Comunales | Reposición de placa en homenaje

Las Abuelas volvieron al Parque

Gracias a la articulación entre vecinos e instituciones locales, autoridades porteñas reinstalaron la placa que rinde homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo en el pulmón verde de Gallo y Perón, la cual había sido vandalizada en reiteradas oportunidades. Ahora cuenta con la protección de un vidrio blindado. Buenos Aires, 8 de octubre de 2024. Las Abuelas de Plaza de Mayo vuelven a estar presentes en el Parque de la Estación de Gallo y Perón, en el límite de Balvanera y Almagro. Luego de coordinarlo con vecinos e instituciones, la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires repuso a fines de septiembre la placa que les rinde homenaje. Como ya había sido vandalizada en al menos dos ocasiones, esta vez se colocó un vidrio antigolpes.

El motivo principal de por qué hay un homenaje a las Abuelas en el parque es que ellas apoyaron desde el principio la lucha de los vecinos de Abasto, Almagro y alrededores para la construcción de un pulmón verde de acceso público en tierras del tren Sarmiento. El reclamo ciudadano inició en 2000, al poco tiempo logró la construcción de la actual Plaza Fumarola (conocida como “Del mientras tanto” en su momento) y recién en 2016 se aprobó la Ley N° 5.734 que crea el parque tal como lo conocemos hoy. Es más, la Ley contempla la parquización de varios terrenos sobre la calle Bartolomé Mitre, tal como habían pensado los vecinos dos décadas atrás. Es un reclamo que se mantiene vigente.

Con respecto a la placa, está ubicada sobre un pequeño pedestal de ladrillo al lado de una de las escaleras que conectan el parque con el galpón ferroviario, frente al patio de juegos infantiles y la cancha de básquet. Se ubica al lado de varias de las plantas nativas que colocaron los vecinos a lo largo de los años. Hasta llegar a la colocación final en septiembre, hubo varias instancias, varios procesos en los que participaron fuerzas vivas de las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo). Por un lado, los y las estudiantes de la Escuela de Cerámica N° 1 del barrio de Almagro (Bulnes 45) fueron los encargados de confeccionar la placa que ahora está en exhibición. Ya lo habían hecho en las ocasiones anteriores. Así se puede ver en el sector inferior izquierdo de la misma.

Por otra parte, vecinos y vecinas de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, junto a integrantes de las Juntas Comunales 3 y 5, hablaron en forma directa con Abuelas sobre esta reposición. El primer martes de septiembre, en la Sede de Abuelas de Plaza de Mayo se hicieron presentes ante Estela de Carlotto, el vecino Sergio Musikant, uno de los impulsores originales del proyecto del Parque de la Estación, las integrantes de la Junta Comunal 3 Inés Fornassero y Julieta Pérez y la integrante de la Junta Comunal 5 Yamila Iphais Fuxman. En ese momento, también se mencionó la colocación del material antigolpes, que fue financiado de forma conjunta por las Comunas 3 y 5.

Luego de ese encuentro, hubo una cuenta regresiva hasta la reinauguración de la placa. A fines de septiembre, una cuadrilla de la Comuna 3 se hizo presente en el Parque de la Estación para trabajar en la reposición. “Articulando con la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, la cuadrilla de la Comuna, estuvo trabajando en la puesta en valor y colocación de una nueva placa, ya que la anterior había sido objeto de vandalismo”, indicaron fuentes de la Comuna 3. Vecinos integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 3 celebraron que “hayan restaurado la placa en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo y que además se prevea evitar el vandalismo”.

Primero estuvo el traslado

La placa original fue instalada en junio de 2019 sobre la curva de Díaz Vélez, entre el Galpón Ferroviario y el puente peatonal de Sánchez de Bustamante. Hubo un acto con la presencia de Estela de Carlotto y el entonces legislador porteño Carlos Tomada, autor de uno de los proyectos que contribuyeron a la sanción de la Ley N° 5.734. Al tiempo, en la curva de Díaz Vélez inició una obra para construir oficinas ferroviarias al pie del puente peatonal de Bustamante. Por este motivo, en 2021 se mudó la placa a su emplazamiento actual.

Hay que recordar que el sector parquizado se inauguró en la primavera de 2018 y el Galpón Ferroviario, en 2019. Esto se logró luego de un extenso proceso de participación ciudadana, en el cual el Gobierno porteño consultó a los vecinos sobre las prioridades para este pulmón verde. Que no tuviera rejas, que contara con flora nativa rioplatense y que tuviera mobiliario urbano para todas las edades eran los reclamos salientes.

Luego vino el vandalismo

La pandemia irrumpió en el país en el verano de 2020. A fines de marzo se dispuso el aislamiento social obligatorio. En ese momento empezaron una serie de ataques y actos de vandalismo contra símbolos que representan la lucha por los derechos humanos. Placas que recuerdan a estudiantes detenidos-desaparecidos, murales y demás recordaciones empezaron a ser atacadas.

En dos oportunidades la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó sendos proyectos de Declaración condenando los hechos de violencia política en la zona del Abasto y alrededores. También exhortando a la convivencia democrática. Los actos de vandalismo incluían consignas que negaban el terrorismo de Estado de la dictadura militar o acusaban a los detenidos-desaparecidos de terroristas, en línea con el discurso del actual Gobierno nacional libertario.

La placa de las Abuelas de Plaza de Mayo fue uno de los blancos. La atacaron a martillazos en varias ocasiones. Por este motivo, se analizó en detalle cómo gestar la reparación a fin de evitar más hechos de este tipo. Con ese fin, se eligió colocar un vidrio anti golpes y abogar por una convivencia democrática, en la cual todas las expresiones civiles puedan ser expresadas en el espacio público.

                                    Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario