Porteñas | Por los aumentos
¡Chau subte!
Las estadísticas oficiales reflejan una fuerte caída de pasajeros en la red de subterráneos tras los aumentos tarifarios. La suba de la tarifa de $125 a $650 produjo una importante disminución de pasajeros pagos transportados. Muchos migran hacia el colectivo, cuya tarifa sigue por debajo de la del subte pese a los aumentos, otros reducen salidas o viajes por estar sin trabajo y también se registra un incremento de la evasión.
Buenos Aires, 10 de setiembre de 2024. Según el portal especializado enelsubte.com la cantidad de pasajeros pagos transportados por el Subte se redujo considerablemente tras el fuerte aumento tarifario implementado en los últimos meses. Los especialistas alertan que la situación podría agudizarse con la implementación del tercer tramo, que llevaría la tarifa a $757 y que está previsto para octubre, y el fin de los descuentos de la “Red SUBE” anunciado por el Gobierno.
Los incrementos llevaron el valor del pasaje de $125 a $574 a mediados de mayo y a $650 a fines de ese mismo mes. Se trató de uno de los mayores incrementos en la historia de la red, cuya implementación aún no ha terminado: resta aplicar un último tramo, que llevará la tarifa a $757.
Cinco millones menos
De acuerdo con las estadísticas oficiales del Gobierno de la Ciudad, la cantidad de pasajeros pagos transportados en junio pasado -último mes disponible, pero que ya refleja de lleno el impacto del aumento- disminuyó en casi cinco millones de pasajeros en comparación con el mes anterior.
El primer trimestre también había mostrado una reducción respecto de igual período de 2023, aunque en este caso la caída está vinculada al cierre total de la línea D por la realización de obras de señalamiento.
En abril, con la tarifa del subte aún sin aumentar y muy por debajo de las de colectivos -que habían sufrido un fuerte incremento en el verano- la cifra se recupera y es mayor a la de los últimos dos años para ese mismo mes. Pero la evolución no se sostiene: tras la aplicación del primer tramo del aumento en mayo comienza una disminución que se agudiza fuertemente en junio, tras la entrada en vigencia del segundo aumento.
Aunque difícil de cuantificar, las cifras también permiten visualizar el impacto de la evasión del pago del pasaje, que se ha incrementado notoriamente desde el aumento tarifario. El crecimiento de la evasión llevó a la concesionaria Emova a incrementar la vigilancia en la zona de molinetes, desplegando personal adicional de seguridad para controlar el pago de pasaje en las estaciones de mayor tráfico. El nuevo personal, cabe notar, se destaca por estar vestido de traje y por no exhibir identificación. No es la primera vez que esto ocurre: situaciones similares se han vivido en anteriores incrementos.
Vale destacar que a pesar del incremento de las tarifas de colectivo que comenzó a regir el lunes 2, continúa siendo importante la brecha entre éstas y el pasaje en Subte, lo que desincentiva el uso de la red. La aplicación del tercer tramo de aumento a $757 -cuya entrada en vigencia estaba prevista para este mes, pero no pudo concretarse por motivos técnicos, demorándose hasta al menos octubre- no hará sino profundizar esta situación. Cabe recordar que hasta 2012 la tarifa de Subte estaba igualada con el boleto mínimo de colectivo, pero la paridad se rompió tras el traspaso de la gestión de la red hecha por Nación a la Ciudad.
El impacto del aumento en el bolsillo podría agravarse en el caso de que prosperen las intenciones del Gobierno nacional de dejar de financiar los descuentos de la “Red SUBE”, del 50% en la primera combinación y del 75% en las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación.
El fuerte incremento tarifario en un contexto general de pérdida de poder adquisitivo de los salarios llevó a que se presentaran proyectos en la Legislatura Porteña para intentar morigerar los aumentos. Tal el caso de una iniciativa del legislador Juan Manuel Valdés (UxP), quien propuso en marzo que los aumentos no superen la variación salarial, algo que no prosperó por el rechazo del oficialismo.
Cabe recordar que, a pesar de los aumentos tarifarios, el Subte no tiene en marcha obras de gran trascendencia y el Presupuesto 2024 no contempla partidas para la extensión de la red.
Salvo la refacción de estaciones –ahora se planifican la de Tribunales y Plaza Italia, ambas de la Línea D- y la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, las únicas inversiones de importancia son la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya va por su tercera postergación, y el recientemente anunciado cierre del loop del Premetro. En tanto que los proyectos de extensión de la red -la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios- se encuentran totalmente paralizados.
Ni verde ni segura
A contramano de lo que sucede en muchos países del llamado primer mundo, en los que se promueve el uso gratuito de los medios públicos de transporte para aliviar el impacto ambiental del uso del automóvil y aunque la ciudad registra un incremento de la cantidad de accidentes de tránsito, denunciado por el mismo Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la gestión de Jorge Macri prefiere privilegiar el achicamiento del gasto público frente a otras consideraciones (ver en esta edición la nota “Macri sigue a Milei”).
Quedaron en el olvido las promesas de campaña del primer Macri Jefe de Gobierno, de construir 10 kilómetros nuevos de subterráneos por año. A Jorge Macri sólo le importa gastar menos, aunque sea a costa de empeorar la calidad ambiental de nuestra urbe y que el tránsito endiablado se cobre mayor número de víctimas cada año.
Santiago Pujol
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