Editorial | Pol√≠tica porte√Īa

El unicato

Con estas elecciones parlamentarias se consolidará en nuestra ciudad un extraordinario proceso de hegemonía política neoliberal que recorre casi toda la historia autónoma del distrito, ahora con la emergencia de una vertiente más radicalizada, que procura desmontar el sistema de derechos sociales conformado en el país durante el siglo XX.
Buenos Aires, 9 de noviembre de 2021. Este fenómeno político se afianza como una salida por derecha de la abrumadora crisis económica, social y política en la que precipitó al país el gobierno de los CEOs macristas. ¡La misma medicina que hundió a Argentina, en dosis mayores, prometida como remedio de todos los males! Parece absurdo, pero no lo es.

Por un lado, la consolidaci√≥n de una mayor√≠a de derecha en la ciudad corre paralela a la mayor distancia social que se fue dando a medida que, crisis tras crisis, los ganadores del sistema lograron hacerse con una porci√≥n creciente del producto social. 

Autopercibidos como los que tienen derecho a la riqueza por ser los m√°s aptos, naturalizan la exclusi√≥n de la ciudad -su privilegio- de los m√°s pobres, reducidos a precarias existencias en los m√°rgenes internos o externos, escondidos en tugurios miserables que existen en cada barrio o en las calles. Verbalizan la violencia social de sus privilegios descalificando con insultos a todos los que no son o no piensan como ellos. Esa ciudad blanca y opulenta desprecia al conurbano y piensa a sus habitantes como ajenos a su mundo. 

Por el otro, el neoliberalismo se ha instalado como raz√≥n organizadora del sistema mundo capitalista y esto incluye al propio estado, cuya eficiencia supuesta se mide con criterios empresariales, persiguiendo objetivos competitivos y el reconocimiento de cierto mundo tomado como par√°metro deseable de progreso. Esa utop√≠a modernizadora es profundamente reaccionaria, porque preconiza las ventajas de la desigualdad, al tiempo que promociona la auto superaci√≥n y el emprendedurismo. 

Por √ļltimo y como resulta l√≥gico, el neoliberalismo es ego√≠smo en acci√≥n. La solidaridad social no entra en su men√ļ. ¬ŅPor qu√© habr√≠a de renunciar voluntariamente, aunque sea a una parte min√ļscula de su riqueza, cualquiera que piensa que los pobres lo son porque no se esfuerzan lo suficiente o porque no han sabido aprovechar sus oportunidades? Ante la evidencia de la crisis, sienten la amenaza de ser despojados de algo de lo que detentan como propio y se defienden violentamente. Los avances en derechos de otres los viven como recortes de los que consideran ‚Äúsus derechos‚ÄĚ, aunque sean solamente privilegios. Y gran parte de ellos los han obtenido por el hecho de nacer en las familias del poder.

Milei, visto as√≠, resulta un emergente l√≥gico de la desigualdad y la crisis. Promueve una interpretaci√≥n de la realidad que resulta funcional a la preservaci√≥n de los privilegios de los m√°s poderosos y propone como soluci√≥n de los problemas desproteger m√°s a los m√°s d√©biles, desmantelar el Estado y repudiar a la pol√≠tica, denunciada como ‚Äúcasta‚ÄĚ culpable de todos los males. 

Estas razones ideol√≥gicas de la hegemon√≠a pol√≠tica del bloque de derechas en nuestra ciudad se refuerza con el accionar de todo el aparato medi√°tico nacional, hiperconcentrado en nuestro mismo territorio. Cada vez m√°s monopolizado, el pulpo extiende su control a todos los canales de circulaci√≥n de informaci√≥n, desde internet hasta la radio alternativa, pasando por las redes sociales, la televisi√≥n y los grandes diarios. Todas las pantallas trasmitiendo en cadena, terminan de consolidar un unicato que es la negaci√≥n misma de la democracia.  
Lic. Gerardo Codina
 


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