Editorial | Lo qué vendrá

Incógnitas electorales

A pocos días de los comicios, el panorama político porteño ofrece alguna certeza y muchas incógnitas. Cuando se habla de certezas, la principal es que el primo Macri concita en apariencia la voluntad mayoritaria de un electorado que no prestó mucha atención a su condición de intendente de Vicente López en uso de licencia, al momento de postularse.
Buenos Aires, 10 de octubre de 2023. En las urnas tendrá que ratificarse esa primacía, pero allí se abren las primeras incógnitas. ¿Podrá repetir Juntos por el Cambio las cifras que acumuló en las PASO? De ser así, Jorge Macri tendría asegurado el triunfo en primera vuelta y los porteños habremos culminado nuestro proceso electoral local. Para ello Macri tendría que retener todos los votos de su competidor en la interna, Martín Lousteau, algo que muchos aventuran difícil por al menos dos razones. 

La primera, es que los dirigentes y el electorado de origen radical se molestaron con el destrato recibido inmediatamente después de conocidos los resultados de las PASO. Sienten que debieron ser consultados en la elección de la candidata a Vice Jefa, ya que representaron casi la mitad del electorado participante en la interna. No fue el caso y nadie sabe cómo evolucionarán las relaciones entre las dos fuerzas principales de la coalición oficialista.

La segunda razón para dudar de que Jorge Macri retenga todos los votos que concitó Lousteau, es que el economista fue votado por muchos independientes para intentar evitar que los Macri se perpetúen en el gobierno porteño, a través del primo del fundador del PRO. Lógicamente, ese voto estratégico buscará el 22 de octubre otros cauces. Quizás, el ofertado por el radical integrante de Unión por la Patria, Leandro Santoro.

Santoro a su vez enfrenta sus propias incógnitas. ¿Repetirá como segunda fuerza porteña o será superado por Ramiro Marra, montado en la ola libertaria desatada por Javier Milei? Todo indica que sí, por lo que dicen las encuestas y la debilidad conceptual del influencer financiero que la única política local que propone es reprimir a los piqueteros. 

Si el candidato de Unión por la Patria pudiera ampliar o conservar el caudal de votantes que eligieron la boleta de UxP en agosto y Jorge Macri, a su vez, no pudiera retener a todos los votantes que participaron de la primaria de JxC, la ciudad volvería a votar en noviembre, en segunda vuelta, para consagrar al futuro Jefe de Gobierno local. Sería el mayor desafío de Santoro. Pero esa alternativa no preocupa al primo de Mauricio, que considera improbable que una figura vinculada al peronismo gobernante en el país pueda superarlo en la elección local.

Así las cosas, el ex intendente de Vicente López se encamina a ser el segundo Macri al frente de la administración local y con él, el PRO completará al menos veinte años de gestión ininterrumpida de los asuntos porteños. Una cifra enorme si se considera que la autonomía se estrenó en 1997. A futuro quedará abierta otra incógnita. ¿Será posible conformar una nueva mayoría en la ciudad, que cierre por fin el ciclo de gobiernos neoliberales inaugurado por Mauricio Macri? 

Para poder resolver ese enigma, primero habrá que ver cuál es la suerte de JxC a nivel nacional, si la coalición pierde su racha ganadora. En las elecciones provinciales realizadas hasta el momento, el sector que se ha fortalecido es el radicalismo, siempre tratado hasta aquí como socio menor por el macrismo. También se verán los efectos de un posible triunfo libertario a nivel nacional. En ese caso, mucha de la historia recorrida en 40 años de la democracia duramente recuperada, estará en riesgo. Sería la hora de anteponer los valores democráticos frente a cualquier otra diferencia, para que NUNCA MÁS siga siendo NUNCA MÁS.

                                                                                               Lic. Gerardo Codina  



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario