Porte帽as | Colectivos sin subsidio

Transferencia forzosa

Aunque el boleto de colectivos en el AMBA aument贸 600% desde diciembre, el gobierno nacional va por m谩s. Ahora busca que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se hagan cargo de las subvenciones para compensar a las empresas por tener las tarifas congeladas y tambi茅n de los beneficios de la Red SUBE. Estas son las l铆neas de colectivo que perder谩n subsidios en CABA y Buenos Aires desde septiembre.
Buenos Aires, 20 de agosto de 2024. El gobierno de Javier Milei avis贸 que en diez d铆as m谩s, desde septiembre, la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires deber谩n asumir el costo total de los subsidios a las empresas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de esas jurisdicciones. Aunque mantendr谩 la subvenci贸n a las l铆neas de jurisdicci贸n nacional que circulan en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir que realizan parte de su recorrido en un distrito y culminan en el otro.

La decisi贸n va a implicar otro impacto al bolsillo, principalmente por la p茅rdida del descuento en el boleto integrado de la Red SUBE. Hasta ahora, el beneficio se aplica de forma autom谩tica en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primer viaje se paga con tarifa plena, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja. En un rango de dos horas se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo de tiempo m铆nimo de 2 minutos y no se puede abonar el transporte de otra persona.

En CABA ser谩n 31 empresas de colectivos las que dejar铆an de ser financiadas por Naci贸n, por lo que el gobierno porte帽o deber谩 decidir si contin煤a con las compensaciones por el atraso en el precio del pasaje y los descuentos a quienes realizan m谩s de un viaje en menos de dos horas.

Las l铆neas de la Ciudad son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

En el caso de Buenos Aires, la provincia financia el 100% de las compensaciones pero no el boleto integrado. Desde el mes que viene los usuarios que tomen una de las 377 l铆neas bonaerenses, numeradas del 200 en adelante, podr铆an tener un nuevo impacto en el bolsillo.

En el marco del proceso de ajuste fiscal, desde que asumi贸 Milei el pasaje de colectivos aument贸 600% en el AMBA. Ese salto est谩 muy por encima del ritmo de la inflaci贸n y de los ingresos. El gobierno, en paralelo, tiene pendiente un incremento del 32,5%, por la f贸rmula de actualizaci贸n en base al 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y analiza cu谩l es el mejor timing para aplicarlo.

Las empresas que continuar谩n recibiendo subvenciones tanto por boleto integrado como por tarifa por parte de la Naci贸n son las 123 de jurisdicci贸n nacional que circulan en el AMBA.

Dentro del AMBA siguen con subvenciones las l铆neas: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.

El Gobierno Nacional adem谩s seguir谩 subsidiando a los 5,3 millones de pasajeros que reciben la Tarifa Social con $25.000 millones por mes. Esta implica un descuento del 55% en el precio del boleto a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en las 60 localidades de todo el pa铆s en las que est谩 implementado el sistema SUBE.


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