Porteñas | Subte más caro

Viajar a $4,50

El viernes 14 de marzo comenzó a regir el nuevo aumento de tarifa, tercero desde que la ciudad se hizo cargo de la administración de los subtes, con repudio de trabajadores del sector y legisladores. Una jueza pidió argumentos al gobierno, de modo similar también lo solicitó la Defensoría porteña. Buenos Aires, 17 de marzo de 2014. Más allá de los desacuerdos y planteos, la suba rige desde el viernes. El gobierno habló que a mayor cantidad de viajes, más barato iba a ser el boleto. Aún así, se supo ahora que esa grilla recién regirá en abril. Para quien no tenga las tarjetas SUBE o Monedero, la tarifa será de 5 pesos.

Días previos al viernes 14, la jueza porteña Elena Liberatori pidió al gobierno porteño que presente fundamentos de la suba del pasaje del subte. La administración de Mauricio Macri ratificó su compromiso de presentarla. Así lo indicó a El Cronista el procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand. El gobierno porteño espera obtener un fallo favorable y poner en marcha el incremento esta misma semana.

La cuestión de fondo en torno a la presentación es que según lo que presente el gobierno de la Ciudad, evaluará si hace lugar a los recursos de amparo presentado por legisladores porteños que piden que se deje sin efecto la suba. El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) -autor del amparo contra la suba del subte- refutó a María Eugenia Vidal, quien dijo que el aumento "no es simpático": "Aparte de no ser 'simpático', este nuevo tarifazo es una estafa completa. La vicejefa miente cuando habla de 'mejorar el servicio', ya que en un año las frecuencias cayeron un 15 por ciento pese a los sucesivos aumentos de tarifa y de subsidios. Es que todo va a parar al bolsillo de Metrovías."
A la espera del fallo de la jueza Elena Liberatori, Bodart agregó: "Por más papeleo que le presente, el gobierno macrista no logra desmentir el informe de la Auditoría porteña sobre los costos inflados por Metrovías. Además, las subas de pasaje y subsidios fueron muy superiores a la inflación."

El Ejecutivo local sostuvo que habrá descuentos para viajeros frecuentes que saquen abonos mensuales, utilicen las tarjetas Sube o Monedero, y además la implementación de la tarifa social. Es decir, los que utilicen tarjeta, quienes realicen de 1 a 20 viajes mensuales, costará 4,50; de 21 a 30 viajes, 3,50; de 31 a 40 viajes, 3,15; y del viaje 41 en adelante, 2.70. El descuento lo realizará el molinete de manera automática a medida transcurran los viajes.

Se habló de un segundo tipo: la tarifa de Abono Mensual con descuento por acumulación. Pueden sacarlo todos los usuarios y consta de un boleto de valor fijo por 30, 40 y 50 viajes, que tienen validez dentro del mes desde el primer uso.

Luego están los Abonos y Pases Nominales: dentro de esta categoría hay distintos tipos: Abono Social, Abono Estudiantil, Abono Maestro, Pases Jubilados y Pensionados y Discapacitados.

De modo similar, el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, pidió informes por el aumento de tarifas al presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Juan Pablo Piccardo. Los criterios objetivos y los fundamentos técnicos que sirvieron de basamento para disponer este nuevo aumento de la tarifa y las motivaciones para cada uno de los segmentos tarifarios, son algunos de los puntos a tratar, según se informó.

También pidió saber "si se ha considerado ampliar y mejorar los criterios para la inclusión de mayor cantidad de personas en el abono social (tarifa social) oportunamente implementado". La "justificación técnica" de los motivos por los cuales la bonificación en la tarifa "opera a partir de los viajes 21, 31 y 41 y no se ha tenido en cuenta aplicarlo en un número menor de viajes, atento que es habitual que los días laborables en muchos meses del año no superan los 20", están en el temario.

Amor solicitó precisiones referidas a si con este nuevo aumento de tarifa "serán mejoradas las frecuencias del subte, las condiciones de mantenimiento, higiene, limpieza y refrigeración y los cambios a operarse en cada una de las estaciones".

Piccardo habrá de dar información sobre medidas tomadas "para mejorar las condiciones de seguridad general en espacios de circulación, así como también de los ascensores y escaleras mecánicas".

Aún así, los trabajadores del Metrovías se mostraron en contra de la medida: “El aumento del pasaje del subte del 30% —y de más del 200% desde el inicio de la administración Macri— es un ataque al bolsillo de los trabajadores”. “El macrismo atribuye a la inflación un aumento que no aplica al salario de los trabajadores de la Ciudad. Tampoco se condice con las malas pésimas condiciones del servicio, con trenes hacinados, bajas frecuencias y cero inversión en mantenimiento y seguridad del tráfico”, sostuvieron en un comunicado.

“Hay denuncias específicas ante la Legislatura y los organismos de control, sobre la completa ausencia de mantenimiento de los trenes. Los costos que refiere SBASE, están sospechados de estar dibujados (según evalúa la Auditoría de la Ciudad), encubren un manejo discrecional de fondos y no dan cuenta del destino de los aumentos de impuesto, sellos y peajes que se atribuyeron a la inversión en el subte. Constituyendo un posible desvío de fondos y desfalco al dinero público”, añadieron.

“Trabajadores y usuarios debemos unir fuerzas para rechazar este abuso, frenar el aumento y exigir una apertura de los libros contables de Metrovías y SBASE a una auditoría independiente de los trabajadores e investigación completa de los responsables de gobiernos y gerenciadora”, concluyeron en su comunicado.

De modo similar, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del subte y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, expuso: “Macri volvió a defender el aumento en el subte y los negociados con Metrovías diciendo que es sólo un ajuste inflacionario. Ojala tuviera el mismo criterio cada vez que enfrenta las paritarias de los docentes y estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Se ve que el Jefe de Gobierno siempre elige estar del lado de los empresarios como cuando nos ataca a los trabajadores del subte cuando defendemos un servicio eficiente, barato y de calidad para los usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes. Sabemos que nos persigue porque somos los que permanentemente denunciamos sus negociados, los que estamos todos los días en las líneas y sabemos realmente cómo se viaja y cómo se trabaja en el subte. Incluso ya hay dos amparos presentados que cuestionan el nuevo aumento del macrismo”.

Dellecarbonara agregó que “el PRO nunca estuvo de acuerdo en discutir seriamente los valores de las tarifas porque para eso debería proponer abrir los libros de contabilidad de Metrovías y ver sus ganancias y el dinero que destinaron a la inversión en los últimos años, que este año va a recibir unos nuevos 980 millones de pesos en subsidios que sólo sirven para engrosar las arcas de la empresa”.

Por su parte, la diputada nacional Victoria Donda también se sumó al tema e hizo una presentación ante la justicia porteña junto a las consejeras estudiantiles del Movimiento Sur, Yamile Elzegbe y Dalila Duek, para solicitar mediante una acción de amparo el establecimiento de una tarifa social en el subte para los estudiantes universitarios.

El pedido se realiza en el marco del aumento en la tarifa del subte que entrará en vigencia mañana y por el cual el gobierno de porteño llevó el valor de la misma a $4,50. Esta iniciativa se da en el marco de la Campaña Nacional por el Boleto Educativo que el movimiento sur viene desarrollando desde el año pasado y que tiene el objetivo de implementar en todos los medios de transporte una tarifa especial para estudiantes de todos los niveles educativos.

Dalila Duek, Consejera Estudiantil de la Facultad de Psicología de la UBA e integrante del movimiento sur manifestó que "en el marco de un contexto de inflación y suba de precios, la decisión de Macri de aumentar la tarifa del subte pone en riesgo el ingreso y la permanencia de estudiantes al sistema universitario, ya que el subte es uno de los medios de transporte principales que miles y miles de universitarios utilizan día a día para llegar a sus facultades y no cuentan con ninguna tarifa diferenciada". En ese sentido debe considerarse que a la Universidad de Buenos Aires asisten diariamente 450.000 estudiantes de la CABA, el Gran Buenos Aires e incluso jóvenes provenientes del interior del país que residen transitoriamente en la Ciudad para realizar sus estudios universitarios.

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