Editorial | Escenario abierto
Reelección o recambio
Lentamente, pero sin pausa, la polÃtica comienza a prepararse para las próximas elecciones. Falta más de un año y medio, pero ya todos calculan qué pueden lograr si todo marcha de acuerdo al plan (como dirÃan los seguidores de Milei) que se hayan trazado.
Buenos Aires, 20 de enero de 2026. Jorge Macri mira atento las encuestas mientras intenta mostrar una gestión dinámica y con muchas obras que vayan transformado la vida porteña. Tiene que reponerse de la derrota sufrida por sus candidatos en la elección de mayo 2025. Los libertarios juegan con dos figuras fuertes en el distrito como el actual Jefe de Gabinete y frustrado legislador porteño Adorni y la inefable Patricia Bullrich.
Karina no confÃa mucho en Patito y la prefiere con un futuro destino protocolar de vice presidenta, como Villarruel, en un eventual segundo mandato de su hermano, antes que con el manejo del tercer presupuesto público de la República. Los libertarios están confiados en que se harán con las llaves de la sede de Parque Patricios, porque ya le ganaron al macrismo dos veces. La primera, cuando Adorni duplicó los votos de Lospennato. La segunda, cuando el PRO renunció a presentar lista propia de legisladores nacionales a cambio de un par de lugares entre los libertarios.
Por la vereda opositora, además de hacer apuestas a la fractura de la derecha vernácula, (que puede darse a nivel dirigencial, pero difÃcilmente entre los electores, de momento) se esfuerzan por imaginar la conformación de un nuevo bloque de poder, que sea capaz de aglutinar a todo el espectro opositor. Aunque Santoro destacó con una buena elección legislativa y el fantasma del kirchnerismo asusta cada vez menos, resulta de momento quimérico imaginar una alianza para gobernar la ciudad que pueda incluir desde el trotskismo hasta el radicalismo junto al peronismo.
No sólo porque implicarÃa una cultura polÃtica mejorada de diálogo y consenso, respetando las diferencias, en pos de una unidad popular, difÃcil de imaginar entre espacios que hacen ejercicio permanente de la diferenciación y el ataque mutuo. Sino también porque implicarÃa un peronismo porteño con vocación de poder, algo que perdió en estos veinte años de negociar con el oficialismo posiciones de poder en el Estado porteño. Quizás por eso Santoro se mantiene con su propio espacio polÃtico, igual que los sectores que responden a Grabois. Ellos u otros que emerjan, podrÃan crear las condiciones de una gran coalición en la que tuviera que converger el PJ local.
Más allá de lo que puedan hacer estas fuerzas en el plano local, el escenario electoral del 2027, en el que se juegan todos los cargos ejecutivos, desde Presidente de la Nación hasta Presidente de la Junta Comunal, va estar fuertemente condicionado por la situación económica y social del paÃs, atada a la evolución de las transformaciones mundiales que se suceden en forma acelerada.
Que una parte de la polÃtica local haya celebrado el bombardeo de un paÃs sudamericano y el secuestro de su presidente, en una demostración de fuerza colonial al estilo de las invasiones inglesas, refleja la profunda divergencia existente en nuestra sociedad. Hay un sector que descree de la soberanÃa nacional y apuesta a la subordinación al poder imperial como forma de asegurar y afianzar sus posiciones de privilegio, al igual que en las guerras de la independencia -como lo señaló San MartÃn- no veÃan motivos para involucrarse.
Recuperar la expectativa de un desarrollo económico y social inclusivo, basado en nuestras capacidades, es posible aun en un mundo de inestabilidad creciente y proliferación de conflictos. Ser parte de un bloque que nos mira con desdén y, además, viene perdiendo, no es un buen negocio, salvo para los intermediarios que cobran su comisión. También esto se volverá a dirimir en 2027.
Lic. Gerardo Codina
Dejanos tu comentario
Más notas Editorial
-
Cómo sobrevivir a la marea violeta El dilema del PRO -
Editorial La ideologÃa de Macri -
Editorial Un cuento verde -
La tormenta esperable -
Chocando el subte -
Las estrategias cambiantes -
Tácticas electorales -
Tiempo de hacer números

.jpg)
.jpg)