Comunales | Dos grupos ic贸nicos en actividad

Teatro popular en San Crist贸bal

El teatro popular y comunitario cobra vida en nuestros barrios y con sus creaciones apunta a reconstruir la memoria colectiva. Boedo Antiguo ensaya en el Tipogr谩fico y Arte en Lucha se re煤ne en Caminos Abiertos, dos centros populares. 鈥淟a idea fuerza pasa por conocer nuestra historia鈥, destacan.
Buenos Aires, 11 de octubre de 2022. Dos grupos de teatro popular y comunitario ensayan y presentan sus obras, creaciones colectivas de revisionismo barrial, en espacios culturales de San Crist贸bal: Boedo Antiguo en el Tipogr谩fico (San Juan 3246) y Arte en Lucha en Caminos Abiertos (Estados Unidos 2957).

El primer fin de semana de octubre ambas agrupaciones se presentaron en escena para compartir con la comunidad sus obras, inspiradas en la historia de estas calles y del pa铆s. 鈥淐onocer nuestra historia, nos permite reconocer nuestra propia identidad鈥, explica Herminia Dalla Massara, referente e impulsora de Arte en Lucha. Se帽ala que en 2017 ella organiz贸 varios encuentros de teatro del oprimido (TdO), una tendencia teatral donde los actores interact煤an con el p煤blico, caracterizada por su fuerte contenido social y de denuncia. 

Sin saberlo y sin nombre oficial todav铆a, ese fue el comienzo de Arte en Lucha. Adem谩s, realizaban 鈥渋ntervenciones artivistas sobre lo que ve铆amos que suced铆a en el pa铆s en ese entonces鈥, a mediados de la gesti贸n del Gobierno nacional de Cambiemos. La experiencia cal贸 hondo en quienes asist铆an al taller, gente que hab铆a hecho teatro antes y quienes se acercaban a la actuaci贸n por primera vez. Siguieron adelante con las clases, los ensayos y las presentaciones callejeras, ya con nombre e identidad. 

En pandemia se mantuvieron unidos, pese al aislamiento. 鈥淓s un lugar de encuentro, donde nos acompa帽amos, es un grupo humano bell铆simo鈥, dice Herminia. En ese entonces realizaban flyers (volantes digitales) e intervenciones online. Ante la 鈥渘ueva normalidad鈥, volvieron los ensayos presenciales y las presentaciones en vivo. Han estado en varios espacios p煤blicos de la zona: las plazas Mart铆n Fierro de San Crist贸bal, Boedo, Parque de la Estaci贸n de Balvanera, Lavalle en Tribunales. 

En una forma de consolidarse como grupo, compusieron de forma colectiva 鈥淓stampas de la Historia de San Crist贸bal鈥, una serie de escenas sobre hechos relevantes locales, desde la Semana Tr谩gica en los Talleres Vasena (Hoy Mart铆n Fierro), la construcci贸n de la Autopista 25 de Mayo o los cacerolazos del 2001. 

鈥淒escubrimos que ya no era solo investigar para ese evento, sino que queremos que sea nuestro proyecto como grupo鈥, destaca Herminia y suma: 鈥淓l proceso creativo es un proceso de juego, es encontrarnos a jugar, ponerle el cuerpo a cada situaci贸n鈥. 鈥淟a idea fuerza pasa por conocer nuestra historia, nos permite reconocer nuestra propia identidad. Valorar lo que tenemos a nuestro alrededor y cuidarlo a la vez. Vemos c贸mo la transformaci贸n no para de destruir nuestro barrio. Tambi茅n hay mucha de esa resistencia vecinal en cada una de las escenas鈥, reflexiona.

Para ello se nutren de distintas fuentes, como la Junta de Estudios Hist贸ricos de San Crist贸bal Jorge Larroca, testimonios directos de vecinos, libros sobre el barrio y la historia del pa铆s. El 1 de octubre presentaron algunas escenas en la Multisectorial de Vecinos de San Crist贸bal (Pasaje Prudan 1365), a modo de adelanto. La construcci贸n contin煤a, mientras celebran sus ensayos semanales, los lunes a las 18 hs. en Caminos Abiertos.

Por su parte, el grupo de teatro comunitario Boedo Antiguo naci贸 en 2001, marcado por la crisis del Argentinazo, las cacerolas y la participaci贸n ciudadana de aquel entonces.
Comenz贸 como la necesidad de 鈥渃ontar la historia del barrio鈥, detalla Liliana Guani, directora y referente de esta agrupaci贸n. 鈥淪omos un grupo de teatro comunitario y callejero, est谩 integrado por vecinos y es para vecinos鈥. 鈥淣uestro objetivo es siempre tener viva la memoria y llegar a todo el barrio contando cosas que pasaron en el pasado鈥, suma al respecto.

Este grupo, a lo largo de sus dos d茅cadas de existencia, compuso cuatro obras que ha presentado en teatros, clubes de barrio, centros de jubilados, en La Noche de los Museos y otros eventos. La primera, construida en forma colectiva al inicio de su trayectoria, es 鈥淏oedo, un barrio鈥. 鈥淐omenzamos con una investigaci贸n en las bibliotecas, en la Junta de Estudios Hist贸ricos del barrio. Hablamos con vecinos y personalidades que nos aportaron datos sobre lo que pas贸 en el barrio desde el 1900. En escena hablamos de la inmigraci贸n, de la llegada del tranv铆a, los carnavales, la identidad local鈥, dice Liliana.

Luego, est谩 鈥淥铆d el grito鈥 que es un repaso hist贸rico desde la conquista espa帽ola hasta los cacerolazos del 2001. M谩s tarde se sum贸 鈥淢emor谩ndum鈥: 鈥淓s una obra sobre nuestra memoria como grupo y la memoria del pa铆s. Hay hechos puntuales como la Semana Tr谩gica, la era menemista, la represi贸n, Madres de Plaza de Mayo鈥. La cuarta obra es 鈥淔lor de guacho鈥 y trata sobre la discriminaci贸n. 

Durante mucho tiempo, el lugar de ensayo y exhibici贸n de Boedo Antiguo fue el Espacio Cultural Juli谩n Centeya, en San Juan y Loria. Pertenece al Circuito de Espacio Culturales (Ministerio de Cultura porte帽o). Hace unos tres a帽os dejaron el lugar y, tras 鈥渂oyar por la zona鈥, llegaron al Tipogr谩pico, cuando estaba de puertas reci茅n abiertas. 鈥淪e nos brinda un lugar ameno y confortable鈥, destaca Liliana. En la actualidad, ensayan los s谩bados de 16 a 18 hs.

En ese mismo espacio adem谩s, el 25 de septiembre y el 2 de octubre presentaron 鈥淏oedo, un barrio鈥. 鈥淧ost pandemia decidimos recrearla otra vez, con toques nuevos, para revalorizar el barrio de Boedo鈥, dice Liliana. El objetivo de volver a escena con esta pieza fue convocar a la comunidad, invitarla a ser parte activa en esta propuesta de actuaci贸n comunitaria 鈥渄e vecinos para vecinos鈥.

Juan Castro


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