Porteñas | La ciudad empobrecida

La nueva pandemia

Los efectos de la crisis se hacen sentir en la ciudad. La proporción de personas de clase media y sectores acomodados de la ciudad cayó a mínimos históricos, equivalentes a los registrados durante la pandemia en 2020. La cantidad de porteños que forman parte de la clase media es la menor desde 2020 y en el caso del sector acomodado, la más baja de la serie, según estadísticas oficiales realizadas por el Gobierno local. Si aquel año, entre sectores medios y altos por ingresos sumaban un 54,3% de la población, hoy sólo alcanzan al 52,5%. Entre tanto, si la suma de los tres segmentos de menores ingresos (indigentes, pobres y vulnerables) era en 2020 del 37,9% de la población, ahora totaliza el 38,2%. Buenos Aires, 21 de enero de 2025. Los sectores medios y acomodados de la Ciudad de Buenos Aires se redujeron en el tercer trimestre de 2024, al descender en la pirámide de ingresos. De esta manera, esta porción de la población se ubica en mínimos desde 2020. La inflación del distrito, que se encuentra en niveles más altos que el promedio nacional, y con ingresos que no lograron superarla; fue uno de los factores que influyó.

Así lo informó el Instituto de Estadísticas porteño (IDECBA). “La expansión de los ingresos laborales y no laborales resulta insuficiente para compensar los aumentos de precios. En consecuencia, las condiciones de vida de los hogares de la Ciudad se deterioran en forma generalizada, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciéndose el peso de los sectores acomodados y, en menor medida, del sector medio”, aseguró el informe trimestral.

En este sentido, indicaron que unos 47.000 hogares y unas 101.000 personas de los sectores acomodados descendieron en la pirámide de ingresos y su participación se redujo al mínimo histórico. También se disminuyó levemente el sector medio, que se encuentra en los niveles más bajos desde la pandemia.

Más en detalle, el sector medio frágil, ubicado entre los hogares en condición de vulnerabilidad y los sectores medios, está integrado por el 10,6% de los hogares y el 9,3% de las personas (144.000 hogares y 286.000 personas).

En tanto, los sectores medios asociados a la “clase media” representan la categoría de mayor magnitud: el 49,5% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y 46,1% de la población (unos 669.000 hogares y 1.422.000 personas, respectivamente) y “su participación tuvo una leve contracción en el último año que dejó las incidencias como las más bajas de la serie histórica iniciada en 2015 para un tercer trimestre, junto con las de 2020 en pandemia”.

Por su parte, los sectores acomodados también tuvieron retroceso. El porcentaje de hogares se coloca en 8,1% y el de personas en 6,4%, e involucra a unos 110.000 hogares y 198.000 personas. “La disminución interanual convierte a los guarismos actuales en los más bajos de la serie”, precisó el IDECBA.

En otro orden, el informe destacó que “los aumentos en los ingresos laborales quedan por debajo de la suba de los precios y quedan especialmente rezagados los ingresos no laborales, entre los que se incluyen las jubilaciones y pensiones”. Como resultado, la pobreza se ubica en 22,1% de los hogares (299.000) y 28,1% de las personas (868.000). La indigencia alcanza al 7,3% de los hogares (99.000) y al 11% de las personas (341.000).

“La pobreza –y en particular la indigencia– alcanzan las incidencias más altas de la serie iniciada en 2015 para un tercer trimestre junto con las de 2020 en plena pandemia. El 33% de los hogares en situación de pobreza no tiene ingresos suficientes para costear una canasta básica de alimentos”, señaló el instituto de la Ciudad.

Ahora bien, dentro del conjunto de hogares y personas en situación de pobreza, los que están en situación extrema (indigencia) se incrementaron, y pasaron a representar el 33% de los hogares y el 39,1% de las personas con carencias de ingresos.

Y algunos grupos resultan más impactados por la pobreza que otros. En ese sentido, se mencionó a los hogares que están ubicados en la zona Sur (35%) y a los que tienen niños y niñas de menos de 14 años (35,6%), estos últimos con incidencias de la pobreza y de la indigencia crecientes con el número de niños y niñas en el hogar.

Además, se destaca que el 42,6% de los niños, niñas y adolescentes (0-17 años) residen en hogares en condición de pobreza (283.000 personas en ese grupo de edad). Un año atrás, el porcentaje era de 41%.

Inflación en CABA

La inflación es uno de los factores que explica el deterioro de los indicadores sociales. Cabe mencionar que en noviembre la inflación en la Ciudad alcanzó el 3,2%, mientras que a nivel nacional se ubicó en 2,4%. En diciembre, el nivel de precios en CABA ascendió a 3,3%, mientras el INDEC registró el 2,7%.

Es importante resaltar que hay diferencias metodológicas que explican, en parte, la diferencia entre ambos índices. Sucede que en la medición nacional, que utiliza una canasta de bienes y servicios desactualizada, pesan más los bienes y menos los servicios que en CABA. Esto ocurre pese a que el INDEC ya tiene disponible una nueva base de datos, pero por una decisión política del gobierno nacional se persiste en el uso del instrumento de medición antiguo para procurar una subestimación de la inflación real, en línea con el propósito oficial de mostrar "éxitos" en su programa económico. Sin embargo, el crecimiento de la pobreza en el distrito más rico del país, muestra los costos de esa política, pese a que ahora no hay una pandemia que paralice la economía.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario