Comunales | Coplanacu

La vuelta al Konex

El aclamado Dúo Coplanacu retornará con su peña a la Ciudad Cultural de Sarmiento 3131 el 5 de abril a medianoche junto a Bruno Arias y Los Reyes de la Costa. Un entrevero de canto y pueblo que repone el espíritu de las guitarreadas en nuestro barrio. Buenos Aires, 24 de marzo de 2014. La “mística de la Peña” retorna a Balvanera, en uno de los escenarios más convocantes de la Capital Federal, el del Konex. “Vuelve a presentarse en nuestra ciudad luego de una fecha de increíble recibimiento, con la impronta que Los Coplanacu le imprimieron desde hace años a estos encuentros tan especiales entre el público y sus artistas”, señalan los organizadores.

“En esta tercera edición, el dúo santiagueño que hoy ocupa un lugar destacado en la escena de nuestra música popular estará acompañado por Bruno Arias como artista invitado. Como suele ocurrir, el dúo integrado por Julio Paz y Roberto Cantos será el anfitrión de la noche, pero esta vez con algunas sorpresas, invitados y un cierre con Los Reyes de la Costa”, suman además sobre lo que se va a vivir en Sarmiento 3131 el 5 del mes que viene.

En cuanto a historia del grupo, los organizadores recuerdan que a mediados de los años 80 corrían los primeros años de democracia y Córdoba, la ciudad donde Roberto y Julio se encontraban, vivía una efervescencia social y cultural muy particular luego del fin del proceso militar.

En ese contexto y mientras el entusiasmo por la música popular crecía ellos se conocieron en el ambiente de las guitarreadas y las peñas (encuentros musicales informales) donde se congregaban “artistas, jóvenes y estudiantes que llegaban desde diferentes lugares del país. Ese clima sirvió como un caldo de cultivo en el que las inquietudes y la sensibilidad favorecieron las manifestaciones culturales promoviendo un pacto tácito que ayudó a insinuar el renacer del arte popular-musical en la ciudad”. Julio Paz y Roberto Cantos en un principio como solistas y a dúo más tarde, cantaron caminos en los reductos folklóricos de entonces dando así origen al Dúo Coplanacu, en mayo de 1985.

“Coplanacu es una palabra compuesta o mestiza. Que toma del castellano el término copla como célula de nuestro cancionero y del quichua, el sufijo nacu que da idea de reciprocidad, encuentro, comunicación. “El sentido de llamarnos Coplanacu es que la copla es verdadera cuando es popular y es popular cuando nace de la gente hacia los cantores y los cantores la devuelven cantando a su pueblo”.

“La autenticidad de su canto y la honestidad de su propuesta, la armonía de las voces y los instrumentos y la casi perfecta conjunción de caracteres; moldeados en vivencias distintas pero enraizadas en un tronco común, contribuyeron a que esta "cruza" de santiagueños ocupe hoy un lugar destacado” en la escena de nuestra música popular.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario