Comunales | Comité Solidario de la Comuna 3

Vuelve por la emergencia social y económica

Los vecinos e instituciones de Balvanera y San Cristóbal que se organizaron para ayudar a la comunidad en pandemia decidieron retomar su actividad ante los actuales “tiempos de emergencia social y económica”, causados por la gestión Milei. La iniciativa solidaria nació en la pandemia para socorrer con alimentos a quienes habían perdido su trabajo y coordinó operativos sanitarios con las autoridades de salud.
Buenos Aires, 10 de setiembre de 2024. El Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3 regresa a la actividad. Así lo anunciaron los vecinos e instituciones de Balvanera y San Cristóbal que habían constituido esta agrupación durante la pandemia de Covid-19 para dar asistencia a la ciudadanía y coordinar acciones sanitarias con entidades estatales. “En tiempos de emergencia social y económica nos volvemos a organizar para dar una mano a quienes más lo necesitan”, plantearon en el Comité.

Al anunciar el relanzamiento, establecieron varios puntos en donde poder entregar donaciones, las cuales pueden ser: alimentos no perecederos, pañales, frazadas, zapatillas, elementos para viandas (bandejas de plástico y cucharas). Al cierre de esta edición, estos eran los espacios designados: La Maradona (Anchorena 531), los miércoles de 17 a 19; Teatro Luisa Vehil (Yrigoyen 3133) de lunes a viernes de 16 a 20; Teatro El Popular (Chile 2080) miércoles y sábados de 19 a 21.30 y domingos de 19 a 20; UTE (Mitre 1984) de lunes a viernes de 10 a 19; Espacio Cultural Campustellae (Sarandí 1280) de lunes a viernes de 10 a 21; Parroquia San Cristóbal (Jujuy 1241) de lunes a viernes de 16 a 19; Parroquia Santa Cruz (Estados Unidos 3150) de lunes a viernes de 15 a 18.

También se había proyectado para el sábado 31 de agosto un Festival Solidario en el Multiespacio Pasco de Pasco 679, en Balvanera. El objetivo del encuentro era recibir alimentos no perecederos y vestimenta. En medio de la tormenta de Santa Rosa, se reprogramó para una fecha futura, todavía no establecida. 

A fines de agosto, desde el Comité anunciaron el retorno a través de este comunicado: “Nuestra organización nació en el año 2020 como una respuesta comunitaria y territorial a la situación de emergencia sanitaria mundial. Logramos coordinar y potenciar el trabajo social que se realiza en nuestra Comuna. Ser un vehículo para el acceso a derechos de nuestras vecinas y vecinos (seguridad social, vivienda, alimentación y atención de salud, entre otros). Convocamos y organizamos junto a los organismos estatales competentes operativos de vacunación y detección de Covid-19”.

“En el tiempo más crudo de la pandemia, reforzamos la organización y redoblamos la solidaridad comunal, aportando más de una tonelada de alimentos y elementos de higiene y cuidado personal a una de las villas más numerosas de la Ciudad, el Barrio Padre Mugica”.

“La emergencia sanitaria hoy no es tal, sin embargo, la crisis económica y social que atraviesa el país tiene su correlato en la Ciudad y en particular en nuestra Comuna, donde ya hemos tenido que lamentar la muerte de dos personas en situación de calle sin encontrar respuesta en los organismos del GCBA con responsabilidad de garantizar derechos y cuidar la vida de las y los ciudadanos de esta ciudad”.

“Por ello decidimos relanzar nuestro Comité Solidario de Emergencia. Con el objetivo de dar una respuesta solidaria a las emergencias más dolorosas que vemos a diario (frío, hambre y desolación). Reconstruir lazos comunitarios, aportar a la coordinación y potenciar la labor social en nuestro territorio. Convocando a todas las organizaciones de vecinas y vecinos que vienen trabajando en soledad y necesitan articular sus acciones”, enfatizaron. “En este Comité participamos centros comunitarios, culturales, escuelas, centros de formación profesional, iglesias, agrupaciones de comerciantes, teatros, bares, sindicatos, agrupaciones políticas y vecinas y vecinos solidarios. Nos proponemos, nuevamente, como una plataforma para que más personas puedan acceder de manera efectiva a sus derechos”, concluyeron.

Una historia solidaria

Al inicio del aislamiento social decretado ante la irrupción de la pandemia a fines del verano de 2020, vecinos e instituciones de forma autoconvocada empezaron a realizar ollas populares y entregar alimentos a personas y familias que no podían acceder a los mismos, ya sea por la pérdida del trabajo o la dificultad de desplazarse fuera de sus hogares.

Con el tiempo, los referentes de las instituciones empezaron a unir fuerzas y así nació el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3, una acción que fue ejemplo para otros barrios y Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Sin ir más lejos, se constituyó un Comité en la vecina Comuna 5 (Almagro y Boedo).

Las instituciones lograron aceitar la logística y gestaron una gran cantidad de ollas populares simultáneas en distintos puntos de la Comuna 3, que en algunos casos hacían entrega domiciliaria.

Otro hito en esta entidad fue haber coordinado con autoridades sanitarias del Gobierno porteño y el nacional operativos para detectar posibles casos de Covid-19 puerta a puerta. La experiencia territorial de las agrupaciones sirvió para dar con los objetivos.

En 2021, la entonces legisladora Laura Velasco había presentado un proyecto para declarar “de Interés de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires la labor y el rol social del Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3” destacando sus “tareas de asistencia, contención, asesoría, promoción y organización de su comunidad durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

En los fundamentos de ese homenaje, la legisladora resaltó la construcción de “redes de contención, apoyo y asistencia allí donde más se necesita, buscando acercar recursos, tanto materiales como humanos”. “El trabajo realizado por el Comité Solidario de Emergencia durante el año 2020 fue abordando múltiples problemáticas de la Comuna”, resaltaba el homenaje parlamentario.
                                                                                                                        Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario