Comunales | Telefé, el canal del barrio
Cocinar historias a lo grande
De los 144 años del barrio de San Cristóbal, varias son las décadas que se vivieron con Telefé, el canal de la familia, como vecino. Sus personajes, historias y momentos memorables dentro de la pantalla chica se prepararon en estas calles. Por Juan Castro Buenos Aires, 10 de junio de 2013. En el mes en que el barrio de San Cristóbal cumple años, una buena forma de homenajear a estas calles es recordar la época en que grandes de la pantalla chica caminaban el sur de la comuna. Eran tiempos en que íconos populares como Alberto Olmedo estaban acá nomás, en los estudios del canal Telefé (Pavón 2444) y, cuando las cámaras estaban apagadas, sembraron anécdotas con los vecinos.
El canal que con los años, series y éxitos televisivos se ganó el mote de canal de la familia, tuvo que hacer un largo trecho hasta llegar al edificio actual. En resumidas cuentas, vale recordar que el canal se fundó pocos días antes de que venciera el plazo dado por el Gobierno nacional al licenciatario para comenzar a operar. Tele Once comenzó sus emisiones el 22 de Julio de 1961. En un principio fue administrado por una sociedad vinculada a la Iglesia Católica, asociada con la cadena estadounidense ABC y la Westinghouse Electric Corporation. Su primer nombre fue DICON TV (Difusión Contemporánea TV), según consta en libros y apuntes al respecto.
El hecho de que haya estado en manos eclesiásticas llevó a que sus primeros estudios estuvieran ubicados en lo que hoy es la Universidad del Salvador, en su actual sede de Callao y Córdoba. Al edificio, que en principio no estaba pensado para televisión, hubo que hacerle reformas desde cero. Este gesto es resumen de cómo un país se aprontó a lo que hoy es una costumbre natural.
Más adelante, en 1964, la propiedad del canal quedó en manos del empresario editorial Héctor Ricardo García, por entonces propietario del diario Crónica y de la popular radio Colonia. Siendo uno de las pantallas fundamentales en la historia de los medios del país, se cuenta de aquel entonces que se buscó darle al canal un perfil más familiero y así asegurar un público estable.
Un rosarino en el barrio
La fórmula del éxito tuvo como componente esencial a las figuras del espectáculo. Entre ellos, el celebrado Alberto Olmedo ingresó en 1964 al elenco de Operación JaJa, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich. Allí nacieron los personajes Rucucu y el Yéneral González. Al mismo tiempo, Olmedo se presentó esporádicamente en otro ciclo de los Sofovich: Vivir es una comedia, también emitido por Canal 11.
El 3 de diciembre de 1970 regresó Olmedo a Canal 11 con Las 36 horas de Olmedo, una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde batió el récord de permanencia en cámara (record mantenido hasta la actualidad).
En el año 1981 comenzó en Canal 11, bajo la dirección de Hugo Sofovich, el que sería su último y más exitoso programa de televisión: No toca botón; y estrena en el Teatro Metropolitan, junto a Porcel, Susana Giménez y Moria Casán, La revista de las superestrellas, también de Hugo Sofovich.
Un presente en todo el país
El nacimiento oficial de Telefé, tal cual es hoy mundialmente conocido, se produce el 22 de Diciembre de 1989 cuando Canal 11 es adjudicado a Televisión Federal S.A. Ahora, tal como resaltan, la señal llega a todo el país a través de sus 8 canales de aire, ubicados en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén y Salta y la señal complementaria de cables del interior, con lo que logra una cobertura nacional inigualable.
Por otra parte, también tiene presencia a través de sus canales representados comercialmente: Canal 9 de Mendoza, Canal 11 de Formosa y Canal 13 de Río Cuarto.
El brazo de la ley
Capítulo aparte merece recordar cuando entre 2004 y 2005 se emitió Mosca & Smith en el 11. Este juego de palabras, que viraba ente la zona comercial de Balvanera y el canal Telefé, marcó el estilo despojado, el ambiente de sátira y la gran ironía aplicada a casos policiales en medio de las calles del barrio.
Con sus ocho capítulos por temporada anual, aparte de haber marcado una gran audiencia en su momento, llega la serie al día de hoy como un trabajo de culto. En sitios como Youtube o Taringa aún se pueden ver capítulos del dúo Melchor (Fabián Vena) Mosca y Carlos Smit (Pablo Rago). La fecha de los recientes comentarios da cuenta que el trabajo hecho para satirizar una situación aún latente en la calles de esta comuna aún despiertan sensaciones diversas en el público.
Así las cosas, al día de hoy, el rating, las figuras, los pases están en primer plano. Pero aún, esa magia de sentar a la familia enfrente a la tele para compartir una historia contada desde la pantalla chica es el disparador que todavía se cocina desde estas calles de San Cristóbal.
Dejanos tu comentario
Más notas Comunales
-
Inmuebles históricos de la Comuna 3 Promueven su protección
-
Se adelantó el dengue Primer caso autóctono es de Comuna 3
-
Parque de la Estación Otro acto vandálico
-
Fue anoche Incendio en San Cristóbal
-
Escuela de Teatro Inclusivo En Yunta Proponen que se la declare de Interés Cultural
-
Sorpresa en Balvanera Chocó y huyó
-
Venta ilegal en Once Secuestran vapeadores y clausuran local
-
Área de Protección Histórica del Abasto Piden su ampliación