Porteñas | Atención con el dengue

Apareció antes de lo esperado

El dengue se adelantó en Ciudad de Buenos Aires y ya se confirmó el primer caso autóctono, sin antecedentes de viaje, en la semana epidemiológica 43, siete semanas antes que en la temporada pasada. Es un caso localizado en la Comuna 3. Buenos Aires, 12 de noviembre de 2024. Según el Ministerio de Salud, junto al caso autóctono confirmado hay otros 204 casos sospechosos y 18 probables, en tanto ya son dos los casos importados confirmados. Así, la circulación del virus en el territorio porteño ha comenzado antes de lo previsto. Además, la provincia de Buenos Aires también tiene el propio, que se sumó a otros cuatro importados y 342 sospechosos. En este caso, en un municipio lindero a la Ciudad, La Matanza.

La noticia causó alarma ya que marca el inicio de la transmisión local, lo que hace temer un incremento significativo de contagios en el verano, como sucedió en la temporada pasada, que tuvo récord histórico de casos.

El dengue no solo afecta a la Ciudad. El Boletín Epidemiológico Nacional señala que en la temporada 2024/2025 ya se registraron 162 casos confirmados, en su mayoría sin antecedentes de viaje. Las provincias de Chaco y Formosa concentran la mayoría de los casos y reportan transmisión continua con varios serotipos del virus, entre ellos el DEN-2, que ha sido particularmente prevalente en ciertas áreas de ambas provincias.

El tiempo ayuda

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera un verano más seco de lo habitual, con lluvias por debajo de la media. Este fenómeno podría reducir los hábitats propicios para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, ya que el agua estancada es fundamental para el desarrollo de sus huevos. En cuanto a la reproducción de estos mosquitos, científicos argentinos han identificado una posible disminución en la eficacia de las hembras al elegir lugares para depositar sus huevos, lo que podría tener un efecto positivo a largo plazo en la contención de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el dengue puede manifestarse en síntomas leves o incluso ser asintomático. Sin embargo, los casos graves pueden presentar fiebre alta, dolores musculares y en las articulaciones, náuseas, erupciones en la piel y sangrados en encías y nariz. Ante la aparición de estos síntomas, las autoridades exhortan a no automedicarse y a acudir a un centro de salud para recibir atención adecuada.

Refuerzan las guardias

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando adelante la reestructuración de las unidades febriles de una serie de hospitales, como parte de la segunda etapa Plan de Prevención y Acción contra el dengue. Se trata de un fortalecimiento del sistema de salud con el objetivo de gestionar los posibles brotes durante el verano.
En esta línea, se están realizando distintas obras de ampliación y fortalecimiento en los hospitales Gutiérrez, Vélez Sarsfield, Durand, Muñiz, Álvarez y Argerich.

También desde el Ministerio de Salud se están reforzando todas las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti en edificios e instituciones públicas. Asimismo, se realizaron acciones comunitarias de prevención, para controlar la población de mosquitos antes de que apareciera el virus.

Además, se llevó adelante la ampliación de la red de sensores de ovipostura a 260 para un monitoreo más exhaustivo. Se trabaja de forma focalizada para intensificar las actividades de descacharreo en zonas críticas y, con la aplicación de larvicidas en sitios estratégicos, donde se ha detectado la presencia de criaderos de mosquitos, para evitar la eclosión de huevos.

Por otra parte, en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales, se han desplegado estrategias preventivas, como la distribución de la vacuna contra el dengue en sectores específicos de la población. Esta vacuna ya está disponible en vacunatorios públicos y privados, con una alta demanda en ambos sectores. Asimismo, el Gobierno mantiene acuerdos con fabricantes de repelentes para evitar la escasez de estos productos clave, lo que fue un problema durante el último verano.

Avance científico del país

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo kit para conocer el diagnóstico de dengue y el mismo fue desarrollado en los laboratorios del Instituto Leloir y el CONICET. El test permite detectar la enfermedad en la etapa aguda, entre los 2 a los 7 días de inicio de síntomas. El aparato está destinado a ser utilizado en laboratorios de análisis clínicos por profesionales y no será de venta libre.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, una de las colaboradoras en el desarrollo del kit, Belén García Fabiani explicó cómo fue el proceso de la innovación tecnológica: “Duró aproximadamente seis meses, que nos enseñó muchísimo y fortaleció las relaciones que tenemos con nuestra red de colaboradores”. Asimismo, agregó: “Fue clave esta red porque nos otorgaron muestras de pacientes que estaban cursando o no dengue y eso nos permitió hacer el desarrollo de nuestro test, además de entender cuáles son los puntos flojos, así lo optimizábamos”. “La ANMAT nos permitió la aprobación del kit luego de testear alrededor de 500 muestras y eran personas que dieron previamente verificadas como positivas o negativas. También nos habilitaron el chequeo para que lo pueda realizar una persona de cualquier edad, en un respectivo laboratorio tanto público como privado”, aclaró García Fabiani.

                                    Santiago Pujol


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario