Porteñas | La pérdida del patrimonio urbano

Demoliendo inmuebles

Los edificios históricos de la Ciudad están al acecho de topadoras y grúas. Entre las idas y vueltas del gobierno local, el negocio inmobiliario y la resistencia de vecinos, las transformaciones urbanas cambiarán para siempre la fisonomía de los cien barrios porteños. Buenos Aires, 9 de setiembre de 2013. La postal del “viejo barrio de mi ensueño, de ranchitos iguales” que cantaba Gardel desde hace tiempo es pieza de museo. Si bien las ciudades, al paso agitado en que corre el tiempo, se reinventan, hay que poner blanco sobre negro y señalar aquellas situaciones que atentan contra lo saludable para la barriada; entre ellas, la construcción y cambio de fisonomía barrial que repercute en la cotidianeidad de los vecinos.

En la actualidad, esta ciudad cuenta con resortes institucionales para cuidar los edificios representativos porteños, interpretados también como patrimonio urbano. Sin embargo, muchas veces los mecanismos fallan a favor de la construcción desmedida.

Por caso, existe el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales (CAAP) que “tiene el poder de vida o muerte sobre los edificios anteriores a 1941”, según resume el periodista especializado Sergio Kiernan (suplemento Metro Cuadrado, Página/12). A su vez, en la Legislatura porteña hay varias Comisiones de Diputados locales que se avocan a estos menesteres.

En la Comuna 3, en los barrios de Balvanera y San Cristóbal, la situación es palpable, ya que gran parte de su idiosincrasia se refuerza en casas y edificios añejos; desde el tanguero y turístico Abasto hasta el apacible límite con Parque Patricios. La irrupción desmedida de torres y edificios puestos con pulso inmobiliario cambiará para siempre la fisonomía local.

Alrededor de esta creencia muchos vecinos se han constituido en ONGs que, empapadas del aspecto legal, acuden a organismos oficiales para mediar ante los cambios urbanísticos del último tiempo. “Buenos Aires tiene un casco histórico plagado de edificaciones históricas, pero a la vez, cada barrio tiene sus puntos de referencia; eso es lo que se está perdiendo”, alarmaron desde la local Proteger Abasto.

Para muestra basta mirar el presente. A principio de agosto, los legisladores Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y Julio Raffo (Proyecto Sur) denunciaron al Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, Héctor Antonio Lostri, por la demolición de una casa histórica en San Juan 2820.

La situación ocurrida en San Cristóbal sirve de caso testigo. Los Diputados detallaron que el edificio estaba incorporado al Catálogo Preventivo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad (más en http://www.cpau.org/media/BIBLIOTECA/normativa/BO_2-2013.pdf ) cuando la empresa Scala de San Juan SRL requirió un “Permiso de Obra Nueva”. Ante esa solicitud, el CAAP ratificó la catalogación y, siendo que el edificio había sido demolido, consideró que debían aplicarse las sanciones correspondientes, las cuales no fueron aplicadas por Lostri que hasta “pretendió eximir de responsabilidad a la empresa”.

“Este es un claro ejemplo de la falta de una política proteccionista del patrimonio por parte del gobierno de la Ciudad”, cerraron Raffo y Sánchez como diagnóstico porteño. (Más en “Un nuevo ‘trámite’ para demoler”. Página/12).
A la par de este hecho, el Boletín Oficial N° 4208 del 5 de agosto (disponible en http.//www.boletinoficial.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/boletinOficial/documentos/boletines/2013/08/20130805.pdf)sumaba un nuevo texto legal al respecto. La Resolución 439/SECPLAN/13, con firma del Secretario de Planeamiento Urbano, da cuenta de un relevamiento de “todas las parcelas de la Ciudad” realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, donde se hizo un Inventario de Edificios de Valor Patrimonial, estimado en 3.500 viviendas protegidas.

Lo que se establece es que el CAAP analizará cada caso, y como medida precautoria les dará “catalogación preventiva” para no habilitar pedidos de “demolición parcial o total, modificaciones, y/o ampliaciones de obra, obras nuevas y subdivisiones que no cuenten con un informe producido por la Dirección General de Interpretación Urbanística”. El paso final será que se los incorpore al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad.

El texto oficial explica que “se han completado tres etapas del relevamiento mencionado, en las cuales se han analizado la cantidad de 20.095 inmuebles, correspondientes a los barrios de Caballito, Chacarita, Coghlan, Flores, Mataderos, Villa Crespo, San Telmo, Retiro, Villa Riachuelo, Versalles, Villa Soldati, Santa Rita, Agronomía, San Nicolás, Belgrano, Palermo, Barracas, Boedo, Almagro, Balvanera, Colegiales, Monte Castro, Parque Patricios, Recoleta, Saavedra, Vélez Sarsfield y Villa Urquiza”.

En este sentido, en el Anexo del Boletín Oficial del lunes 5 de agosto está el listado completo con la dirección puntual de cada edificio protegido. Se trata de más de un centenar de páginas donde la presencia de edificios de la Comuna 3 es notable.

¿Cuánta diferencia de prioridades hay entre las ONGs zonales y la voz oficial? Una herramienta para cotejar y contrastar la relevancia de los edificios protegidos está en el “mapa fotográfico” hecho por la ONG Basta de Demoler (http://bastadedemoler.org/?page_id=236).

Por fuera del gobierno, vale comentar que el 30 de agosto se presentó formalmente en sociedad el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas que anima Mónica Capano, quien define que “el tratamiento de la cuestión patrimonial debe ser abordado sin dejar de lado la ideología, porque las prácticas y representaciones vinculadas con nuestra historia, que conforman el acervo patrimonial, son ideológicas. Esta construcción permanente y dinámica de lo patrimonial debe exhibir la diversidad, que es riqueza cultural”.

Con los escombros todavía impunes de San Juan al 2800 como signo de supuesto cambio y progreso, las organizaciones y vecinos afrontan el debate público y defienden el hábitat porteño al desempolvan las leyes vigentes, las que muchas veces antagonizan con intereses inmobiliarios y la desidia oficial.
Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Comentarios
  • 23/10 | SantiagoMe sirvió mucho esta noticia, para una tarea para el cole, muchas gracias! La analize mucho y la hize mas comprensible y destaque lo mas importante que pienso considera mi profesora según lo explicado en clase para entregárselo.. Espero que tanto exfuerzo y desempeño puesto valga la pena, estuve como 2 horas jaja.. En cuanto a la noticia tiene palabras bastantes complejas y esta muy bueno, pude aprender nuevos significados, tiene la información muy detallada y perfectamente descripta y pude aprender mas de mi barrio..