Historias de nuestra comuna | La trama judía

Zwi Migdal

Zwi Migdal fue una red mundial de trata de personas que oper√≥ entre 1906 y 1930 con sede en la ciudad de Buenos Aires, en nuestra Comuna 3, m√°s precisamente en el Once. Estaba conformada por delincuentes de origen jud√≠opolaco que se especializaban en la prostituci√≥n forzada de mujeres jud√≠as. Buenos Aires, 7 de noviembre de 2011. La organizaci√≥n consegu√≠a estas mujeres en aldeas del Este de Europa. All√≠ las comunidades jud√≠as estaban en esa √©poca bajo el peligro constante de los pogromos[1], que las asolaban con sa√Īa, adem√°s de las dif√≠ciles condiciones econ√≥micas. Los integrantes de la mafia se presentaban como jud√≠os que hab√≠an conseguido prosperar en Am√©rica y que volv√≠an a su tierra para buscar una mujer con quien casarse. Las condiciones objetivas de miseria y violencia hac√≠an que las j√≥venes y sus familias vieran en la oferta matrimonial una oportunidad que no pod√≠a ser rechazada.

En su apogeo, luego de la Primera Guerra Mundial, la organización tenía más de 400 miembros en la Argentina. Llegó a tener ganancias anuales por más de 50 millones de dólares. Su sede se encontraba en Buenos Aires, con sucursales en otras ciudades de la Argentina, Brasil, Nueva York, Varsovia, Sudáfrica, India y China.

Sus actividades ilegales fueron duramente combatidas tanto por las organizaciones judías como por parte de espontáneos de la misma comunidad, hasta que la denuncia de una ex prostituta forzada, que arriesgó su vida en ello, acabó de desmantelarla.

Si bien distintos colectivos de inmigrantes de la Argentina contaron entre sus miembros con individuos y mafias dedicadas a la explotaci√≥n de mujeres, el caso de los polacos jud√≠os fue el √ļnico en el cual la propia comunidad organizada se implic√≥ en la lucha para la erradicaci√≥n de sus miembros indeseables.

Un poco de historia

La prostituci√≥n de jovencitas jud√≠as tra√≠das de Europa del Este se hab√≠a iniciado desde la misma llegada de la inmigraci√≥n jud√≠a a finales del siglo XIX: ya en 1885, para el mismo tiempo en que la Jewish Colonization Association lograba fundar las primeras colonias jud√≠as en Entre R√≠os,la Asociaci√≥n Jud√≠a para la Protecci√≥n de Mujeres y Ni√Īos instaba a los miembros de la comunidad a no rentar departamentos a los rufianes.

Para 1889, el ¬ęClub de los 40¬Ľ re√ļne a un grupo de rufianes jud√≠os para brindarse apoyo mutuo, intercambiar informaci√≥n y compartir estrategias para eludir a las autoridades: ser√≠a el embri√≥n de la gran corporaci√≥n de rufianes que culminar√≠a en la Zwi Migdal. Esta organizaci√≥n de proxenetas jud√≠os fue una de las tantas organizadas por rufianes de las distintas colectividades. Adem√°s de los aut√≥ctonos, hab√≠a organizaciones de tratantes de blancas constitu√≠das por italianos, espa√Īoles, y franceses de la poderosa mafia marsellesa.

Los rufianes reclutaban a ni√Īas de 13 a16 a√Īos de edad de las peque√Īas aldeas o shtetl de Rusia y Polonia para emigrar a Am√©rica con falsas promesas de trabajar como empleadas dom√©sticas de ricas familias jud√≠as, e incluso con promesas de casamiento. Durante el mismo viaje a Am√©rica, las ni√Īas eran violadas, golpeadas y encerradas en jaulas en donde pasaban hambre. Seg√ļn el periodista Gustavo Germ√°n Gonz√°lez, contempor√°neo a aquellos hechos, las mujeres eran vendidas como en los antiguos mercados de esclavos de Roma o del Sur de los Estados Unidos: ¬ď...las mujeres, tra√≠das a veces con falsas promesas de matrimonio, eran exhibidas desnudas y vendidas al mejor postor¬Ē, relata.

