Comunales | Primer año comunero

Tiempo de balance

Hace un año asumían sus funciones las primeras Juntas Comunales, electas unos pocos meses antes. En el tiempo trascurrido, lentamente se va implementando la descentralización resuelta por la Constitución porteña. También cumple un año de vigencia el Consejo Consultivo Comunal, espacio de participación vecinal previsto para la consulta de las acciones de la Junta Comunal. Por Juan Castro Buenos Aires, 10 de diciembre de 2012. La última sesión del Consejo Consultivo del año llega a la Comuna 3 cuando se cumple el primer aniversario del comienzo de sus labores de las Juntas Comunales en la Ciudad. Será el 12 de diciembre a las 18.30 cuando en la Escuela “General Zapiola”, ubicada en Urquiza 227, los vecinos compartan el último plenario barrial de 2012. Como plus, se confirmó que asistirá el Presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), Christian Etchezuri (PRO) y así presentará el segundo informe semestral contemplado en la Ley de Comunas.

Este Consultivo se realiza tras abordar diversos temas referidos a los barrios de San Cristóbal y Balvanera el 21 de noviembre, durante la asamblea barrial realizada en la Escuela N° 10 D.E. 6 “Francisco de Gurruchaga”, ubicada en avenida Jujuy 1471.

Durante las reuniones de este año, se acordó en asamblea repartir los días de encuentro de cada una de las Comisiones de la siguiente forma: lunes Cultura, Educación y Deporte; martes Seguridad y Derechos Humanos; miércoles Desarrollo Social, Salud y Vivienda; jueves Espacio Público y Medio Ambiente; viernes Presupuesto y Control de Gestión.

Las reuniones se han llevado a cabo la primera y tercera semana de cada mes en el ex Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC), actual Sede Comunal, ubicado en Junín 521 en el tercer piso. El hecho de que los vecinos se juntaran en el mismo edificio donde se llevan a cabo quincenalmente los encuentros de la Junta local ha sido resaltado como “una legitimación” del Consultivo.

Segundo informe semestral

En cuanto a la presencia del Presidente de la Junta Comunal, vale recordar que se reunió anteriormente con el pleno de vecinos el 13 de junio pasado. Allí, junto a los demás comuneros, Etchezuri repasó los trabajos impulsados por los juntistas, a la vez que se refirió a iniciativas del gobierno de la Ciudad implementadas dentro de la Comuna. Es por esto que el 12 de diciembre se repetirá la dinámica y los vecinos podrán ponerse al día sobre cómo se articula la descentralización en Balvanera y San Cristóbal.




Las organizaciones presentes

En el grueso del pleno barrial se destacó desde el primer momento la presencia de agrupaciones sociales y políticas de la Comuna 3. Su participación se ha hecho evidente con el correr de los encuentros y fue a través de las mismas que se instó a ampliar la participación vecinal. Otro dato a tener en cuenta es que muchos vecinos se han acercado a integrar el Consultivo local sin antes haber tenido conocimiento acerca de las comunas y la descentralización; hecho revalidado en cada reunión mensual.

Los comuneros

En cuanto al rol de los juntistas, tanto en la Comuna 3 como en el resto de la Ciudad, el hecho de que el traspaso de las competencias —contempladas en la Ley 1777— se haga en forma gradual, según la misma voz de los comuneros, ha limitado su labor de forma notoria. Otro asunto ha sido el acceso a la información de relevancia para la comuna, tal como informábamos en la edición anterior acerca de las obras en Plaza Fumarola.

Sin embargo, frente a este panorama, la herramienta de varios juntistas ha sido la de participar con actividades de difusión y concientización acerca del rol de las Comunas. Junto a esto, la labor de estar junto a los vecinos y organizaciones zonales ha sido otro pilar para mantener el espíritu de las comunas firme, más allá de los desatinos oficiales.

El futuro, según Macchiavelli

En tanto, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, se presentó el martes 30 de octubre en la Legislatura y habló de cara a 2013 en cuanto al proceso de transferencia de competencias comunales:“Seguimos trabajando para que finalice de manera exitosa”.

El secretario destacó en su exposición sobre el Presupuesto del año que viene —el cual se votará en el Recinto parlamentario el 13 de diciembre— que durante 2012 el Gobierno de la Ciudad, a través de su Secretaría, inició y profundizó el proceso de descentralización de competencias exclusivas otorgadas a las entidades comunales.

A lo largo de 2012 se firmaron 15 actas por medio de las cuales se delega en las comunas la potestad de suscribir convenios de Padrinazgo sobre espacios públicos menores a 10.000 metros cuadrados.

Gracias a esto, las Comunas generan padrinazgos y desde el 1 de julio de 2013 se instrumentarán los mecanismos de traspaso del mantenimiento de los espacios verdes definidos a las Comunas. Cada una de ellas tendrá a su cargo la planificación, ejecución y control de la administración del mantenimiento, adelantó Macchiavelli.

De todas formas, como balance —más allá del informe de la Junta y del último Consultivo que queda para cerrar el año— se puede decir que aunque la transferencia de competencias haya sido un tema de debate, en estos casi doce meses de actividad comunal los vecinos le pusieron el cuerpo al asunto y se sentaron en forma mensual a debatir y pasar de la catarsis individual al planteo colectivo. La realización de actividades en el espacio público y los proyectos de comisiones fueron el canal por el cual la participación ciudadana fue ganando legitimidad en este camino a la efectiva descentralización porteña.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario