Sociedad | Un agencia de prensa menos

Milei cerró Télam

Poniendo fin a una historia de 79 años de vigencia, el gobierno nacional decidió cerrar Télam, la mayor agencia de prensa del país. Ahora la convirtió en una agencia de publicidad y propaganda del Poder Ejecutivo. Télam se convertirá en la Agencia de Publicidad del Estado (APE). La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, con la nueva función que tendrá ahora el organismo. Los periodistas que trabajaban allí fueron traspasados a otros medios públicos.
Buenos Aires, 2 de julio de 2024. El Gobierno nacional convirtió al ex servicio de noticias Télam en la Agencia de Publicidad del Estado (APE) según se oficializó ayer, a través del Decreto 548/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Según el comunicado, el organismo dejará de funcionar “tal como ha sido creado originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias”, y sufrirá modificaciones para “alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad” como Agencia de Publicidad y Propaganda. 

Para la gestión de Javier Milei, el “concentrando los recursos" de esta ‘nueva’ empresa “ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo” dentro de la economía del país.

“La Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”, cita el texto oficial.

Por el momento, el Gobierno considera pasar al personal, que está interesado en seguir trabajando para el Estado, a Radio y Televisión Argentina (RTA); en total serían unos 150 empleados los que podrían continuar bajo la órbita de medios públicos mientras que 350, aproximadamente, quedaron desafectados debido a que aceptaron el retiro voluntario.

La historia de los últimos días de la mayor agencia de noticias argentina

Télam fue una agencia de noticias estatal argentina fundada el 14 de abril de 1945. ?Fue la mayor agencia de noticias de Latinoamérica2 y la segunda más importante en lengua castellana, aunque también contaba con portales en portugués y en inglés. Proveía información periodística a unos 2800 abonados, entre los que se incluían medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.

El 4 de marzo de 2024 su página web fue deshabilitada y el edificio donde funcionaba la redacción fue vallado y rodeado por policías. Además, todos los trabajadores fueron "dispensados" de sus funciones por un plazo de siete días. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, "este año Télam tenía previsto 20.000 millones (de pesos) de pérdida estimada". 

Además, el vocero presidencial no supo responder si el cierre de la agencia debía pasar o no por el Congreso.  Según el artículo 5 de la Ley 20.705 que creó las Sociedades del Estado en Argentina y en el cual Télam está enmarcada, las mismas "no podrán ser declaradas en quiebra" y "sólo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado".? Ante esto, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) decidió apelar ante la Justicia para frenar el cierre de la agencia. Sin embargo, la apelación fue desestimada el 3 de mayo.

El 4 de mayo, tras el fallo favorable al Gobierno de Javier Milei, se ordenó el cierre de las corresponsalías de Télam en todo el país,? e inició un Plan de Retiro Voluntario de los empleados.? El mismo tuvo alta adhesión y más de un tercio de los trabajadores de Télam se dieron de baja.13?14?

El 1 de julio de 2024, mediante un decreto publicado en el boletín oficial, el presidente Javier Milei dispuso la transformación del tipo societario de Télam a Sociedad Anónima Unipersonal. Señaló que la misma dejará de operar con fines periodísticos y pasará a funcionar como una agencia de publicidad y propaganda denominada Agencia de Publicidad del Estado. También se instruyó al interventor Diego Chaher para transferir los servicios periodísticos, el personal, los inmuebles, etc., dentro de la órbita que se determine.


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