el dengue Apareció antes de lo esperado
-
Noche de los Museos Las escuelas también
-
Efectos de la recesión Más locales vacíos
-
Caso Lucas González Expolicía condenado a 5 años
-
Mercado de alquileres Su recuperación según la U. Di Tella
-
Declaran de interés un libro “Enfermería y Salud Mental: Una invitación al Desacato”
-
Línea B Cumplió 94 años