Porteñas | Ajuste del gasto público
Macri sigue a Milei
El traspaso de los colectivos a la ciudad generó una puja entre el gobierno nacional y el porteño que se sumó al reclamo de recomponer el coeficiente de coparticipación que recibe el distrito. Asegurados los mayores recursos provenientes de Nación, Macri aceptó los colectivos, mientras sigue su política de achicar el gasto público. Ahora falta saber qué pasará con las tarifas, en un contexto en el que se profundiza el ajuste fiscal y, al mismo tiempo, cae la recaudación a niveles históricos.
Buenos Aires, 10 de setiembre de 2024. En el juego de las diferencias y de acuerdo con el humor de los votantes del PRO, Jorge Macri termina siguiendo la política recesiva de Milei. Tanto Mauricio como Jorge Macri, y casi todos los senadores y diputados nacionales del PRO, comparten y apoyan el feroz ajuste sobre los sectores más vulnerables realizado en los primeros meses del gobierno de Milei. Sin embargo, el afán colaboracionista para garantizar votos y gobernabilidad de los sectores del PRO porteño más ligados a Macri no implica que estén dispuestos a resignar la holgura económica que caracterizó hasta el momento la gestión de su bastión político-partidario más relevante.
Pero ese deseo choca con la realidad del desplome económico provocado por las políticas de Milei. En el primer trimestre de 2024, la economía porteña cayó un 6,5% anual, según informa Sebastián Furlong en El Grito del Sur. Este desplome es similar al vivido con los efectos de la pandemia en materia económica. Ingresos Brutos, un impuesto que puede tomarse como estimulador de la actividad, sufrió una caída real de la recaudación en junio de 2024 que duplica la del mismo mes de 2020. Mientras tanto, la pobreza superó los niveles de la pandemia -con la última medición estaba en 35,1%- y la indigencia llegó a niveles récord en por lo menos 20 años, ya que el 15,3% de las y los porteños no llegan a cubrir la canasta alimentaria. A pesar de estas cifras escalofriantes, el jefe de Gobierno Jorge Macri conserva el superávit fiscal a costa de achicar cada vez más el gasto público.
El ajuste porteño
De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la ejecución presupuestaria en la Ciudad de Buenos Aires muestra datos alarmantes: en el primer semestre de este año, sólo se ejecutó el 31 por ciento del presupuesto vigente. Salud, Educación y Desarrollo Social resultaron tres de las áreas más afectadas, lo cual da cuenta de las consecuencias sociales negativas del recorte.
El Observatorio de Economía Urbana del CEPA publicó un informe referido a la ejecución presupuestaria de la Ciudad de Buenos Aires, con datos actualizados al primer semestre de 2024. Lo más alarmante es que apenas se ejecutó el 31 por ciento del presupuesto vigente, siendo el Ministerio de Infraestructura (26 por ciento) y el Ministerio de Desarrollo Humano (28 por ciento) las áreas que registran mayores niveles de subejecución. Entre los sectores más afectados, aparecen la cultura, educación y la salud.
Para empezar, en la función presupuestaria Cultura el recorte es cercano al 60 por ciento. En educación, desde 2020 se observa una caída del 41 por ciento. En el caso de la Dirección General de Mantenimiento Escolar, la caída es del 30 por ciento desde el año de inicio de la pandemia. Si bien dentro de la Dirección General de Infraestructura hubo un incremento del 17 por ciento en lo gastado respecto a 2023, la tendencia general es a la baja: el recorte es del 19 por ciento a partir del año 2020.
En el caso de la función Salud, la caída es aún más brusca y alcanzó el 49 por ciento. La salud mental da cuenta de este fuerte retroceso, puesto que la inversión en los hospitales Borda y Moyano cayó desde el año 2020 un 51 y 50 por ciento respectivamente. Una situación similar se vive en los hospitales Alvear y Tobar García, con recortes del 52 y 54 por ciento respectivamente.
En materia de Desarrollo Social, el recorte es del 58 por ciento. Algo paradójico es que la función Vivienda muestra un crecimiento del 80 por ciento desde 2020, pero cae 21 por ciento si se compara con 2023. Por otro lado, la ejecución del primer semestre de Desarrollo Humano y Hábitat se redujo en un 55 por ciento en los últimos cuatro años. Dentro de esta última área se ubica el programa asistencial para personas en situación de calle, que obtuvo un incremento del 57 por ciento desde el piso del año 2022 aunque aún se ubica 38 por ciento por debajo de 2020. Asimismo, en un contexto de fuerte déficit habitacional, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) sufrió un recorte del 63 por ciento desde 2020.
Coparticipación
A finales de julio hubo acuerdo entre los gobiernos nacional y porteño para reestablecer el 2,95% por coparticipación resuelto por la Corte Suprema, que recién se efectivizó ahora. Pero para satisfacer las exigencias de sus socios macristas, Milei redujo “en $47.000 millones las transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital, ambas del programa ´otras Asistencias Financieras´”. Es decir, el beneficio otorgado a la Ciudad será a costa de más ajuste para las provincias.
Estos mayores fondos nacionales son los que le permiten a Jorge Macri asumir la totalidad de los subsidios al boleto de los colectivos desde el 1 de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas y comprometerse a que las tarifas de colectivo se mantengan por el momento en los actuales niveles de precios. La principal incógnita que persiste es la sustentabilidad de la iniciativa. “Si no pagáramos el subsidio que antes pagaba Nación, el boleto se iría a 740 mangos, o sea se duplicaría. Es impagable para la gente”, señaló Jorge Macri en declaraciones radiales. Pero, más allá de la promesa inicial de evitar los aumentos, tanto en Ciudad como en Provincia se esperan aumentos que irían del 25 al 40% para aquellos que realicen combinaciones de colectivos. Otro duro golpe al bolsillo en medio de una inflación que sigue viva y pujante.
Mateo Salvo
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