Porteñas | Informe del Ente Único Regulador

Servicios públicos: las denuncias aumentaron más del 100%

Las denuncias por el servicio de Alumbrado Público lideraron nuevamente el ranking de servicios más denunciados, con 4.182 denuncias, casi un 55% del total. Buenos Aires, 4 de febrero de 2013. Durante el año 2012 el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires atendió 7.634 denuncias de vecinos por problemas en la prestación de servicios públicos locales, lo que marca un crecimiento de 136% en comparación con 2011, cuando se recibieron 3.226 denuncias.

┬ôCada a├▒o recibimos m├ís denuncias por problemas en la prestaci├│n de los servicios p├║blicos que controlamos, en algunos casos por una merma en la calidad de la prestaci├│n, pero en la gran mayor├şa por un mejor posicionamiento del organismo y un mayor ejercicio de derechos por parte de los vecinos┬ö, manifest├│ el Presidente del Ente, Lisandro Ferrali.

El Ente Único Regulador de Servicios es un órgano de control que tiene como función fiscalizar la calidad de los servicios públicos locales, prestados por la Ciudad de Buenos Aires o por terceros. Se entiende por servicios públicos:

┬Ľ TV por cable y transmisi├│n de datos
┬Ľ Transporte - Subterr├íneo - Colectivos - Taxis - Transporte Escolar
┬Ľ Sem├íforos
┬Ľ Multas fotogr├íficas
┬Ľ Estacionamiento
┬Ľ Alumbrado p├║blico
┬Ľ Residuos domiciliarios
┬Ľ Residuos patol├│gicos
┬Ľ Autopistas urbanas

El usuario debe efectuar primeramente la denuncia en la empresa prestadora del servicio p├║blico y en caso de no obtener respuesta u obtenerla de manera insatisfactoria, puede efectuar la presentaci├│n en el Ente Regulador de la Ciudad

El Servicio de Alumbrado P├║blico registr├│ una interesante cantidad de denuncias durante el primer semestre del a├▒o, reduci├ęndose en el segundo; la mayor cantidad de reclamos se dio en funci├│n de deficiencias en la provisi├│n nocturna del servicio.

Del total de denuncias recibidas, el 54,78% correspondieron al alumbrado p├║blico, con el primer lugar absoluto. Luego, con el 38,26% del total, se anot├│ Higiene Urbana, eufemismo utilizado para nombrar la recolecci├│n de basura, que se mal o no se hace. El resto de las denuncias son variadas y muy reducidas en relaci├│n con las dos mencionadas.

Con respecto al Servicio P├║blico de Higiene Urbana se ha registrado un paulatino crecimiento en los reclamos sobre la segunda mitad del a├▒o, sustentado b├ísicamente en los inconvenientes gremiales y pol├şticos relacionados con la prestaci├│n del servicio. La mayor cantidad de denuncias fue por deficiencias en la prestaci├│n del servicio de recolecci├│n domiciliaria, seguida de los reclamos por el servicio contenerizado.

┬ôLos inconvenientes suscitados en la CEAMSE y los conflictos pol├şticos con la Naci├│n; la coexistencia en varias zonas de la Ciudad de un doble sistema de disposici├│n de los residuos s├│lidos urbanos, a partir de la instalaci├│n de contenedores sin el adecuado trabajo de sensibilizaci├│n social; y la err├│nea decisi├│n de desplazar la totalidad de los servicios programados (Restos Verdes, Residuos Voluminosos y Restos de Obras y Demoliciones) al 147, han contribuido a un incremento de casi 350% de las denuncias sobre el Servicio P├║blico de Higiene Urbana con respecto al 2011┬ö, se├▒alaron desde el ├│rgano de control porte├▒o.

El Ente de la Ciudad recepta denuncias y atiende consultas y reclamos a trav├ęs de la l├şnea gratuita 0800-222-ENTE (3683), de la pagina Web www.entedelaciudad.gov.ar y v├şa correo electr├│nico a trav├ęs de reclamos@entedelaciudad.gov.ar.

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