Porteñas | Pobreza porteña
Casi 900000 pobres
Récord en la ciudad con casi 900.000 porteños que son pobres. Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la población pobre fue el 28,1% del total. Además, en el tercer trimestre del año pasado, se registró que el 11% de la población se encuentra en situación de indigencia. Buenos Aires, 14 de enero de 2025. Según el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la pobreza ha alcanzado cifras alarmantes en el tercer trimestre de 2024.
Actualmente, el 22,1% de los hogares (equivalente a 299.000 casos) y el 28,1% de las personas que residen en la capital (aproximadamente 868.000 habitantes) se encuentran en situación de pobreza. Además, 341.000 personas, lo que representa un 11% de la población, viven en condiciones de indigencia.
Este incremento en las cifras es notable en comparación con el mismo período del año anterior, donde la pobreza se situaba en 15,8% y la indigencia en 10,1%. Se trata de los niveles más altos desde que se comenzó a registrar esta serie en 2015.
Impacto en los Hogares y Niños
El informe revela que un 33% de los hogares porteños no cuenta con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos. La situación es especialmente crítica para los niños y adolescentes: el 42,6% de los menores de 17 años vive en hogares en condiciones de pobreza, un aumento respecto al 41% registrado en 2023.
Los expertos advierten que, a pesar de la expansión de los ingresos laborales y no laborales, estos no han sido suficientes para contrarrestar los constantes aumentos de precios. Esto ha llevado a un deterioro generalizado de las condiciones de vida, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciendo la representación de los sectores acomodados y del sector medio.
Grupos más afectados
El informe también destaca que ciertos grupos son más vulnerables a la pobreza:
Hogares encabezados por mujeres: 26% en situación de pobreza.
Hogares en la zona sur de CABA: 35% de pobreza.
Hogares con niños menores de 14 años: 35,6% en pobreza.
Hogares con adultos mayores: 16,7% en situación de pobreza, inferior al promedio general.
Sectores Vulnerables
El 9,7% de los hogares se encuentra en situación vulnerable, afectando al 10,1% de la población. El sector denominado "medio frágil", que se sitúa entre la vulnerabilidad y la clase media, comprende el 10,6% de los hogares y el 9,3% de las personas.
Por otro lado, los sectores asociados a la clase media representan 46,1% de la población porteña, con una leve contracción en su participación en el último año, alcanzando los niveles más bajos desde 2015. Los sectores "acomodados" también han visto un retroceso, con un 8,1% de los hogares y 6,4% de las personas en esta categoría.
En este marco, indicó que “dentro del conjunto de hogares y personas en situación de pobreza, los que están en situación extrema (indigencia) se incrementan, pasando a representar el 33,0% de los hogares y el 39,1% de las personas con carencias de ingresos”. Además, precisó que “el 33,0% de los hogares en situación de pobreza no tiene ingresos suficientes para costear una canasta básica de alimentos”.
En cuanto a la incidencia de este flagelo en los menores de edad, la medición del organismo porteño arrojó que “el 42,6% de los niños, niñas y adolescentes (0-17 años) residen en hogares en condición de pobreza (283.000 personas en ese grupo de edad)”, lo que representa un crecimiento respecto al dato de un año atrás, cuando alcanzaba al 41,0%, pero un descenso frente al 45,1% del segundo trimestre del 2024.
En relación a la sustentación económica de las familias porteñas, el informe detalló que “el ingreso per cápita familiar de los hogares en condición de indigencia es de $88.571 y el de los que padecen pobreza no indigente, de $233.033”, por lo que calculó que “en promedio, se requeriría transferir $302.151 a cada hogar en situación de pobreza para que salga de esa condición" , señalando que “esa brecha de ingresos representa, siempre en promedio, el 36,7% de la canasta básica total”.
Al mismo tiempo, el análisis aportó que “el peso de los estratos no pobres se reduce en la comparación interanual, como contraparte del aumento de los estratos pobres". Además reveló que “dentro de este conjunto, se destaca la reducción en la participación de los sectores acomodados”.
Dejanos tu comentario
Más notas Porteñas
-
Elecciones 2025 Votar dos veces
-
Subte A Refaccionan cuatro estaciones
-
Remoción de la ciclovía Tucumán Ordenaron detenerla
-
Nuevo Código Urbanístico Cambios para que todo siga igual
-
Novedades del trasporte urbano Vuelve el tranvía
-
Día Nacional del Tango Tras los pasos de Gardel
-
Reforma de la Ley de Deudores Alimentarios Para combatir la morosidad
-
Nuevo escalafón de enfermería Sigue la discriminación