Comunales | Por los alrededores del barrio
Parque Leonardo Pereyra
Con una superficie total de 57.760 m2, el Parque forma parte de un patrimonio cultural donde se mezcla historia y naturaleza en pleno barrio de Barracas. Las tierras pertenecieron en su mayor parte a Leonardo Pereyra quien era descendiente de una familia que se había dedicado al campo y poseía gran cantidad de establecimientos agropecuarios en el interior y enormes extensiones de tierras en una ciudad de Buenos Aires totalmente despoblada. Leonardo fue fundador de la Sociedad Rural Argentina y llegó a ser su presidente. Buenos Aires 14 de octubre de 2026. Los catastros de la época, consignan que hacia el año 1870 la propiedad de Pereyra lindaba por el oeste con las tierras de José Gregorio Lezama; hacia el sur con el Riachuelo, el lado este con las vías del Ferrocarril del Sud y tierras subdivididas y hacia el te con tierras de los “herederos de Marcos Videla”, Machin y el Camino al Puente Alsina. Cuando murió el padre de Pereyra, él y su hermano quedaron como herederos de una extensión de tierras de poco más de 273 hectáreas. Fallecido su hermano, quedó Leonardo como único propietario y en 1897, cuando muere, el inmueble se adjudicó en condominio a su esposa, Antonia Iraola, y a sus hijos.
El crecimiento de la ciudad de Buenos Aires era tan vertiginoso que por entonces la Municipalidad ya venía reclamando la apertura de calles en esta fracción tan amplia de terreno, gestiones que continuaron luego con la sucesión. Según consta en documentos del Archivo General de la Ciudad, “...la sucesión de D. L. Pereyra... convino el 13 de julio de 1904 con la municipalidad y con el fin de proceder a la apertura de calles, ceder a ésta cuatro manzanas limitadas por las calles Luzuriaga, Lafayette, Santo Domingo y Gral. Iriarte, con el propósito de formar un pequeño parque…”. Las cuatro manzanas ocupaban una superficie de 69.338,45 m2, conviniéndose en el contrato que las calles Vélez Sársfield y Gral. Iriarte serían pavimentadas en toda la extensión en que atravesaran la propiedad de los Pereyra por cuenta exclusiva de la sucesión.
Ya a comienzos del siglo XX y con un acuerdo que se hizo entre los sucesores de Pereyra y la Municipalidad, se decidió cambiar la ubicación del parque: en vez de situarse sólo a la izquierda de la Basílica del Sagrado Corazón, terminaría ocupando también el sector al frente de la misma, esto es entre Luzuriaga, Río Cuarto, Iriarte, Vélez Sársfield, California, Blandengues y Alvarado hasta Luzuriaga.
Las tierras estaban ubicadas en una zona muy baja de la ciudad, fácilmente inundables, por lo que tuvieron que rellenar los terrenos y para eso aprovecharon la construcción del subterráneo de la línea “A” de la Anglo Argentina. Durante esta gestión y diseñados particularmente por Eugenio Carrasco, como puede leerse en los planos del proyecto original, fueron instalados el lago y los grutescos característicos, similares a los que también se encuentran en Parque Lezama.
El Parque fue inaugurado en 1920 con la presencia del por entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen y se lo llamó Fray Luis Beltrán, como homenaje al sacerdote y teniente coronel capellán del Ejército de los Andes. Este nombre se mantuvo hasta el año 1988 cuando se decidió llamarlo Parque Leonardo Pereyra.
Dejanos tu comentario
Más notas Comunales
-
Ciudad Cultural Konex 20 años produciendo ideas -
Murales de Berni La restauración que no llega -
Cine en la Biblioteca del Congreso Entrada gratis a la cultura -
En octubre en El Picadero Festival Ennio Morricone -
Doloroso privilegio La esquina más peligrosa de la ciudad -
Centenario del inicio de su construcción Santa Rosa de Lima de festejo -
La UBA y el Cine de Festival El Cosmos con entrada gratis -
“Más servicios en tu barrio” Ahora en el Pasaje Discépolo