En 1906 conformaron en Avellaneda ¬ódistrito dominado por el caudillo conservador Alberto Barcel√≥, quien √©l mismo era due√Īo de burdeles¬ó la Sociedad de Socorros Mutuos Varsovia.

La constituci√≥n de la sociedad en Avellaneda era s√≥lo fachada legal ya que era el √ļnico distrito que le concedi√≥ la personer√≠a jur√≠dica; la verdadera central de operaciones de la mafia polaca se encontraba en Buenos Aires, en la calle C√≥rdoba 3280, un edificio de dos plantas con jard√≠n, sinagoga, sal√≥n de fiestas, bar, comedor y sala de velatorios, entre otras dependencias.

En esa √©poca se form√≥ el primer enclave prostibulario en la Ciudad de Buenos Aires, delimitado por las calles Lavalle, Viamonte, Libertad y Talcahuano. La organizaci√≥n ten√≠a sus burdeles sobre las calles Jun√≠n y Lavalle. All√≠ se encontraban El Chorizo, Las Esclavas, Gato Negro, Marita y Las Perras, entre otros prost√≠bulos, donde las mujeres sometidas a la prostituci√≥n trabajaban de 4 de la tarde a 4 dela ma√Īana. Lasj√≥venes trabajaban a destajo; los proxenetas, caftenes o cafishios, exig√≠an que las mujeres atendieran a un m√≠nimo de 600 clientes por semana y 70 por jornada.

El apogeo de la organización se dio en la década de 1920, con 430 proxenetas que controlaban 2000 burdeles y 4000 mujeres. Los integrantes de la Zwi Migdal trataban de ser aceptados por la colectividad haciendo donaciones para las sinagogas y el financiamiento del culto.

En cuanto estuvo claro el origen de los dineros de la organizaci√≥n, la misma comunidad jud√≠a comenz√≥ una dura campa√Īa contra la Zwi Migdal. El conocido activista sionista, Nahum Sorkin, impidi√≥ que un proxeneta entrara a un teatro de la comunidad, se comenz√≥ a impedir el ingreso de los proxenetas a las sinagogas, y luego se les neg√≥ el derecho a ser enterrados en los cementerios de la comunidad. En este sentido, el rabino Reuben Hacohen Sinai, afirm√≥ en un de sus sermones: "prefiero yacer entre gentiles honorables que entre nuestros tmeim" [impuros]".

Apartados de la comunidad, los proxenetas comenzaron a crear sus propias sinagogas, teatros y fundaron su propio cementerio en Avellaneda en 1921.

El Fin dela Zwi Migdal

El fin de la organizaci√≥n lleg√≥ en 1929 cuando Ruchla Laja Liberman, una de las miles de inmigrantes polacas sometidas en los prost√≠bulos, denunci√≥ a la Zwi Migdal ante la justicia. Ruchla ¬óo Raquel como era conocida en el burdel¬ó era natural de la ciudad polaca Lodz y hab√≠a llegado a la Argentina en 1918 con dos beb√©s. Era costurera y sab√≠a leer y escribir. Aqu√≠ se encontr√≥ con que su primer marido, un sastre, hab√≠a muerto y ella estaba en la miseria y tuvo que prostitu√≠rse. Permaneci√≥ en esta condici√≥n de esclavitud por 11 a√Īos.

El juez Manuel Rodríguez Ocampo se hizo cargo de la investigación de la denuncia y ordenó al comisario Julio Alsogaray que llevó adelante las pesquisas que terminaron en el allanamiento de la sede central dela Zwi Migdal el 30 de mayo de 1930.

El 27 de septiembre de 1930 se dictó el procesamiento de 108 de los socios de la Migdal, pero en enero de 1931 fueron liberados.

Norberto Alonso


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[1] Un pogromo (del ruso погром, pogrom: ¬ędevastaci√≥n¬Ľ) consiste en el linchamiento multitudinario, espont√°neo o premeditado, de un grupo particular, √©tnico, religioso u otro, acompa√Īado de la destrucci√≥n o el saqueo de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etc√©tera). El t√©rmino ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los jud√≠os, aunque tambi√©n se ha aplicado para otros grupos √©tnicos.

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