Porteñas | Subte A

Refaccionan cuatro estaciones

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña titular de la red de trenes subterráneos de la ciudad, lanzó una licitación para la puesta en valor de las estaciones Piedras, Congreso, Loria y Río de Janeiro de la línea A. La licitación se encuentra dividida en dos grupos: el grupo I comprende a las estaciones Loria y Río de Janeiro, mientras que el grupo II incluye a Piedras y Congreso. Congreso y Loria se encuentran los límites de Comuna 3. Buenos Aires, 31 de diciembre de 2024. La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) hizo un llamado a licitación pública nacional para reparar cuatro estaciones de la Línea A de subtes. La obra a contratar se llama “puesta en valor de estaciones Loria, Rio de Janeiro, Piedras y Congreso (Linea A)”. Se harán intervenciones similares a las que se están ejecutando en otras estaciones de la red, procurando no alterar sus características patrimoniales.

La estación Loria se ubica en Rivadavia y Loria, en el límite de Almagro y Balvanera. En tanto, Congreso está en el límite de Balvanera y Monserrat. Se suma que Río de Janeiro limita entre Almagro y Caballito. Piedras se ubica en Monserrat.

Según el llamado, publicado este jueves a través de la  Licitación Pública Nacional / Llamado N° 245/SBASE/24, el presupuesto oficial es de $ 5.206.960.621,97.

Recepción y apertura de las ofertas: Deberán ser presentadas en Agüero N°48, PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 20 de enero de 2025. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.30 h.

Los trabajos a realizar contemplan intervenciones similares a las ya efectuadas en otras estaciones de la red: tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería, nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones.

Las estaciones Piedras y Congreso son Monumento Histórico Nacional (MHN), por lo que cualquier intervención deberá procurar la no alteración de sus características patrimoniales. Piedras tiene la particularidad de haber sido una de las únicas dos estaciones de la línea A -junto con Lima- que no fue renovada en la modernización de fines de la década de 2000.

Si bien las estaciones Río de Janeiro y Loria no cuentan con este tipo de protección -el decreto 437/97 sólo asignó la condición de monumento histórico a las estaciones del primer tramo de la línea A, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere-, se prevé mantener su aspecto actual. Se trata de un caso similar a las ya renovadas Acoyte y Castro Barros, que tampoco están alcanzadas por ese tipo de protección, donde todos los reemplazos de piezas deterioradas se hicieron con “materiales compatibles visual y morfológicamente con el original”.

El plan de renovación de estaciones

Vale notar que ninguna de las cuatro estaciones mencionadas estaba contemplada en el plan original de puesta en valor lanzado por SBASE en 2022. Este proyecto contemplaba la renovación de un total de 20 paradas de la red, pero su ejecución había quedado inconclusa, ya que en un principio solo llegó a concretarse una primera etapa de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre de 2023. No obstante, la reforma de todas ellas fue relicitada por separado durante 2024, con excepción de Catedral.


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