Comunales | Conservatorio sin sede

Campaña del Falla

El Conservatorio Manuel de Falla, ubicado en el barrio de Balvanera y con una trayectoria destacada desde 1919, demanda un edificio permanente para brindar clases sin limitaciones temporales. Estudiantes de un prestigioso conservatorio porteño exigen un edificio exclusivo para su institución que desde 2004 funciona "en un edificio COMPARTIDO con el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” en la calle Gallo 238 que se encuentra en estado CRÍTICO por falta de espacio e infraestructura", según afirman.
Buenos Aires, 25 de julio de 2023. Nuevamente reclaman una respuesta de las autoridades porteñas. Los integrantes de la comunidad educativa del Conservatorio Manuel de Falla relanzaron a partir del 14 de julio su campaña para lograr una sede propia adecuada para su institución que, desde que se fundó hace más de cien años, nunca tuvo casa propia. Quieren un edificio “único y permanente” para la institución educativa y sus alumnos quienes actualmente deben cursar en las distintas seis sedes que se encuentran distribuidas por diferentes barrios porteños. Entre otras cosas, en el edificio compartido con el Conservatorio Astor Piazzola se desevuelven actividades en tres turnos (mañana, tarde y noche), de igual modo que en los otros cinco anexos que se encuentran en los barrios de Villa Crespo, Caballito, Constitución, Palermo y en la calle Suipacha al 400.

Así anunciaron su campaña en las redes: “Estaremos volanteando hoy en el evento “Tiempo de Cosecha 2023″, Ciclo de Música Popular de la Carrera de Música Popular Argentina del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. En Espacio Tucumán – Suipacha 140 (CABA) – 21 hs”. Recuerdan que en 2019 el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla cumplió 100 años de existencia y por ese motivo la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires colocó una placa en la entrada de Gallo 238 que es donde funciona "provisoriamente" la Sede Central del Conservatorio. "Sin embargo todo quedó en una placa y no se dio respuesta al pedido de la Comunidad Educativa de otorgarle a la Institución un Edificio. Hoy el prestigioso Conservatorio Manuel de Falla tiene 104 años y aún continúa sin Edificio Propio!!", remarcan.

Haciendo historia, Balvanera cobijó los primeros pasos de la institución. Su primera sede "provisoria" fue una casona de la calle Sarmiento al 2500, desde donde luego pasó por varios lugares hasta establecerse en el Centro Cultural General San Martín en la década del 60. "Actualmente, y desde el 2004, funciona en un edificio COMPARTIDO con el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” en la calle Gallo 238 que se encuentra en estado CRÍTICO por falta de espacio e infraestructura”, consignan desde la comunidad educativa.

No se trata de una entidad sin importancia. Por el contrario, “El Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” es uno de los conservatorios más prestigiosos de Argentina y se dedica a la formación de músicos y docentes de música desde 1919. Hoy es la Institución musical que mayor oferta académica ofrece: Música Antigua, Jazz, Tango, Folclore, Etnomusicología, Producción Musical Didáctica, Música Contemporánea, más todas las orientaciones de la Música Académica (Instrumento, Canto, Dirección de Orquesta, Dirección Coral y Composición)”, suman.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una deuda histórica con nuestro Conservatorio. Pedimos al Sr. Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, al Sr. Ministro de Cultura Enrique Avogadro, al Sr. Director General de Enseñanza Artística Alejandro Casavalle y a nuestros Sres. Legisladores que actúen de inmediato para que el Conservatorio Manuel de Falla tenga su CASA propia. Es inadmisible que el Gobierno de la CABA tenga tantos inmuebles ociosos y que esta destacada Institución Educativa no tenga edificio. 104 años esperando un EDIFICIO para el Falla”, concluyen.

El portal de noticias de Télam tuvo la oportunidad de dialogar con Paula Paz, quien forma parte del centro de estudiantes del Conservatorio “Manuel de Fallas” y expresó: “Hace décadas que el Falla está provisoriamente en el edificio del Conservatorio Astor Piazzolla, en el segundo y tercer piso, que están en muy mal estado y hace que la situación no dé para más porque no hay dónde estudiar”.

Además, a modo de queja continuó “Este edificio no reúne las condiciones que una institución educativa de estas características precisa” y que “esta locación temporal, tampoco puede dar respuesta a la demanda sostenida de matrícula que se refleja en las inscripciones de muchas de sus carreras y además perjudica el funcionamiento del Piazzolla que ve igualmente limitado el uso de sus espacios”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario