Porteñas | Corte de electricidad
Sigue la crisis
La vocera de Jorge Macri reclamó “ser parte del ENRE porque ni siquiera nosotros tenemos una explicación oficial” de por qué se produjeron los cortes de suministro que, en plena ola de calor, dejaron a 60.000 hogares usuarios de Edesur y Edenor sin electricidad. Ayer a la mañana todavía están desprovistos de energía eléctrica unos 5750 hogares, que en su mayoría debían ser provistos por Edesur. Buenos Aires, 21 de enero de 2025. Laura Alonso, vocera del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en declaraciones a la prensa se refirió a la situación. Indicó que el reporte que poseía el Gobierno porteño indicaba que a las 8 de la mañana del lunes 20 de enero, había “5.730 hogares que no tienen servicio de electricidad por parte de la compañía Edesur en los barrios de Liniers, Versalles, Caballito, Barracas, Boedo, Parque Avellaneda, Recoleta, San Nicolás, Parque Patricio, San Cristóbal, Villa del Parque, General Mitre y Villa Soldati”. En el caso de Edenor 19 usuarios continúan sin servicio eléctrico en Palermo y Villa Urquiza.
“Como verás, la zona sur es la más afectada”, afirmó Laura Alonso, quien remarcó que “llegamos a tener más de 60.000 porteños sin luz” y consideró que “es una situación grave que el gobierno de la Ciudad, dentro de las posibilidades, ha tratado de acompañar”.
“Las compañías, especialmente Edesur, es responsable de la falta de servicio eléctrico y el ENRE, que es el Ente Regulador Nacional, debe obligar a las compañías no sólo a prestar el servicio, sino también a resarcir a todos los vecinos respecto de los costos y los inconvenientes causados”, afirmó la vocera.
“Lamentablemente la autonomía de la ciudad de Buenos Aires todavía está recortada y es una de las demandas de lo que queremos cambiar”, afirmó Alonso, quien remarcó que la Ciudad busca “ser parte del ENRE para entender mejor cómo se controla desde el gobierno nacional a estas compañías”. “Ni siquiera nosotros todavía tenemos una explicación oficial respecto de lo que ha sucedido, imagínate los vecinos que están sufriendo esta situación que hemos tratado de paliar dentro de las responsabilidades que tiene el gobierno de la Ciudad que son limitadas”, explicó la vocera.
Sin embargo, la empresa Edesur había informado a la población a través de la red de mensajería X el jueves pasado, que el origen del corte de luz que afectó a miles de clientes en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano fue un principio de incendio en un túnel de cables de media tensión en la zona de Parque Avellaneda. "Actualización de la situación con respecto al principio de incendio en un túnel de cables de media tensión en la zona de Parque Avellaneda. Una vez extinguido el incendio, nuestro personal técnico inició durante la madrugada las tareas de verificación de daños", se lee en un mensaje de Edesur en X.
La información empresaria es sugestiva de una práctica que se ha tornado habitual. No realiza mantenimiento preventivo de las instalaciones que concesiona, sino que repara los desperfectos que se producen una vez que lo detecta. La diferencia entre ambos métodos son las horas sin suministro que padecen los usuarios.
Cómo continúa la situación en la Ciudad
“Estamos solicitando no sólo a las compañías sino también al ENRE que depende del gobierno nacional, explicaciones respecto a esta situación y también para fortalecer la autonomía de la Ciudad estamos demandando un cambio para que la ciudad de Buenos Aires, como lo hacen todas las provincias, tenga voz en los entes reguladores de los servicios públicos, tanto electricidad, de gas y de provisión de agua”, remarcó.
La vocera indicó que la Ciudad continuará con el acompañamiento de los barrios afectados, pero aclaró que en este momento hay cerca de 5.800 personas sin luz. “En Versalles, Liniers, Caballito, ahí seguramente van a estar los equipos de la Ciudad, pero siempre 103 ante cualquier emergencia y emergencias médicas, 107″, indicó Alonso.
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