Comunales | Tango fraternal

Abasto en el corazón

El Club Atlético Fernández Fierro y el Movimiento Popular La Dignidad organizan festivales solidarios para juntar alimentos no perecederos y útiles escolares. La última edición contó con un festival de historietas y la anterior tuvo la presencia de instituciones zonales.
Buenos Aires, 10 de setiembre de 2024. En el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772) se celebra el festival solidario Abasto en el Corazón junto a integrantes del Movimiento Popular La Dignidad. En su última edición del sábado 31 de agosto, se incluyó un festival de historietas y arte gráfico con integrantes del colectivo Alegría. 

La entrada para el evento en el CAFF consiste en alimentos no perecederos y útiles escolares que se destinarán a los barrios en donde trabaja el MP La Dignidad. “Sumate a construir la resistencia cultural. Sólo el pueblo salvará al pueblo”, arengaban en la organización días previos a esta edición de agosto.

“El CAFF y el MP La Dignidad se abrazan para abrir las puertas de la cultura y hermanar los corazones en un grito de esperanza. La potencia creativa del arte, la solidaridad del pueblo y la vocación de derribar toda injusticia nos invita a activar, mes a mes, espalda con espalda, jornadas culturales solidarias en el CAFF”, señalaban desde del Club Atlético y el Movimiento Popular. 

Desafiando a la tormenta de Santa Rosa y sus lluvias interminables, las puertas del CAFF abrieron el último sábado de agosto un poco antes de las 16 y en la sala principal se montó un pequeño laberinto de mesas y sillas para armar la feria. Hubo libros de historieta, novela gráfica, cómics e ilustraciones, revistas y stickers. Había mesas con material de las editoriales Loco Rabia, Hotel de Las Ideas, Aguará Editorial, Estudio Mafia, La Ponzoña, Leiv motiv / Rabdomantes. También hubo espacio para los autores Sergio Langer, Camila Torre Notari, PowerPaola-Juana Neu, Agustina Casot, Gubi Comics, Rubén Gauna, Silvio Daniel Kiko, entre otros. 

Durante la tarde se sucedieron distintas actividades ligadas al arte gráfico: Nati Rock dio un taller de stickers; Maxi Falcone presentó su libro “El Último Verano del Rock”; Trukini presentó su libro “Trukinorama”; Fraticelli & Langer presentaron el libro “El humor hipermediático”; Gubi presentó su libro “La Internet Me Pudrió El Cerebro”; Nereo Illanes presentó su obra “Muñeco”. Además, Alegría presentó su revista “Cancelado Nº4”. 
Como cierre, tocó en vivo la agrupación Somos lo que sonamos, bajo la dirección del historietista, humorista y animador Gustavo Sala.

Esta feria de historietas y arte gráfico se dio en llamar “Alegría Comic Conan”, un juego de palabras que alude a la Comic Con, una convención de nivel internacional que en Argentina se suele celebrar en el predio de Costa Salguero con la presencia de editoriales, desarrolladores y la industria del entretenimiento. 

Además, la mención al perro del presidente Javier Milei alude al tono de sátira de este colectivo de dibujantes e historietistas, que nació durante el Gobierno nacional de Cambiemos y Mauricio Macri (2015-2019). Eligieron llevar, a modo de ironía, el nombre de la prometida “Revolución de la alegría” de la gestión amarilla.

Lele, integrante de Alegría, contó a este medio sobre cómo se gestó la articulación entre el CAFF, el MP La Dignidad y el grupo de dibujantes: “Fue todo bastante improvisado ya que estamos conectados con el MP La Dignidad. Tiramos varias ideas, venimos trabajando como humoristas gráficos políticos. Justo nos dijeron que estaba el espacio del CAFF y nos juntamos un día y proyectamos la feria con el festival”. “Nosotros nos encargamos de la parte de convocar artistas y feriantes y se armó un festival más grande junto al MP y el CAFF”, agregó.

“Había una suerte de épica en hacerlo en pleno Santa Rosa. Vino gente aun desafiando a las fuerzas del cielo”, bromeó y agregó: “Nos sirve también para armar otras movidas más adelante, hoy en día que todo va en contra de la organización y la confluencia”. Sobre los inicios de Alegría, repasó: “Arrancamos con Macri, con la voluntad de un montón de dibujantes e ilustradores que estábamos todos en la misma. Dijimos ¿qué podemos hacer? No teníamos un mango y arrancamos por las redes. Alegría fue un boom y se viralizó, sobre todo esos dos primeros años activos. Fue una respuesta al imaginario del bestiario macrista. Seguimos adelante, ya que la cosa ahora vino recargada con esta gestión que estamos sufriendo todos”. “La idea es poder volver a hacer un anuario como editamos en cada año de Alegría. Estamos más cansados, más cagados a palos, pero vamos a seguir”, señaló Lele.

La edición anterior de Abasto en el corazón se celebró el sábado 15 de junio y contó con la presencia de una gran cantidad de instituciones zonales como La Trinchera Casa Cultural, Ladran Sancho, Espacio Aletheia y el Círculo de Ajedrez Torre Blanca. 

Durante la tarde hubo puestos de comidas típicas regionales; César Casin dio una charla sobre “La música como herramienta para sentir y sensibilizarse frente a la vida humana y no la vida económica”; Martín Martines dio una clase de creación musical colectiva; se disfrutó la Varieté Durante toda la tarde; hubo un stand de ajedrez a cargo del Círculo de Ajedrez Torre Blanca del Abasto. 

El 1 de mayo hubo un festival en Bustamante al 700 porque el Club Atlético Fernández Fierro cumplió 20 años de existencia. Entre otros, tocaron la Orquesta Típica Fernández Fierro -que este mes sacó un nuevo disco de estudio-, Sofía Viola, Dema, Pablo Bernaba, Dúo Seren-Huillier y el Dúo Castiello-Sensottera.

Fundado el Día del Trabajador de 2004, el Club Atlético es manejado por una cooperativa integrada por músicos y el histórico iluminador y programador Walter “El Tano” Coccaro. El año pasado fue declarado como Sitio de interés social y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

                                                                                                           Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario