Sociedad | Nuevo accidente

Otra vez Once

El s谩bado a primera hora de la ma帽ana, embisti贸 contra el and茅n de la terminal ferroviaria de Once una formaci贸n proveniente de Moreno. Las primeras investigaciones indican que ven铆a a mayor velocidad de la autorizada y que no fren贸. Hubo unos 80 heridos, la mayor铆a leves. El conductor se encuentra detenido a la espera de ser indagado hoy por la justicia. Habr铆a sustra铆do y ocultado el disco r铆gido que registra la operaci贸n del tren. Buenos Aires, 21 de octubre de 2013. El 19 pudo repetirse la tragedia. Pero esta vez funcionaron los paragolpes colocados al final de la v铆a y amortiguaron la embestida del tres que a las 7,35 de la ma帽ana embisti贸 contra el and茅n 2 de la terminal ferroviaria de once.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inform贸 que el motorman del tren identificado como Chapa 5, que se siniestr贸 en la estaci贸n Once, ingres贸 a esa terminal a una velocidad de 22km por hora, cuando deber铆a haberlo hecho a 12 km. Randazzo confirm贸 adem谩s que el disco r铆gido del tren siniestrado, fue encontrado por la polic铆a en la mochila del motorman, quien tras el accidente qued贸 detenido e incomunicado por orden de la Justicia.

El ministro, en una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, confirm贸 que la Polic铆a recuper贸 el disco r铆gido de la c谩mara de la cabina sustra铆do por el motorman, y subray贸 que se realizaron a la formaci贸n y al maquinista todos los controles previstos.

Randazzo sostuvo que a partir de la informaci贸n suministrada por el GPS, se estableci贸 que 聯la formaci贸n ten铆a una velocidad promedio de 48km por hora cuando el promedio es de 37km/h聰, y al llegar al and茅n 聯era de 22km/h cuando debe hacerlo a 12聰. 聯Otro dato muy importante es que el motorman (Julio Ben铆tez) nunca se comunic贸 con la torre de control聰, especific贸 Randazzo, y agreg贸 que el maquinista 聯fue sometido a los controles de alcoholemia implementados por este Ministerio el a帽o pasado", cuyos resultados dieron negativo.

Durante la conferencia de prensa, Randazzo tambi茅n explic贸 que 聯en la noche del 18 de octubre se prob贸 el alistamiento de la unidad (siniestrada hoy) y dicho alistamiento fue firmado por el supervisor Gustavo Paulina, en el que se verific贸 el correcto funcionamiento de los frenos聰.

El ministro expres贸 esta tarde "la solidaridad y el acompa帽amiento" del gobierno nacional hacia los heridos del accidente ferroviario y dijo confiar "en el r谩pido esclarecimiento" del hecho "por parte de la Justicia".

聯La Presidenta est谩 en reposo estricto, no he hablado con ella, no est谩 informada de este hecho聰, dijo Randazzo, y remarc贸: 聯No estoy para determinar la responsabilidad, para eso est谩 la Justicia. Estoy para dar informaci贸n de datos objetivos, ni har茅 juicios previos contra ning煤n trabajador. Para eso voy a colaborar como lo hicimos ante el siniestro de Castelar聰.

Al concluir, Randazzo agradeci贸 a "los bomberos, la polic铆a, al secretario de Seguridad Sergio Berni y al gobierno de la Ciudad", y a帽adi贸 que 聯el servicio est谩 funcionando con normalidad aunque el and茅n 2 est谩 inhabilitado por decisi贸n judicial聰.

ACCIDENTE FERROVIARIO EN ONCE

Julio Ben铆tez rob贸 e intent贸 romper el disco r铆gido que contiene la grabaci贸n de la c谩mara de seguridad instalada en la cabina del conductor del tren, informaron fuentes judiciales. El maquinista alcanz贸 a guardar el disco en su mochila antes de ser trasladado a un centro asistencial para atenderse de sus heridas, aunque la Polic铆a revis贸 sus pertenencias, lo descubri贸 y se lo quit贸.

"Lo rob贸 y lo recuperamos. Intent贸 romperlo", afirm贸 una fuente cercana a la investigaci贸n, llevada adelante por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del juez Ariel Lijo.

El disco r铆gido hab铆a sido golpeado con o contra un objeto contundente y estaba manchado con sangre, por lo que esta tarde los peritos inform谩ticos a las 贸rdenes del juez ya trabajaban con la intenci贸n de recuperar los datos.

En tanto, las mismas fuentes ratificaron que Ben铆tez se encuentra "detenido e incomunicado" y que esta ma帽ana se le tomaron muestras de sangre para saber si en el momento del accidente se encontraba bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia.

Otra de las medidas dispuestas por Lijo fue el secuestro de las grabaciones de las c谩maras de seguridad instaladas en la estaci贸n Once de la l铆nea Sarmiento, de las que est谩n en las tres estaciones anteriores -Caballito, Flores y Floresta- y de las ubicadas en el trayecto que las conecta.

Las grabaciones ser谩n analizadas por expertos en busca de pistas que permitan determinar cu谩les fueron las causas del accidente.

LA EMPRESA ASEGURO EL ALISTAMIENTO DEL TRESN ACCIDENTADO

La l铆nea Sarmiento explic贸 en un comunicado el alistamiento realizado en la "formaci贸n chapa 5", que impact贸 contra un and茅n en la Estaci贸n Once, y desmiente acusaciones de sectores gremiales.
La Unidad de Gesti贸n Operativa Mitre Sarmiento S.A. afirma que "ante las falsas acusaciones de distintos sectores gremiales respecto del chequeo de alistamiento de la formaci贸n chapa 5 en la estaci贸n Once, se comunica que el mismo corresponde a una pr谩ctica habitual de chequeo de las formaciones que quedan disponibles en cabeceras de recorrido para ser las primeras que parten desde Once o Moreno".

"Estas formaciones van rotando en su posici贸n diariamente para permitir distintos niveles de revisiones. Se alistan generalmente dos formaciones en Moreno y una en la estaci贸n Once agilizando as铆 la disponibilidad de servicio para los pasajeros", agrega.

En el caso particular de la mencionada formaci贸n, "la misma hab铆a salido el d铆a 15 de octubre de un chequeo certificado de tipo AB (siglas AB por el tipo de chequeo de acuerdo a la cantidad de kil贸metros recorridos por la formaci贸n) y posterior a este chequeo la formaci贸n complet贸 en fosa una nueva revisi贸n t茅cnica de alistamiento en su parte superior y bajo bastidor (parte inferior) en el dep贸sito de Castelar".

Seg煤n la empresa "como es pr谩ctica habitual, el turno de trabajo que ingresa en horas de la noche del d铆a 18, realiz贸 en la madrugada el chequeo certificado en la estaci贸n Once (incluido el funcionamiento correcto de los frenos de la formaci贸n) y la misma se habilit贸 para el servicio el d铆a de hoy" (por el s谩bado).

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