Comunales | Elecciones primarias

Los candidatos de la Comuna

En pocos días más, el 26 de abril, los porteños estamos convocados a decidir con nuestro voto por primera vez en el año. Esta vez se trata de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas por las que serán seleccionados los candidatos de cada partido. Además de Jefe de Gobierno, se eligen candidatos a ocupar alguna de las 30 bancas legislativas en juego y nuevas juntas comunales. Buenos Aires, 14 de abril de 2015. Las primarias han incentivado la multiplicación de propuestas electorales, aunque a primera vista, sólo pocos espacios concentran la mayor intención de voto. Por lo pronto, a nivel de ciudad son dieciséis las fuerzas que presentan candidatos y algunas, como el Frente para la Victoria, nada menos que siete pre candidatos a Jefe de Gobierno.

Las PASO son una oportunidad, pero pueden ser una condena. Sólo aquellas listas de precandidatos que sumen al menos el uno y medio por ciento de los votos válidos, seguirán en carrera.

En la Comuna, las cosas también se presentan con una oferta muy surtida. Doce fuerzas políticas presentaron candidaturas, aunque sólo dos tendrán competencia interna a nivel comunal. Una es el oficialismo, que lleva en toda la ciudad dos listas y aquí también. La otra es el Frente para Victoria, que en su versión comunal tiene tres opciones para elegir.

La primera sorpresa es que pocos de los que están ahora quieren o pueden repetir. Aunque los comuneros que ya tienen mandato podrían tratar de renovar su permanencia, sólo dos, ambas María, se postulan. Por un lado, María Nicasia Santiago encabeza la lista del espacio de Gabriela Michetti en la interna del PRO. Por el otro, María de los Ãngeles Suárez es la primera precandidata de la lista que, en la interna del Frente para la Victoria, postula a Mariano Recalde para Jefe de Gobierno.

En el caso del PRO, la ya mencionada María Santiago es secundada por José Kibudi. Medirán fuerzas con los representantes de Rodríguez Larreta en el territorio: Carlos Breyaui y Paula Batalla.

En el Frente para la Victoria, el sector en el que convergen las precandidaturas a Jefe de Gobierno de Aníbal Ibarra y Carlos Heller, tiene en la comuna como representantes a Javier Hermo y Teresa Morcillo. Por su parte, la gente que acompaña la precandidatura de Gustavo López presenta en la 3 a Patricia Fortino y Enrique Box. A la ya aludida María Suárez la acompaña Gabriel Zicolillo.

El estallido de UNEN

UNEN ocupó dos años atrás el segundo lugar como espacio más votado en la ciudad. Pero poco queda de eso ahora. Las divergencias en cuanto a las estrategias de acumulación nacional los llevaron este año, en el que debe elegirse no sólo Jefe de Gobierno sino Presidente de la Nación, por caminos distintos.

Tres son los sectores que quedaron luego del estallido y que se preparan para pedir el voto de los porteños. ECO, energía ciudadana organizada, la curiosa denominación elegida por Martín Lousteau y Graciela Ocaña para estrenar espacio político compartido, tiene en la Comuna 3 por precandidatos a Verónica Bruk y Lucas Núñez, que se consagrarán seguramente porque no tienen interna.

Otro desprendimiento de UNEN es la nueva alianza SURGEN, donde participan varias listas. Una de ellas, la que postula a Humberto Tumini como precandidato a Jefe de Gobierno, tiene en la Comuna como primeros precandidatos a María Pereira y Luis Pelaez.

El primero de los que se fue de UNEN es Gustavo Vera, el legislador de La Alameda. Ahora encabeza una coalición llamada Movimiento por el Bien Común. Para integrar la Junta Comunal postulan a Damián Karo y Mirta Veuzke.

La izquierda está presente

Diferentes ofertas se nutren del ideario de izquierda. Cinco de ellas postulan precandidatos en nuestra Comuna 3. Para empezar, la Alianza Alternativa Buenos Aires (ALBA) que promueve la precandidatura a Jefe de Gobierno del legislador Pablo Ferreyra, propone a la cabeza de su lista de comuneros a María del Carmen Otheguy y a Matías Scheinkman.

En tanto que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene como primeros candidatos a comuneros a Roberto Fanjul y Lorena Rojas Enciso. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) impulsa a Martín Sánchez y a María Laura Frecha, para la misma responsabilidad.

La Alianza MST / Nueva Izquierda, que lleva a Alejandro Bodart para su reelección como legislador, postula a Horacio Morinigo y Vanesa Gagliardi como primeros precandidatos de su lista de comuneros.

Por su parte Camino Popular, que propone como Jefe de Gobierno al diputado nacional Claudio Lozano, en la Comuna llevan como primeros precandidatos a Norma González y Norberto Gómez.

Renovadores, vecinalistas y ausentes.

Los seguidores de Sergio Massa en la ciudad casi se quedan sin poder expresarse. Pero a última hora sus operadores lograron armar una alianza que probará suerte el 26 de abril en las primarias. El Frente por Buenos Aires, así se llama, lleva como primeros candidatos a comuneros entre nosotros a Mabel Casas y Jorge Martínez.

Fuera de los encuadramientos nacionales conocidos, surgió un espacio vecinalista que lleva por nombre el de Bandera Vecinal. En Comuna 3 lo expresan Adrian Ott y Silvia Javorcic.

Ni el mediático Ivo Cutzarida, ni el partido de Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), ni los humanistas o los seguidores del Movimiento Federal presentan esta vez candidatos a comuneros, al menos en Comuna 3. Otra vez será.

Lic. Gerardo Codina





Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario