Comunales | Expocactus 2013

Muestra en el Centro Okinawense

Se realizó la exposición anual organizada por el Círculo de Coleccionistas de Cactus y Crasas de la República Argentina en el Centro Okinawense, ubicado en San Cristóbal. La muestra duró dos días y reunió un numeroso grupo de cultivadores. Buenos Aires, 18 de noviembre de 2013. El viernes 8 de noviembre y el sábado 9 fueron el momento elegido por el Círculo de Coleccionistas de Cactus y Crasas de la República Argentina (CCCC), para realizar su exposición anual Expocactus 2013.

La CCCC es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 30 de Julio de 1959, y su objetivo es reunir a los coleccionistas y aficionados a los cactus y otras suculentas para que compartan sus experiencias por medio de reuniones o ser el vínculo entre coleccionistas que no puedan asistir a ellas, pudiendo intercambiar cualquier tipo de información acerca de estas interesantes plantas, como así también canjear ejemplares y semillas entre los miembros u obtenerlas mediante sorteos realizados en las reuniones mensuales.

Consejos de cultivo, ya sea provenientes de nuestras experiencias particulares o técnicos y científicos, ayudan a los miembros, a través de conferencias, a conocer mejor sus plantas y sus cuidados, tanto para principiantes como para cultivadores avanzados. Se imprime un boletín que es distribuido en cada reunión regular y se hace anualmente una exposición de plantas.

Otro de los objetivos de la asociación es el intercambio de información con otras asociaciones similares y cultivadores del mundo y así poder mediante el intercambio de semillas evitar la recolección de plantas adultas raras o en peligro en su hábitat natural haciéndolas fáciles de encontrar en cultivo.

Explican en su página web que la República Argentina, con una superficie continental de 4.025.695 km², y un relieve extremadamente variado, desde las gigantescas alturas de la Cordillera de los Andes de más de 7000m, pasando por mesetas y serranías, hasta las grandes llanuras a nivel del mar, es un territorio propicio para la multiplicación de estas singulares plantas.

Las cactáceas tienen representantes en todas las provincias Argentina, salvo en la Provincia de Tierra del Fuego, y la mayor diversidad de especies se encuentra en el Noroeste del país, en las zonas de Monte, Puna y Prepuna, que juntamente con las poblaciones de cactáceas de Bolivia y Perú, constituyen el segundo polo de gran diversidad de esta familia después de México.

En lo que a la Argentina concierne, existen 36 géneros, de los cuales Acanthocalycium (5 especies), Denmoza (1), Pterocactus (9), Pyrrhocactus (6), Setiechinopsis (1), Tephrocactus (7) y finalmente el reciente hallazgo Yavia (1) son endémicos, además de las aproximadamente 230 especies de las cuales hay cerca de 110 endémicas. La Argentina no posee gran cantidad de plantas crasas, aunque existen algunas familias con representantes interesantes como las bromeliáceas y portulacáceas.

El primer botánico en la Argentina que se dedicó de lleno a esta familia fue el italiano Carlos Spegazzini entre los años 1895 y 1925 y contribuyó ampliamente con el Dr. J. N. Rose en el viaje que realizó a la Argentina en 1915 para la preparación de la gran monografía de las cactáceas junto con N. L. Britton. Posteriormente otro botánico que trabajó en esta familia y también en las bromeliáceas, fue el Dr. Alberto Castellanos entre los años 1925 y 1967. Actualmente el único investigador en esta familia es uno de los miembros del Círculo de Coleccionistas, el Dr. Roberto Kiesling quien, junto con el cultivador Sr. Omar Ferrari, son conocidos por sus trabajos de investigación de las cactáceas autóctonas.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario