Comunales | Manteros de Once

Allanaron depósitos

En la mañana del viernes 4 de octubre, fuerzas de la policía porteña realizaron casi 200 allanamientos a los depósitos de los manteros en Once. El accionar policial se concentró en el polígono conformado por las calles Pueyrredón, Rivadavia, Corrientes y Pasteur. Al día siguiente Jorge Macri recorrió la zona. No dijo qué prevén para evitar que vuelvan los manteros, como ya lo hicieron varias veces en los últimos años. Buenos Aires, 8 de octubre de 2024. La Justicia y la Policía de la Ciudad realizaron el primer viernes de octubre un masivo operativo contra la venta ilegal en Once. Los depósitos de manteros fueron allanados por la Policía de la Ciudad, que movilizó unos 500 efectivos entre los decomisos y el operativo de prevención de la venta ilegal en la zona. Fueron en total 23 allanamientos a depósitos de manteros en nuestro barrio.

El Jefe de Gobierno recorrió la zona al día siguiente del accionar policial. “Nuestro objetivo es combatir a las mafias que ocupan veredas y calles y organizan el trabajo esclavo”, aseguró. “No vamos a aflojar hasta que la Ciudad vuelva a estar segura y ordenada como los porteños se merecen”, dijo Jorge Macri en Once.

“El espacio público es y tiene que ser para todos. Y nosotros vamos a hacer cumplir la ley aplicando orden. Así como lo hicimos en Parque Centenario, Parque Patricios, Calle Perette, lo estamos haciendo en Once. No vamos a aflojar hasta que la Ciudad vuelva a estar linda, segura y ordenada como todos los porteños se merecen”, sostuvo Jorge Macri. Junto al ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff y al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, charló con vecinos y comerciantes.

En la preparación del operativo se habían realizado casi 200 pesquisas en la zona, en el marco de una investigación iniciada hace 5 meses por la Fiscalía Flagrancias Este y el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del Dr. Repetto y que estuvo a cargo de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad. Conforme a lo informado por fuentes policiales, el operativo se desarrolló “dentro del polígono conformado por las calles Pueyrredón, Rivadavia, Corrientes y Pasteur”. Es el segundo operativo en Once el año. A principio de 2024, se realizaron otros 22 allanamientos en comercios y depósitos de mercadería. Entonces se secuestraron más de 450 bultos y se clausuraron 19 locales.

“Hoy hicimos allanamientos en 23 parcelas y secuestramos mercadería ilegal por casi $1.000 millones”, explicó Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño. Junto a Diego Kravetz, el funcionario destacó que se logró “restablecer el orden público” y ”prevenir la venta ilegal de mercadería”. “Ya lo hicimos en otros barrios, ahora tocó en Once”, expresó Wolff en conferencia de prensa desde el operativo. Asimismo, el ministro resaltó que también la tarea es “ir por los grandes proveedores” y auguró novedades para dar con “los grandes dueños de esto”. Los procedimientos se hicieron en paseos de compras y en los galpones que las organizaciones de manteros usaban para acopiar mercadería en la avenida Pueyrredón al 500, Sarmiento al 2800, Corrientes del 2100 al 2300, Bartolomé Mitre al 2600, Castelli del 100 al 300, Tte. General Juan Domingo Perón al 2200, Sarmiento al 2700, Azcuénaga al 300, y Paso del 0 al 200.

El Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, defendió el operativo. “No vamos contra la gente que necesita. Hay distintas opciones de feria de la Ciudad, pero no tienen que romper con los comerciantes que pagan impuestos y compran de forma legal”, sostuvo.

“Hicimos la investigación de los depósitos de mercadería ilegal. Es una investigación que va para arriba, con gente que tiene como lógica la extorsión al inmigrante”, manifestó Kravetz. Además, el funcionario se refirió a un operativo similar que tuvo lugar en Floresta. “En el operativo de Av. Avellaneda no se hizo un trabajo de investigación previo ni un despliegue sistemático para evitar que se instalen como se hizo acá. De a poco vamos conquistando los lugares, recuperando el orden, y dando una salida”, aseguró.

“Pudimos recuperar el espacio público para los vecinos y ya no hay manteros en Once. Nuestro objetivo es combatir a las mafias que ocupan veredas y calles y organizan el trabajo esclavo, y generan una competencia injusta e ilegal con los comerciantes del barrio”, agregó Jorge Macri.

Desde el principio de la gestión hubo operativos para sacar a los manteros en Plaza Constitución, Parque Centenario y Parque Patricios, se desalojaron acampes y ranchadas, se recuperó la calle Perette en Retiro tras desalojar una feria de cosas robadas y se avanzó en un protocolo para impedir los cortes de calles por piquetes, enumeran como logros del gobierno de Macri.

“En Once se terminó la joda. Le acabamos de dar un golpe durísimo a la mafia que inundaba de suciedad y trabajo esclavo las calles de Once. Recuperar la libertad también es esto: hacer cumplir la ley. ¡Felicitaciones a los 600 Policías de la Ciudad que pusieron el pecho!”, aseguró el jefe de Gobierno.

“Los manteros no van a volver. Donde llegamos para establecer el orden, no nos vamos”, enfatizó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, sobre el final de los operativos. No anticipó qué acciones prevén realizar para sostener en el tiempo el desalojo compulsivo de las veredas de Once. En anteriores circunstancias similares, paulatinamente volvieron los vendedores callejeros, atraídos por la innumerable circulación de personas y empujados por una realidad económica que no da respiro a quienes no tienen recursos y están sin trabajo.


                                    Mateo Salvo



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario