Comunales | Inmuebles históricos de la Comuna 3

Promueven su protección

La Legislatura porteña trata una Ley para resguardar otras 600 propiedades en Balvanera y San Cristóbal que incluyen viviendas particulares, escuelas, teatros y hasta el predio del Parque de la Estación. Tuvo su primera aprobación legislativa y tendrá su audiencia pública el 27 de este mes. Buenos Aires, 12 de noviembre de 2024. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio en octubre media sanción a un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo local para incorporar “viviendas y edificios y polígonos del catálogo preventivo al catálogo definitivo de inmuebles protegidos” de la CABA. Se trata de más de 4.200 inmuebles, de los cuales hay casi 600 en Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3). Muchos son propiedades privadas, pero también hay sitios destacados como el Parque de la Estación, la Recova de Once, teatros y escuelas.

La audiencia pública que debe debatirla antes de la segunda votación, será abierta a la participación de vecinos y se celebrará el 27 de noviembre. Luego, la Comisión de Planeamiento Urbano y la de Patrimonio de la Legislatura tratarán nuevamente el texto y se votará otra vez en el recinto de sesiones para lograr la sanción definitiva (segunda lectura).

Esta Ley de protección es un complemento de la reforma al Código Urbanístico porteño con reglas sobre alturas de edificación, polígonos y otras cuestiones. (Ver nota en página 6). Entre el 6 y el 15 de noviembre se realizará su correspondiente audiencia pública y entre las más de 1.700 personas anotadas, participan comuneros y vecinos de Balvanera y San Cristóbal.

Con respecto a la Ley de catalogación, la lista completa de inmuebles individuales con protección cautelar (resguardo de fachadas y exteriores) se puede consultar como el Anexo 5 de la  Ley de Aprobación Inicial N° 2693/LCABA/24 publicada en el Boletín Oficial porteño del 18 de octubre. Son unas 550 propiedades, que se agregan a las ya protegidas por otras normativas. Además, en el Anexo 2 hay incorporados unos 30 inmuebles “en el entorno” del Área de Protección Histórica N° 32 Mercado de Abasto.

Con respecto al Anexo 5 se incorporan, entre otros, parte de la Recova de Once (Pueyrredón 35), el edificio de la Comisaría Vecinal 3 A (Lavalle 2621), el Edificio de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Sarmiento 2573), Teatro SHA (Sarmiento 2233), Sociedad de San Vicente de Paul (Riobamba 258), sub usina eléctrica Nº11 (Mitre 3366), ex Chanta Cuatro (Carlos Gardel 3176), Escuela Juan M. De Pueyrredón (Boulogne Sur Mer 635), APTRA (Saavedra 250), Escuela Francisco Narciso Laprida (México 2371), el Spinetto Shopping y el Anexo (entorno de Moreno y Matheu).

La protección al predio de la playa de maniobras ferroviarias del que forma parte el Parque de la Estación (Díaz Vélez, Gallo Perón, Anchorena y Mitre) cubre todo el perímetro que figura en la Ley N° 5.734 de 2016 que creó este pulmón verde luego de dos décadas de lucha vecinal, alcanzando los terrenos de Mitre 3265/3273/3301 que todavía no fueron parquizados.

El artículo 20 de la Ley de aprobación inicial además otorga protección estructural (dentro y fuera de la propiedad) al inmueble ubicado en Belgrano 2852, antigua residencia de Bernardo Etchegoyen que data de principios del siglo XX. También al de San Juan 3051, actual sede del Centro Islámico de la República Argentina.

Entre las instituciones vecinales que siguen el tema de cerca rescatan la protección de las propiedades, pero aseguran que no es suficiente. Integrantes de la asociación civil Cultura Abasto, en el marco de los cambios al Código Urbanístico, por tercera vez presentaron un proyecto de Ley para ampliar el Área de Protección Histórica N° 32 Mercado de Abasto. En la actualidad comprende solo la manzana de Agüero, Lavalle, Anchorena y Corrientes. El objetivo es sumar más manzanas, proteger inmuebles, pero sobre todo el paisaje urbano local, no solo edificios individualizados.

Durante una reunión entre vecinos y comuneros en la Legislatura porteña por los cambios al Código Urbanístico, la integrante de la Junta Comunal 3 Inés Fornassero señaló: “Gracias al trabajo con el Consejo Consultivo, pudimos plantear nuestras principales preocupaciones: eleva las alturas, empeorando la ya saturada densidad. Incluso permite torres elevadas frente al querido Parque de la Estación. Y mantiene una alta mixtura de usos (tipo 4). Pedimos que aprueben los proyectos vecinales presentados. Pedimos por la Ampliación del Área de Protección Histórica del Abasto que presentamos con Cultura Abasto. Propusimos la inclusión de Once como Área de Desarrollo Prioritario. Pese al discurso de Jorge Macri, al CUR que buscan aprobar se le nota por todos lados la falta de participación colectiva”.

Durante la sesión del 17 de octubre en la que se votó la primera lectura de la protección, el legislador porteño y presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), dijo que estaban catalogados unos 5.215 y se agregan ahora otros 4.275. La presidenta de la Comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero (Vamos por más), agregó: “Reafirmamos nuestro compromiso con la preservación del patrimonio de la Ciudad”. De Confianza Pública, María Sol Méndez expuso: “Debemos remarcar que esta protección conlleva derechos y obligaciones para los propietarios afectados, y por ello es que le solicitamos al ejecutivo que se comprometa a notificar de manera individual y fehaciente a cada propietario”.

Desde la oposición parlamentaria, hubo manifestaciones a favor de proteger inmuebles, pero este proyecto fue considerado insuficiente. Por caso, Claudia Neira (Unión por la Patria) afirmó: “Es un gran avance, pero aún tenemos pendiente incorporar mecanismos de participación vecinal para garantizar la protección de nuestro patrimonio”.

                                    Juan Castro



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario