Comunales | Consejo Consultivo Comunal 3

Fractura expuesta

El calendario electoral se adelantó en Comuna 3, integrada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal. Pese a que este año no se renuevan las Juntas Comunales, las diferentes agrupaciones políticas intentan posicionarse de cara a las próximas elecciones. En este contexto, la agrupación Buenos Vecinos dio el paso de desconocer la Mesa Promotora del Consejo Consultivo vigente, cuyo mandato debe renovarse en estos días, y realizó una asamblea autoconvocada en la que designó otra Mesa Promotora, hegemonizada por sus integrantes. Buenos Aires, 21 de enero de 2025. La ley que regula el funcionamiento de las Comunas porteñas establece una instancia de participación vecinal autogestiva, para cuya integración el único requisito es la condición de vecino y la regularidad de la asistencia. Se trata de los Consejos Consultivos, para cuya formación y funcionamiento se elige en nuestra Comuna de acuerdo al reglamento vigente, una Mesa Promotora encargada de convocar las reuniones y organizar el temario de cada encuentro. De más está decir, que se trata de una tarea voluntaria y sin retribución.

Ahora, el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 3, en el que participan vecinos y representantes de instituciones locales de ambos barrios, es eje de una polémica con respecto a la renovación de su Mesa Promotora (MP), el órgano encargado de organizar cada encuentro y articular con la Junta Comunal 3 y demás representantes porteños, según informó nuestro colega El Abasto.

Señala el periódico que "Un grupo de ciudadanos, referenciado en la agrupación local Buenos Vecinos BA (que ha reclamado por diversos temas como seguridad o la expulsión de los manteros de Once), había reprochado en un comunicado que la Mesa Promotora del segundo semestre de 2024 finalizaba su mandato a fin de año, por lo que pedían que en diciembre se votara la renovación. Entrado enero, dicen que la MP está “vencida/ilegal”. Y agrega Buenos Vecinos afirmaba que “Intentan impedir la asamblea de diciembre en la que indefenctiblemente perderán la MP del CCC3”, decían y denunciaban: “Desde hace muchos años este espacio de representación de vecinos está cooptado por personas alineadas en el mismo sector político”.

Por su parte, desde el otro sector dijeron, mediante un comunicado principios de diciembre en respuesta a dichas afirmaciones, que la Mesa Promotora del segundo semestre de 2024 había sido elegida el 12 de julio y que sus seis meses se cumplían el 12 de enero, “luego se elegirá MP en asamblea convocada a tal efecto, en febrero”. Además, refutaban las otras acusaciones afirmando que “La mayoría de los promotores no tienen afiliación política partidaria y pertenecen a organizaciones comunitarias y otros componen la MP como vecinos. Todos los partidos políticos así como todas las organizaciones comunitarias pueden participar del Consultivo”. “El CCC3 es de todos los vecinos más allá de quiénes están en la MP”, sumaban.

La última asamblea del Consultivo de 2024 se celebró el 13 de diciembre. Fue presencial y también se pudo participar de forma online. Estuvo presente el Director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la CABA como veedor, Tomás Richards, según consta en el acta que elaboró el CCC3 en la cual se afirma que hubo presentes unos 65 vecinos.

Ese día, los ciudadanos que se mostraban disconformes con la actual MP habían pedido votar por su renovación. Hubo un extenso debate al respecto. Desde el sector de BVBA se dijo que la MP y el Consultivo estaban “cooptados” y que la votación se hacía en febrero por “manipulación”.

Integrantes de la Mesa Promotora, luego de tratar el tema, dijeron que en verano se iba a confeccionar un padrón con la lista de vecinos habilitados para votar (quienes tengan mayoría de asistencia en las últimas asambleas), que se iba a informar dicho padrón con anticipación junto a la fecha de febrero para celebrar la votación. Si bien el vencimiento era en enero, se decidió votar en febrero para asegurar “que haya más vecinos para participar”.

Sobre las acusaciones en contra de los integrantes de la MP, uno de sus miembros contó, según consta en el acta del Consultivo: “No nos queremos perpetuar en nada porque no cobramos nada, gastamos esfuerzo, ganas, ímpetu de ir a la Legislatura hablar por el CUR (el Código Urbanístico, que tuvo sanción definitiva el 12 de diciembre de 2024), por todos nosotros y en ningún momento queremos avasallar nada”.

Lo ocurrido en la asamblea de diciembre no conformó al grupo de ciudadanos que venía con quejas desde hacía meses y por eso llamó a una asamblea del Consejo Consultivo de forma autoconvocada, como había adelantado revista El Abasto en su edición gráfica de enero.

Por eso, este grupo de ciudadanos armó una página web nueva del Consejo Consultivo (que ya tiene una página en Facebook) y un correo electrónico, desde el cual avisaron el 7 de enero a la Junta Comunal 3 que el 16 de enero se iban a reunir para definir la composición de la Mesa Promotora.

Celebrada esta reunión, anunciaron a través de un comunicado: “Se renovó la Mesa Promotora en una asamblea de vecinos El jueves 16 de enero, se efectuó una asamblea de manera virtual y presencial para renovar a los siete integrantes de la Mesa Promotora del Consejo Consultivo Comunal”.

“Los flamantes elegidos son: Hale Bradly [28 votos] Llopiz Ortiz Gloria [principal referente de Buenos Vecinos, con 27 votos] Napole Gabriela [25 votos] Cárdenas Walther [24 votos] Romero Denice [24 votos] Vázquez Marcelo [19 votos] Riquelme Hugo [ 18 votos] Suplentes Mezzano Paz Anny [10 votos] Maone Adelina [8 votos] Caballero Sara [5] Cárdenas Luis [4] Hansen Alejandro [4] Marina [2] Vera Diego [1]”, precisaron. Finalizaron: ” De esta manera se renuevan en su totalidad los integrantes de este organismo que fue ocupado en los últimos años por las mismas personas de manera reiterada y con un visible único color político partidario en casi su totalidad. La nueva mesa está formada por vecinos participativos e independientes”, aunque afines al actual oficialismo porteño.

Así se consagró una fractura que, en lo inmediato, perturba el limitado espacio de incidencia institucional que tiene el Consejo Consultivo, al haber dos instancias que simultáneamente reclaman idéntica representación. La superación de esta crisis puede recorrer dos caminos. El virtuoso sería la revalidación de la instancia mediante una renovación reconocida por todos los actores intervinientes, incluso las instancias del gobierno central. En su defecto, se inhabilitaría el escaso espacio participativo vigente, que hasta aquí fue sostenido por el esfuerzo de un puñado reducido de vecinos inquietos por el bien comunitario.  


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