Sociedad | Síndrome Urémico Hemolítico

Cómo prevenirlo

En ocasión de conmemorarse el 19 de agosto el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) dependiente del gobierno porteño, divulgó información y diversas recomendaciones sobre esta enfermedad y cómo prevenirla. Cada año se producen cerca de 300 nuevos casos en Argentina.
Buenos Aires, 20 de agosto de 2024. El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una grave enfermedad transmitida por la ingestión de agua o alimentos contaminados por un grupo bacteriano denominado Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC). Por el accionar de estas toxinas se puede alterar la sangre afectando los riñones, el aparato gastrointestinal  y el sistema nervioso central.

En la Argentina se diagnostican cerca de 300 nuevos casos cada año. Más del 60% de los enfermos se recupera sin secuelas, el 30% permanece con secuelas menores, el 5% evoluciona hacia una insuficiencia renal crónica con la posibilidad de necesitar un trasplante renal. En la etapa aguda la mortalidad promedio es de 1 a 2 %. La forma pediátrica del SUH afecta mayormente a niños menores de 5 años.

Hay casos durante todo el año, con un aumento hacia los meses cálidos. Esta enfermedad no está relacionada con el nivel socio-económico de los afectados. El 10% de estos 300 casos en promedio se presentan en residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que el tratamiento de esta enfermedad solo es sintomático, porque aún no hay vacunas.

La mayoría de los alimentos denunciados como sospechosos en casos de SUH son las hamburguesas (comerciales o caseras) y las comidas  elaboradas con carne picada. Los locales de compra o consumo de los mismos son los fast food, las hamburgueserías y las carnicerías. 

Síntomas de la enfermedad

- Diarrea acuosa o con sangre
- Vómitos
- Fiebre
- Anemia hemolítica
- Disminución de la orina
- Falla renal
- Síntomas neurológicos

Ante la presencia de los síntomas detallados,  consultar inmediatamente al médico.

Centros de referencia para atención pediátrica:  

Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez. Mansilla 3120. CABA.
Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde. Av. Montes de Oca 40. CABA.
Hospital Dr. Juan P. Garrahan. Pichincha 1890. CABA.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?

Desde que se ingiere el alimento contaminado hasta que comienzan los primeros síntomas pueden pasar 3 o 4 días. La bacteria que produce la enfermedad se encuentra en el intestino grueso de algunos bovinos, ovinos, cerdos y otros animales. También hay algunas personas que la poseen en su intestino y la pueden transmitir por falta de higiene en las manos (portador sano).
 
La bacteria sobrevive 3 meses a temperatura de heladera y 6 meses dentro de un freezer. Subsiste con un pH menor a 4.

¿Cómo se transmite el SUH?

Por la ingestión de agua o de alimentos contaminados por la bacteria. 
Por consumo de alimentos manipulados por personas portadoras de la bacteria en su intestino y con falta de higiene en las manos luego de ir al baño.
Por el contacto con animales portadores de la bacteria. 
Por bañarse en aguas contaminadas o piletas poco cloradas.

¿Cuáles son los alimentos que pueden estar contaminados?

Carne picada vacuna, porcina y ovina poco cocidas.
Hamburguesas, albóndigas, pastel de carne, rellenos de empanadas poco cocidos entre otros.
Jugo de carne cruda.
Agua no potable, incluso en forma de hielo.
Leche cruda y lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.
Jugos de fruta envasados sin pasteurizar.
Frutas, verduras y brotes regados con aguas cloacales o abono animal y mal lavados.

¿Por qué la carne picada es tan riesgosa?

La principal vía de transmisión es la carne cruda y contaminada porque, durante la faena de los animales, la materia fecal del intestino puede salpicar la res contaminando la carne exteriormente, al ser picada las bacterias pasan de la superficie de la carne al interior del producto y encuentran un medio propicio para facilitar su reproducción y haciéndola un vehículo ideal para producir la enfermedad. 

Las preparaciones con carne picada deben cocinarse a alta temperatura (75°C) completamente, y el tiempo suficiente para quedar de color homogéneo y no desprender jugos.

¿Cómo prevenir el SUH?

Lavate frecuentemente las manos  con agua y jabón y enseñale a los niños a realizarlo correctamente.

Las manos se deben lavar:

Antes, durante y después de manipular alimentos. 
Después de ir al baño. 
Después de cambiar pañales.
Después de manipular tierra (la tierra utilizada para jardinería puede contener materia fecal vacuna como abono)
Después de tener contacto con animales domésticos y con animales de granja (en campos o visitas escolares)
 
Cuando se cocine un alimento con carne picada debe quedar el centro bien cocido y no  desprender ningún jugo. Cuando se consume fuera de casa también se debe verificar que la cocción sea completa.
 
Además para prevenír la contaminación cruzada se tienen que separar los alimentos crudos (sobre todo carnes) de los ya cocidos. Para eso no se puede usar la tabla ni el mismo cuchillo con el que cortaste carne cruda sin lavarlos previamente. 

Otros consejos a tener en cuenta son: 

Lavar muy bien las hortalizas crudas y  las frutas antes de pelarlas. Desinfectar con 10 gotas por litro de lavandina común.
 
Utilizar agua potable para beber, cocinar y lavar los elementos de cocina.
 
Consumir leche y lácteos pasteurizados y  conservá la cadena de frío de todos los alimentos perecederos.
 
Pedirle al carnicero que pique la carne en el momento de la compra.
 
No dejar que los chicos jueguen con tierra, porque puede contener abono de origen animal.

Rol de la AGC

Cuando le llega a la Agencia Gubernamental de Contol (AGC) una denuncia a través de la línea 147, desde la web de la Ciudad o cuando el Ministerio de Salud notifica sobre una posible enfermedad alimentaria, desde el área de Epidemiología Alimentaria de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria se  comunican con la, el o los afectados y los consultamos sobre cómo se encuentra, por los síntomas presentados, cuándo comenzaron, si tuvo atención médica, si le hicieron análisis y cuál fue su evolución.

Seguidamente investigan sobre todos los alimentos y bebidas consumidos en los últimos días, dónde se los compró, si los cocinó o lo consumió directamente, y muchas otras preguntas para identificar cuál podría ser el alimento causante de la sintomatología. Se envía luego una inspección al lugar de compra o consumo, se inspecciona y se toma una muestra. Se envía a nuestro Laboratorio, se analiza y se obtiene un protocolo con el resultado.

En caso de encontrar alguna irregularidad en los locales gastronómicos o resultar un alimento CONTAMINADO, se aplican las sanciones correspondientes de acuerdo al Código Alimentario Argentino.

En la AGC dicen que "A raíz de nuestras investigaciones encontramos que muchos casos también se originan por elaboración dentro del hogar, lo que significa que el producto crudo no se lo ha cocinado debidamente o no se ha tenido en cuenta las medidas higiénicas para elaborar un alimento seguro. Por eso lo más importante es la prevención mediante la información", afirman.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario