Comunales | En escuelas públicas

Bachillerato de elite paralelo

Docentes, estudiantes y dirigentes sindicales denunciaron que el Ministerio de Educación porteño quiere incorporar el dictado del Bachillerato Internacional (BI) -un título otorgado por una ONG con sede en Ginebra- en colegios públicos de la Ciudad, a un costo de miles de dólares por alumno, pagado por el Estado. En Comuna 3 una escuela está tramitando su incorporación. Buenos Aires, 5 de agosto de 2013. El Bachillerato Internacional (BI) es un programa educativo pago de dos años de duración que la Organización del Bachillerato Internacional –una ONG suiza- ofrece a través de colegios públicos y privados de todo el mundo, a estudiantes secundarios de entre los 16 y 19 años que estén dispuestos a cursarlo en paralelo con los últimos años.

El programa le cobra a cada establecimiento 10.400 dólares de tasa anual por el derecho de impartir el programa, a lo que se suman una tasa de matrícula de 129 dólares por estudiante por cada convocatoria a examen y 88 dólares por cada asignatura rendida.

El título obtenido permite ingresar a diferentes universidades del país y del mundo sin tener que pasar por el examen de ingreso: en Argentina el título sólo habilita para ingresar a 19 universidades, 18 de las cuales son privadas.

La rectora del Colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo, dijo a la agencia de noticias Télam que su establecimiento rechazó la propuesta por considerarla “un desatino”. “Nosotros estuvimos invitados a participar, nos dieron una charla en la que intentaron vendernos el proyecto, pero por supuesto que dijimos que no, porque nos parece muy grave”, afirmó.

Matías Delgado, vocero del Centro de Estudiantes de ese colegio, también expresó su oposición a esta medida, al considerar que "lo malo es que mientras se plantea el BI, más del 50% de la matrícula se pasó ya a la privada, se siguen desentendiendo las necesidades educativas de lugares en emergencia habitacional, y negando la titularización a los bachilleratos populares”.

Uno de los colegios que aceptó el BI es la Escuela Normal Superior N°8, Julio Argentino Roca, de La Rioja 1042, en el barrio de San Cristóbal. Puede leerse en su página web la siguiente información:

“Bachillerato Internacional

La Escuela Normal Superior Nº 8, se encuentra transitando la fase de "escuela solicitante" para ingresar a la comunidad del Bachillerato Internacional.
Desde el mes de marzo y hasta el mes de junio, los profesores designados asisten a las capacitaciones de las materias Biología, Matemáticas, Historia, Geografía, Lengua y Literatura, Inglés, CAS, Monografía y Teoría del Conocimiento.
La Profesora Julieta Quintieri es la Coordinadora del BI en la ENS 8.
Próximamente se realizarán reuniones con alumnos, padres y docentes, para informar sobre el Programa de Diploma del BI.”

LA OPINIÓN SINDICAL

El secretario general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), Carlos Oroz, dijo a Télam que “esto lo están haciendo silenciosamente, sin comunicárselo de manera oficial a los sindicatos ni anunciarlo en su página web”.

En tanto, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi, explicó que “desde el año pasado el Ministerio está proponiendo el BI a los directores de escuelas medias" y aseguró que "muchas privadas lo tienen desde hace tiempo, la novedad son las escuelas públicas”.

“Si uno da más horas de escolaridad, siempre va a funcionar mejor, pero no por un convenio con una organización privada y no como una opción para un grupito”, dijo Parodi.

Todos los consultados criticaron el proyecto por “privatista”, por crear una “elite” dentro de los colegios públicos, por “antipedagógico” y porque supone “perder soberanía” en contenidos educativos.

“En los colegios donde se aplicaría el Estado resignaría parte de la organización del sistema educativo, pasando a ser una fundación con sede central en Ginebra quien decide los currículos, la manera de enseñar y aprender”, advirtió Oroz.

Además, Parodi y Oroz cuestionaron que el programa quiera implementarse sin incrementar el número de docentes y las horas de clase, lo que implicará que “se recorten recursos a los que más necesitan para dárselos a los que menos necesitan”.

“Quieren usar las horas extra-clase de los docentes para el BI. Hoy esas horas se están usando para clases de apoyo y los alumnos que tienen deficiencias en su aprendizaje se quedarían sin eso en beneficio de otros que no las necesitan”, afirmó Parodi.

“Las escuelas de la Ciudad, además de nuestra currícula actual, ofrecen variados proyectos, ya que cuando se reciben, pueden acceder a terciarios y universidades públicas gratuitas y para estudiar en el extranjero tampoco es necesario tener el diploma del BI por lo que no hay ninguna puerta cerrada que venga a abrir”, afirmó Oroz.

“Actualmente hay maneras de homologar el título secundario a nivel del Mercosur y nuestros alumnos no salen a recorrer el mundo en búsqueda de oportunidades porque no está a su alcance”, agregó Parodi.

Según la página web de la ONG suiza, en Argentina el BI funciona desde 1973 y actualmente 49 escuelas ofrecen alguno de sus programas: Programa del Diploma, de la Escuela Primaria o de los Años Intermedios.

De este total de escuelas, 47 son establecimientos privados y solamente dos son públicas: la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas `Sofía Broquen de Spangenberg`, que lo tiene desde mayo de 1988; y la Escuela de Educación Media número 6, Vicente López, desde noviembre 1984.

Desde hace 25 años ningún colegio público de la Argentina ha incorporado el Bachillerato Internacional.

La agencia Télam informó que intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con el director de Educación Media de la CABA, Eduardo García del Río, para abordar esta cuestión, pero no obtuvo respuesta.



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