Sociedad | Tragedia de Once
Bonadío avanzó con el envío a juicio oral
El juez federal Claudio Bonadío avanzó la semana pasada con el envío a juicio oral de la tragedia ferroviaria de Once, al pedir a los acusados que respondan los pedidos de elevación a esa etapa presentados por la fiscalía y las cuatro querellas. Buenos Aires, 11 de febrero 2013. El magistrado corrió vista el último martes de enero a los 28 imputados y sus defensas para que en seis días respondan los planteos y les advirtió que dará "estricto cumplimiento" a ese plazo, porque la causa tiene "una gran trascendencia social".
Los acusados pueden oponerse a ir juicio y pedir el sobreseimiento o consentir la acusación, y luego Bonadío quedará en condiciones de enviar la causa a juicio, etapa en la que se conocerá el tribunal oral federal que intervendrá.
Por la tragedia de Once están procesados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, los ex jefes de la Comisión Nacional Reguladora del Trasporte Pedro Ochoa y Eduardo Sícaro, el ex jefe de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano, una veintena de directivos de esa compañía y el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba.
Solicitudes
La fiscalía y las cuatro querellas, dos de las cuales no acusaron a Córdoba, pidieron que sean juzgados por diversos delitos de estrago doloso o culposo y defraudación a la administración pública.
La querella más dura fue la de la familia de Lucas Menghini Rey, el joven que fue encontrado sin vida dos días después dentro del tren, que también solicitó que a los acusados se los juzgue por asociación ilícita.
En su traslado a las defensas, el juez Bonadío explicó que se trata de una causa de "gran trascendencia social", en la que las víctimas intiman a que sea elevada a juicio "sin demoras innecesarias", para "así dar certeza a la sociedad en general y a las víctimas en particular respecto a cómo han sucedido los hechos, cuáles son las responsabilidades penales que deberán afrontar los imputados y cuál es en definitiva el castigo".
En ese marco, Bonadío sostuvo que "se dará estricto cumplimiento" a la elevación a juicio, para lo cual dispuso habilitar como días hábiles judiciales los feriados del jueves 31 de enero y del 11, 12 y 20 de febrero.
La Justicia procesó a los directivos de TBA por no haber empleado los millonarios subsidios que el Estado le entregó para la seguridad y las condiciones del servicio, derivándolos a otros fines comerciales.
A los ex funcionarios les imputó no haber controlado el destino de los fondos públicos y el mal funcionamiento de la línea Sarmiento.
En tanto, el maquinista del tren siniestrado está acusado de haber tenido una conducción negligente, pese a que se demostró que el tren no estaba en el estado adecuado de funcionamiento.
El juicio comenzaría a mitad de año
El juicio oral por la tragedia de Once podría iniciarse "a mediados de año", estimó el abogado querellante Marcelo Parrilli. Asimismo, calificó de "positivos" los avances en la causa que investiga al accidente que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.
"Creo que en menos de un año la causa ha avanzado muchísimo, al punto tal que, como sabemos, una gran cantidad de imputados y de procesados ya han pasado a la etapa del juicio oral", sostuvo Parrilli. Sin embargo, aclaró que eso "no significa" que el debate empezará de manera inmediata porque "hay una serie de pasos previos a la audiencia oral" y estimó que el juicio iniciará "antes" de 2014.
En declaraciones radiales, explicó que "en este caso concreto, donde se ha dispuesto la elevación a juicio, me parece que grandes medidas pendientes todavía no hay". "Me parece que hay una intención dentro del poder judicial de acelerar y avanzar en este caso rápidamente", destacó Parrilli, ex diputado del socialismo.
En este sentido, agregó que "creo que hay una decisión dentro del poder judicial y también me parece una necesidad política del gobierno de que alguna de las causas rápidamente llegue a sentencia". Adelantó, entonces, que la causa podría llegar a juicio "quizás a mediados de año". "No tendría sentido haber acelerado tanto la etapa de instrucción para estar ahora un año y pico en una etapa previa al juicio", concluyó el abogado penalista.
Primer aniversario
El 22 de febrero se cumplirá un año de la tragedia. En la mañana de ese día, como tantos otros, centenares de personas viajaban en el tren. La mayoría, jóvenes trabajadores que se dirigían a sus ocupaciones habituales desde sus localidades de residencia en el oeste del Gran Buenos Aires.
Cincuenta no llegaron jamás a destino. Uno más, por nacer, murió junto a su joven madre. Más de setecientos quedaron heridos, atrapados entre los hierros retorcidos de los vagones estrellados contra los andenes de la vieja Estación 11 de Setiembre. Las horas de incertidumbre de miles de familias se multiplicaron. Saber qué pasó con cada uno de los viajeros de aquella infausta formación ferroviaria insumió horas de desesperación y dolor.
Pasadas las horas, Lucas Menghini Rey seguía sin aparecer. Sus familiares abrigaban la esperanza, cada vez más remota, de hallarlo con vida en algún lugar de la ciudad. Miles de corazones solidarios se sumaron a la búsqueda. Los pequeños carteles solicitando información sobre Lucas se multiplicaron en todos los rincones, todas las paredes.
Al final, la verdad fue triste. Lucas nunca pudo dejar el tren y su cuerpo permanecía atrapado, donde no lo habían visto bomberos y rescatistas. Él y centenares más esperan justicia.
Santiago Pujol
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