Comunales | 20 años del 19 y 20

Volvió la Asamblea

Convocados por el Consejo Consultivo Vecinal volvieron a reunirse los integrantes de la Asamblea Barrial de Almagro-Balvanera en la Plaza Tuñón de Hipólito Yrigoyen y 24 de Noviembre. Lo hicieron para evocar las jornadas extraordinarias que tuvieron su pico el 19 y 20 de diciembre de 2001, con el país sumido en su más profunda crisis económica, social y política de la historia. Una crisis que obligó a todos a reinventar la vida comunitaria y que dejó profundas huellas en la memoria colectiva.
Buenos Aires, 21 de diciembre de 2021. A viente años de aquellas jornadas históricas, volvieron a reunirse en la Plaza Tuñón los integrantes de la Asamblea Barrial Almagro-Balvanera, esta vez convocados por el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 3, una de las instituciones nacidas como resultado de esa crisis.

El domingo 19 de Diciembre se desarrolló el acto para evocar el surgimiento y las acciones de la Asamblea Barrial de Almagro-Balvanera (ABAB) a 20 años del estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Recordaremos con los vecinos el antes, durante y después de un hecho histórico que consolidó la Asamblea Barrial Almagro Balvanera. Tendremos una galería de imágenes, proyecciones, análisis del 19/20, relatos sobre las acciones de la ABAB, intervenciones artísticas y micrófono abierto”, decían los organizadores en la convocatoria. 

El lugar elegido y la circunstancia cobraban un valor singular porque se unió al repudio a la decisión de las actuales autoridades porteñas de tapar un mural que, a dos años del 19 y 20 de diciembre de 2001, había sido realizado por la Asamblea para rememorar la rebelión popular contra las políticas de ajuste neoliberales llevadas adelante por el gobierno de la anterior Alianza y que encarnaron en el tan odiado "corralito", que privó a millones de sus ahorros. 

Por eso los organizadores del Consejo Consultivo también apuntaron a reflexionar sobre el valor del muralismo como hecho colectivo y político y sobre el mural “Que se vayan todos”, que fue alevosamente borrado. "Los esperamos para instituir y compartir una de las fechas hito en la historia de nuestra Comuna 3”, sumaron en la convocatoria.

Recordó uno de los realizadores del mural, Emiliano Suárez, entonces alumno de lo que hoy es la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que la búsqueda del muralismo en los espacios públicos es reflejar la vida comunitaria en su dimensión política y colectiva. Por ello, la misma ideación y realización del mural no fue una labor individual sino participativa, en la que cada integrante de la Asamblea Barrial aportó sus ideas y sumó sus pinceladas. Esa realización colectiva es la que fue ahora tapada para poner en su lugar un publicidad oficial que, irónicamente, promociona el respeto a los mayores.   

En la plaza Tuñón se constituyó la Asamblea Barrial de Almagro-Balvanera, a pocos días de aquel miércoles 19 de diciembre en el que el ex Presidente De la Rúa decretó el Estado de Sitio, desatando el mayor acto de desobediencia cívica vivido en la historia de nuestro país. Apenas terminó de hablar por la cadena nacional de medios de radiodifusión, centenares de miles salieron a las calles a repudiarlo y a exigir "que se vayan todos", título que tenía el mural realizado en uno los laterales de la plaza Tuñón. 

La Asamblea se reunía en el costado de la calle Yrigoyen los sábados a las 17.30 y decenas de vecinos se juntaban para debatir los sucesos de esas semanas convulsas en las que se sucedieron cinco presidentes y se hundió a la mayoría en un feroz miseria. Múltiples acciones se fueron encadenando en la fecunda historia asamblearia. Desde la inicial olla popular, hasta el grupo de teatro callejero Cabaret Tuñón, desde el proyecto de un Centro de Educación no Formal en el bajo de las vías del Sarmiento, hasta la Movida Cultural de Balvanera al Sud Oeste o la Jornada de Derechos Humanos en la Escuela Mariano Acosta o la revista Hartos. Testimonio de toda esa labor fue el mural que estaba ubicado sobre una de las medianeras, que dan a la calle Yrigoyen.

En junio de este año el mural fue tapado por el Gobierno porteño. El caso lo dio a conocer el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) mediante una comunicación: “A través de la presente queremos manifestar nuestro repudio respecto al accionar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, ayer (jueves 10 de junio) por la mañana, envió a sus trabajadores a tapar con pintura blanca el Mural pintado en la “Plaza Raúl González Tuñón” (ubicada en Hipólito Yrigoyen y 24 de noviembre)”.

El mural fue tapado para realizar una pieza publicitaria que forma parte de la campaña Mayor Respeto del programa Proteger del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA para brindar “un abordaje activo y productivo para los más de 650 mil adultos mayores de los barrios porteños, que representan aproximadamente el 25% de la población total”. “En ese abordaje, se impulsan también acciones para erradicar el abuso y el maltrato”. Aunque sea a costa de maltartar la memoria de los vecinos del barrio que formaron la Asamblea Barrial que realizó el mural tapado.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario