Comunales | Primera sala teatral del país orientada a la diversidad sexual

Distinguieron a Puerta Abierta

A fines de abril la legisladora María Rachid (FpV) organizó un acto para instalar una placa, que evoca el reconocimiento de la Legislatura, frente a la sala de San Cristóbal, ubicada en Alberti 1052. Participaron sus directores y vecinos de la Comuna 3. Buenos Aires, 12 de mayo de 2015. La Legislatura de la Ciudad distinguió el martes 21 de abril al Teatro Puerta Abierta (Alberti 1052) por su trabajo cultural para “la lucha contra la discriminación y en pos de la visibilidad de la comunidad LGBT”. Con ese motivo, se descubrió una placa conmemorativa según lo dispuesto por la Legislatura, a partir de una iniciativa presentada por la legisladora María Rachid (FpV), en reconocimiento a la labor de esta organización social que funciona en San Cristóbal.

El texto parlamentario data de noviembre del año pasado, donde se detalla la leyenda que debía llevar la placa. “Primer sala teatral del país orientada a la diversidad sexual, que lucha en contra de la discriminación y en pos de la visibilidad de la comunidad LGBT.
Reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Noviembre del 2014”, se pudo leer, luego de que sus referentes la descubrieran, una vez terminado el acto.

Este reconocimiento se concatena con otra distinción recibida el año pasado. El 28 de junio de 2014, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, Rachid había entregado a las directoras de Puerta Abierta, Graciela Balestra y Silvina Tealdi, el reconocimiento “de Interés Cultural, Social y para la Promoción de los Derechos Humanos”, que la Legislatura había votado y aprobado en mayo de ese año.

Había participado, junto a la legisladora, Mónica Roque, directora nacional de Políticas de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, quienes fueron nombradas madrinas del “Teatro Puerta Abierta”.

Tras ese agasajo a Puerta Abierta, Rachid presentó un texto para colocar una placa frente al teatro. Estos son los considerandos de la resolución aprobada en la Legislatura: “La Declaración Nº 123/2014, distingue de interés cultural, social y para la promoción de los Derechos Humanos a ‘Puerta Abierta Teatro’ fundada en 1999. La misma surge del Expediente Nº 973-D-2014 de mi autoría, en el cual fundamenté cabalmente el rol que cumple la asociación civil ‘Puerta Abierta’ en el ámbito social y cultural”.

“De interés social, puesto que a través de una década y media han recibido adultos/as mayores de la comunidad LGBT en pos de conformar una red de mutuo apoyo que posibilitara desarrollar sentido de pertenencia y en donde pudieran expresarse libremente sin miedo a ser discriminados. También asisten a diversas actividades, como por ejemplo psicoterapia especializada, grupos de reflexión y talleres culturales todo tipo personas de todas las edades”, exhiben los considerandos de la iniciativa.
“De interés cultural, por cuanto el proyecto ‘Puerta Abierta Teatro’ aporta a la lucha en contra de la discriminación, la violencia, constituyendo un espacio en donde celebrar la existencia de la diversidad y dar batalla a la invisibilización social de un colectivo históricamente vulnerado”, suma el texto parlamentario.

Durante el acto, donde participaron las directoras Silvina Tealdi y Graciela Balestra y el docente Alejandro Viedma, se recordó que Puerta Abierta fue fundada en 1999 para trabajar “por los derechos de la diversidad en el ámbito político, social, cultural y jurídico, entre otros”. Sus miembros tuvieron una “intervención activa durante el debate y aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género”.

“Celebramos que este espacio permanezca y destacamos el trabajo que la organización viene realizando para ampliar la integración de los distintos sectores de la diversidad, sobre todo de los más vulnerables como son los adultos mayores”, dijo Rachid.

“En 2009, cuando todavía no estaban en San Cristóbal, la organización inauguró Puerta Abierta a la Diversidad, el primer Centro de Jubilados y Pensionados Lésbico Gay de Argentina y de Latinoamérica, que nació como un espacio para que los adultos mayores LGBT tuvieran un lugar adecuado para la expresión libre, con posibilidades de crear allí una red para ayudar a otros de manera concreta y visible, y para propiciar una sociedad más respetuosa de las diferencias”, repasó Rachid y su equipo.

Para julio del año 2013 la sede de la calle Alberti fue refaccionada convirtiéndose en una sala teatral con capacidad para 50 personas y en septiembre de ese año se inauguró con amplia repercusión cultural y periodística.

Desde entonces ofreció funciones semanales, talleres abiertos a la comunidad y un punto de encuentro del barrio. Durante el acto frente al teatro, sus referentes recalcaban sobre todo que en San Cristóbal se sentían como en su “hogar”. Contaron que trabajan a gusto y que encuentran apoyo y repercusión en los vecinos. De hecho, muchos de ellos acudieron al acto y para el cierre posaron todos juntos en torno a la flamante placa.

“No olvidemos que este teatro ha sido pensado como una instancia de integración social donde participan todos/as sin distinciones de identidades y/o orientaciones sexuales, ni de ningún otro tipo, utilizando el arte como un pretexto para la eliminación de prejuicios y estereotipos, que básicamente se asientan sobre el desconocimiento y la ignorancia”, concluye el texto que expresa los motivos para celebrar la labor de Puerta Abierta en la Comuna.

Juan Castro




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario